Seis varones y una mujer compiten por la C-28

País
Publicado el 11/08/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Sólo siete de los nueve partidos políticos que están habilitados para las elecciones generales presentaron candidatos para la Circunscripción 28 que corresponde aColcapirhua y Quillacollo.

Los Tiempos entrevistó a los siete candidatos confirmados, quienes aseguran que la inestabilidad institucional que sufre Quillacollo es una de las principales preocupaciones, por ello prometen fiscalizar y plantear proyectos de ley que permitan transparentar la labor de los gobiernos municipales y de esta forma también dar certidumbre a la población.

Entre los candidatos hay tres abogados, una profesora, un exmilitar, un floricultor y un obrero de la construcción que pasó 14 años trabajando en España y Argentina.

La única mujer candidata es la profesora Martha Jaime, de 59 años, que representa a la alianza Bolivia Dice No. En cambio el candidato del MAS, Pascual Choque, es el más joven con 40 años y afirmó ser abogado de profesión.

Los candidatos Luis Camacho (52) de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Vicente Medrano (57) de Frente para la Victoria (FPV) también son abogados.

Comunidad Ciudadana (CC) presenta como candidato a José Gonzales, un militar jubilado de 65 años. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) apostó por el agricultor y dirigente sindical Celso Carrillo de 50 años.

En tanto el Movimiento Tercer Sistema (MTS) postula al constructor y migrante que retornó al país Pelayo Morales de 42 años.

Las fuerzas políticas Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Pan-Bol no tienen confirmados a sus candidatos por esa circunscripción.

La aspirante a la presidencia por el PDC, Paola Barriga, explicó que su candidata no está en las listas oficiales porque noregistró a tiempo su postulación en el Tribunal Supremo Electoral.

En tanto, la candidata a la presidencia por Pan-Bol, Ruth Nina, explicó que están en la misma situación y esperan el pronunciamiento del TSE sobre las listas oficiales.

 

PARTIDO: UNIDAD CÍVICA SOLIDARIDAD (UCS)

CANDIDATO: LUIS CARLOS CAMACHO PRADO

EDAD: 52 AÑOS

PROFESIÓN: ABOGADO

FRASE: “LA SITUACIÓN DE QUILLACOLLO LO ANIMÓ A POSTULARSE COMO CANDIDATO”

“La institucionalización de los cargos es importante”

El candidato Luis Camacho tiene amplia experiencia en la administración de gobiernos municipales porque durante 14 años fue asesor legal en diferentes municipios del departamento. En enero de este año dejó su cargo en el Consejo Municipal de Quillacollo por la inestabilidad. “Renuncié porque no podía ser parte de toda esa ola de corrupción”, dijo.

También fue fiscal de materia en Chimoré y fue uno de los fiscales que atendió el caso de linchamiento de policías en Epizana.

Explicó que el “dolor y bronca de ver la situación de Quillacollo lo animó a postularse como candidato a diputado uninominal.

Manifestó que al ser elegido como diputado enviará proyectos de ley para institucionalizar todos los cargos en la Alcaldía de Quillacollo y otras instituciones públicas. “La institucionalización de cargos es importante para sacar al municipio de la crisis institucional en la que se encuentra y también servirá a otras instituciones que también han entrado en crisis. Debe respetarse al personal subalterno y hacer que se ejecute sus reglamentos”, dijo.

También planteará que se usen las obras que están abandonadas por algunas irregularidades y fallas en su construcción.

 

 

PARTIDO: FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV)

CANDIDATO: VICENTE MEDRANO ROCHA

EDAD: 57 AÑOS

PROFESIÓN: ABOGADO Y AGRICULTOR

FRASE: “CON TODAS LAS COSAS QUE HAN IDO SUCEDIENDO, YO CREO QUE HAY QUE HACER ALGO POR MI LLAJTA QUE ES QUILLACOLLO”.

