Más de 20 casos ilícitos son la sombra del Gobierno

País
Publicado el 06/08/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Trece años pasaron desde que Evo Morales, al iniciar su primera gestión presidencial, lanzó la consigna “corrupción cero”, palabras que quedaron en el aire, toda vez que durante todo este periodo gubernamental han sido muchos los casos de corrupción y narcotráfico que salieron a luz, mismos que se mantienen en procesos judiciales y sin resolución.

Analistas, asambleístas, entre otros, consideran que las reglas dispuestas por la administración central no fueron efectivas.

Cuando se conoce sobre un caso de corrupción, surge la indignación entre la ciudadanía, los medios de comunicación hablan hasta el cansancio de lo sucedido, pero pasa el tiempo y se olvida.

Quedan casos en que la impunidad es una constante. No hay el castigo efectivo, se limita con sancionar a personas de bajo rango o medio, pero sin llegar a tocar a las altas esferas, salvo determinadas excepciones.

Durante este año salieron a luz varios casos de corrupción que involucra a personeros del Movimiento Al Socialismo (MAS): caso de la Agencia Estatal de Vivienda (EAV) Chuquisaca, que involucró a un exdiputado del MAS, Irineo Condori; contratos de Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn); Neurona, que tiene indicios de sobreprecio en la producción de documentales; transferencia irregular de recursos de YPFB-Aviación a la campaña de un candidato masista, e irregularidades en Derechos Reales.

Haremos un repaso de los casos más sonados que el Gobierno tuvo que enfrentar.

 

Visas chinas

El primer caso conocido en el Gobierno del presidente Morales, en agosto de 2006. La Cancillería denunció la falsificación de documentos para visados chinos. Se implicó en el caso a los entonces senadores del MAS, Santos Ramírez, José Bailaba y Guido Guardia.

 

Exministro Abel Mamani

En octubre de 2007, el entonces Ministro de Aguas aprovechó una representación oficial a Europa para hacer viajes de placer junto a su asesora legal con fondos públicos.

Camiones de contrabando

En 2008, un convoy de 33 camiones evadió el puesto de control fronterizo en Pando. El hecho involucró al ahora ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

 

Caso Catler

En 2009, tres años después de que Morales asumiera la presidencia, fue asesinado Jorge O’Connor D’Arlach, quien manejaba la empresa fantasma Catler Uniservice. Este hecho de sangre develó una red de corrupción en la que estaba implicado directamente el entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez, alto dirigente del MAS y persona de confianza del presidente Morales.

 

Corrupción Aduana

En 2010, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, descubrió que sus antecesores habían montado una red de corrupción que incluía sobresueldos, designaciones irregulares, viajes de lujo, ampliación de mandato de los directores e incluso la construcción de una alcoba de “cinco estrellas” en las propias oficinas de esta entidad.

 

Extorsión menonitas

En julio de 2010, el alemán denunció que comandaba un grupo de personas que se hacían pasar por funcionarios del Gobierno y tenía la intención de extorsionar a menonitas ofreciéndoles radicatoria en el país. Fue implicado en el caso el exviceministro Gustavo Torrico.

 

Vías Bolivia

En septiembre de 2010, se descubrió en Vías Bolivia que se había vendido boletas de peaje sin numeración, provocando un daño económico considerable al Estado. Fue destituido el director de la institución, Juan Enrique Jurado.

 

Ostreicher

Venta ilegal de 13 mil toneladas de arroz y 273 cabezas de ganado de alta genética incautados al estadounidense Jacob Ostreicher, detenido por legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico, destapó una red de corrupción y extorsión que se manejaba desde la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno.

 

Fondioc

Otro caso de relevancia fue el de los proyectos fantasmas del ex Fondo Indígena. El informe de la interventora de la entidad reveló un daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos. Pero el daño en ese caso fue mucho mayor.

 

Papelbol

Se produjo entre 2007 y 2008, pero salió a luz en 2012. El entonces viceministro Eduardo Peinado compró equipos para Papelbol con un sobreprecio de 7,4 millones de dólares.

 

"El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”.

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”.

Lord Acton y Pablo Neruda

Figuras políticas del mundo

8_9_pag_3_apg.jpg

Detención de la exjefa de la Uelicn, Vivian F. (2019)
APG

 

FFAA y Policía, afectados por corrupción y narcotráfico

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana también se vieron involucradas en casos de corrupción y actividades ligadas al narcotráfico, en este último, la fuerza del orden.

Barcazas chinas/Enabol, 21 personas implicadas, daño económico de $us 28,9 millones.

Quiebra de la Empresa de Construcciones del Ejercito (ECE), que dejó un daño económico de al menos Bs 60.919.828.

Un tercer hecho es el denominado caso cemento asfáltico. Involucra al Comando de Ingeniería del Ejercito, daño de Bs 10 millones aproximadamente.

Aviones T-33, son procesadas varias personas por delitos de negociaciones incompatibles con el Estado, incumplimiento de deberes contratos lesivos al Estado.

Centro de ensamblaje de aviones fallido, pérdida de $us 5 millones por la compra de motores para la flota de Transporte Aéreo Militar (TAM), compra de repuestos de aeronaves (BAe-146-200) que no aparecen, irregularidades en la compra a crédito de seis helicópteros chinos.

Un último hecho, otros ocho militares implicados en una red de contrabando en la frontera de Chile y Bolivia.

 

Policía

Los últimos 10 años, desde 2009, estuvieron marcados por al menos 24 hechos de corrupción e irregularidades que involucraron a más de 100 uniformados. El último hecho, relación de jefes policiales con el narcotráfico, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, implicados con el narcotraficante Pedro Montenegro. También están implicados exjueces y magistrados.

 

ANÁLISIS

Tres elementos para analizar

8_9_pag_4_antonio_vargas.jpg

Antonio Vargas Comunicador e investigador
Archivo

Antonio Vargas

Comunicador e investigador

En esta más de una década que lleva administrando el MAS, la corrupción se ha convertido en el principal ingrediente que ha erosionado el poder, la legitimidad y la legalidad de Evo Morales. Por eso el caudal electoral, ahora en vísperas, ha disminuido prácticamente para su apetencia de volver a ser presidente del Estado.

Son tres elementos que hay que analizar de manera separada.

Primero, en Bolivia no existe independencia de poderes, están subordinados a las órdenes del jefe del Ejecutivo, que es Evo Morales

El segundo elemento, una justicia boliviana que es absolutamente servil y obsecuente al proyecto de poder, esto deviene naturalmente en que la Policía y los jueces se conviertan más bien en agentes de persecución ideológica respecto a aquellas personas que son críticas al MAS.

El tercer elemento, la Contraloría no funciona para nada, la institución gubernamental que debería investigar, señalar, de manera concreta cuál es el daño económico y quien lo ha ocasionado, no funciona.

 

 

Tus comentarios

Más en País

En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la solicitud de retirar el artículo condicional...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar esta normativa, esta vez con la excusa...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...