“Estabacansado de mirar del balcón”

4_5_pag4_vicente_medrano.jpg

Partido: fRENTE PARA LA VICTORIA (FPV) Candidato: Vicente Medrano Rocha
ARCHIVO

El abogado y agricultor, Vicente Medrano, asegura que aceptó la candidatura a diputado uninominal del Frente Para la Victoria porque estaba cansado de “mirar del balcón” la crisis municipal por la que atraviesa la Alcaldía de Quillacollo.

“De alguna manera uno tiene que ser protagonista. Yo iba rechazando (ofertas de los partidos en pasadas elecciones) pero con todas las cosas que han sucedido en Quillacollo era hora de actuar”, dijo.

Medrano creé que para sacar al municipio de la crisis institucional es importante que se reconozca la voluntad del pueblo y se deje de promover actos separatistas. Analiza las acciones que pueden ayudar a estabilizar el municipio desde su cargo de diputado uninominal en caso de ser elegido.

El candidato explicó que de ser elegido promoverá la dotación de agua de Misicuni para Quillacollo, la mejora de los hospitales y la atención en salud, además de potenciar la producción agrícola.

Medrano aseguró que es un personaje reconocido en Quillacollo e invitó a la población de Quillacollo a votar por él.

“Soy quillacolleño de sepa y estoy dispuesto a luchar por mi población y dejar de mirar de balcón”, dijo.

 

PARTIDO: COMUNIDAD CIUDADANA (CC)

CANDIDATO: JOSÉ GONZALO CONTRERAS ZAMBRANA

EDAD: 65 AÑOS

PROFESIÓN: MILITAR JUBILADO

FRASE: “POR EL MOMENTO YO SOY UN CIUDADANO MÁS LLEVANDO LA IMPOTENCIA DE LO QUE PASA”

“Buscaré estabilidad política”

4_5_pg5_jose_gonzales.jpg

Partido: comunidad ciudadana (cc) Candidato: JOSé GONZALO CONTRERAS ZAMBRANA
ARCHIVO

El candidato a diputado uninominal indicó que la inestabilidad política en Quillacollo lo llevó a aceptar la candidatura por Comunidad Ciudadana. Explica que ser diputado le permitirá tener la facultad de fiscalizar y plantear soluciones a esta problemática que atraviesa su municipio.

“Ver a Quillacollo tan manoseada, cambiando tantos alcaldes, eso me ha imbuido para que asuma esa responsabilidad. Llegando a ser diputado yo voy a tener la facultad de poder controlar este tipo de manoseo porque esto no da más”, dijo.

Explicó que en su agenda de trabajo incluye mejorar la atención en salud y la mejora de hospitales para Quillacollo.

Añadió que también solicitará una carretera alternativa para que el transporte pesado e interdepartamental no tenga que circular por el centro de Quillacollo. “Ya no se debe perjudicar a la población que vive en el centro urbano”, indicó.

Además, dijo que siendo diputado se acercará a las autoridades del municipio para generar consensos. “No importa el color político voy a ser el primero en acercarme para buscar acuerdos y estabilidad política”.

 

PARTIDO: MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS)

EDAD: 40 AÑOS

CANDIDATO: PASCUAL PACÍFICO CHOQUE GALLEGO

PROFESIÓN: ABOGADO

FRASE: “FUI MILITANTE ACTIVO DEL MAS IDENTIFICÁNDOME CON LAS CLASES OPRIMIDAS Y DISCRIMINADAS”

“Impulsaremos el fortalecimiento y la autonomía”

4_5_pag1_pascual_pacifico_chque.jpg

Partido: Movimiento al socialismo (MAS) Candidato: Pascual Pacífico Choque Gallego
ARCHIVO

El candidato a diputado uninominal por el MAS tiene una amplia carrera como representante de organizaciones sociales y en cargos públicos. Desde 2010 hasta inicios de 2019 fue fiscal de materia en el departamento. Además, entre 2007 a 2010 fue consejero por Quillacollo y de 2005 a 2007 fue funcionario de la Alcaldía de Quillacollo.

Asegura que siemprefue miembro activo del MAS, incluso en su etapa de estudiante en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Detalló que después de un análisis profundo aceptó la candidatura por el MASa diputado uninominal por Quillacollo .

El aspirante asegura que si gana dedicará su tiempo a la fiscalización, propondrá leyes y gestionará proyectos en beneficio de Quillacollo.

Sobrela inestabilidad institucional en el municipio indicó que investigará y denunciará todos los hechos de corrupción. Desde la Asamblea Plurinacional promete impulsar el fortalecimiento y la autonomía de las oficinas de transparencia de los municipios.

Además, propondrá la construcción de un hospital de tercer nivel y una universidad que atienda las demandas de educación de todo el valle bajo y la región andina del departamento.

 

 

PARTIDO: MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIO (MNR)

CANDIDATO: CELSO CARRILLO ALMANZA

EDAD: 50

PROFESIÓN: AGRICULTOR

FRASE: “TENEMOS QUE RECUPERAR QUILLACOLLO. TENGO EXPERIENCIA Y CAPACIDAD”

“Tienen que votar por la gente que sienta por su población”

4_5_pag2_celso_carrillo.jpg

Candidato: CELSO CARRILLO ALMANZA Partido: Movimiento nacionalista revolucionario (mnr)
ARCHIVO

El postulante a diputado por el MNR, Celso Carrillo, fue exejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba y actualmente se dedica a la floricultura y apicultura.

Explicó que lanzó su candidatura porque se quería dejar de ser expectante de la crisis que atraviesa Quillacollo por lo que espera se elegido como diputado para fiscalizar la gestión de ese municipio.

“La corrupción y el pasanaku de alcaldes, lamentablemente han hecho retroceder mucho a Quillacollo”, aseveró.

El candidato indica que nunca ha ocupado un cargo público y aseguró conocer todas las necesidades de Quillacollo.

Carrillo afirmó que el MNR es un partido político que ha realizado grandes e importantes cambios en el país y que su candidato a la presidencia, Virginio Lema, “es una persona nueva y enemigo de la corrupción”.

“Me considero uno de los candidatos más firmes, conozco la problemáticas e historia de Quillacollo. Estoy preparado”, dijo. Recomendó a los quillacolleños a no equivocarse con su voto. “Tienen que votar por la gente que sienta por su población, no por los busca pega. Tenemos que recuperar Quillacollo tengo experiencia y capacidad”.

 

PARTIDO:BOLIVIA DICE NO (BDN)

CANDIDATO: MARÍA MARTHA JAIMES SEGOVIA EDAD: 59 AÑOS

PROFESIÓN: PROFESORA

FRASE: “QUIERO HACER ALGO Y NO SÓLO CRITICAR. LA VERDAD ES QUE EL SISTEMA YA ESTÁ MUY DESGASTADO”.

“Duele ver tanto manoseo”

4_5_pag6_martha_jaimes.jpg

Partido: BOLIVIA DICE NO (bdn) Candidato: María MARTHA JAIMES SEGOVIA
ARCHIVO

La candidata también lamenta la inestabilidad por la que atraviesa Quillacolloy asegura que quiere hacer algo por su municipio y no “sólo criticar”.

“Soy quillacolleña de nacimiento, soy hija de un obrero de Manaco, la empresa que ha traído desarrollo a este municipio. Me apena como ahora Quillacollo está relegada, hay otros municipios que están más adelante. Duele ver la intromisión de gente ajena que hace un pasanaku de la Alcaldía”, dijo Jaimes.

La profesora cree que todas las personas que están investigadas por hechos irregulares en Quillacollo deben ir a la cárcel. “El sistema está muy desgastado, siempre he sido una persona que busca la justicia y la verdad es que duele ver tanto manoseo”, indicó.

La candidata siempre fue simpatizante de Unidad Demócrata y en 2015 fue aspirante a tercer concejal por el municipio de Quillacollo.“Ahora cuando hubo la oportunidad de candidatear lo acepté porque yo no soy partidaria de la línea de ahora”, dijo.

Detalló que le preocupa mucho la violencia a la mujer, los feminicidios y el embarazo adolescente por lo que propondrá trabajo de prevención. Pero también prestará atención a la contaminación y la disposición final de los residuos sólidos y aguas residuales.

 

PARTIDO: MOVIMIENTO TERCER SISTEMA (MTS)

CANDIDATO: PELAYO MORALES COLQUE

EDAD:42 AÑOS

PROFESIÓN: ELECTRICISTA Y OBRERO CONSTRUCTOR

FRASE: “VOY A FISCALIZAR Y TRANSPARENTAR”

“Necesitamos personas nuevas sin manoseo”

4_5_pag7_pelayo_morales.jpg

Partido: Movimiento Tercer Sistema (mts) Candidato: PELAYO MORALES COLQUE
ARCHIVO

El candidato Pelayo Morales indicó que le preocupa la crisis institucional que sufre actualmenteQuillacollo y cree que ello se debe a que es uno de los municipios más corruptos del país por lo quesi es elegido pondrá como prioridad “fiscalizar y transparentar” a su municipio.

El postulante además pidió a los quillacolleños que voten con conciencia. “Hay que abrir los ojos para que no nos engañen más, necesitamos personas nuevas, sin antecedentes, que puedan representar y trabajar en beneficio del municipio”, dijo.

En 1994 Morales migró a Argentina y de ahí se fue a España. En ambos países se dedicó a trabajar en el rubro de la construcción.

En 2013 decidió retornar al país y desde ese año se desempeñó como representante de juntas vecinales y otras organizaciones de la zona de Marquina y el Distrito 7 de Quillacollo.

Por su trayectoria como dirigente fue invitado por el Movimiento Tercer Sistema para ser diputado uninominal por Quillacollo y Colcapirhua.

“Soy simpatizante del MTS, FélixPatzi tiene trayectoria y siempre he sido simpatizante de las ideas que tiene. Por otro lado, es un partido nuevo que no tiene un antecedente de corrupción como otros”, afirmó.

 

ANÁLISIS

Diputados sólo pueden coadyuvar en la gestión

4_5_pag8_veizaga_caladaaaaa.jpg

Julio Veizaga Analista
ARCHIVO

El municipio de Quillacollo es una ciudad intermedia de importancia y tiene gran cantidad de recursos y población.

Los asambleístas electos sólo podrán coadyuvar en la gestión pública del municipio, estos no son operadores directos. Como actores políticos sólo podrán ser coadyuvantes para restablecer la institucionalidad de la Alcaldía de Quillacollo, esa población está muy frustrada políticamente.

En la época del 90 cada año se tenía un alcalde, pero ahora ni siquiera han durado un año, han durado un mes, dos meses. Es una crisis muy complicada que afecta a la población.

Uno de los factores que influye mucho (al problema de Quillacollo) es que los candidatos que vienen de agrupaciones ciudadanas no tienen mucha formación política partidaria, son ciudadanos comunes y corrientes. Al no tener experiencia política no soportan el embate que viene del partido oficialista que al haber perdido la Alcaldía ha querido controlar a como dé lugar el municipio y eso genera todo este conflicto.

Estos factores y conflictos políticos son difíciles de controlar desde una instancia legislativa. Ahora si realmente quisieran ayudar a restablecer el orden constitucional tendrían que ser una bancada que tenga mayoría porque si no lo tienen no van a poder hacer nada.

No tienen mucha capacidad política para contribuir a la estabilidad política. Si bien es parte de la representación política del departamento en la Asamblea Plurinacional deben tener mayoría porque sólo esto les permite ejercer ciertas funciones y determinaciones a nivel legislativo.

En otros países ningún servidor público o de otras instancias puede interferir en la labor de los alcaldes o de otras autoridades electas. Hay sanciones drásticas, aquí una llamada política puede distorsionar todo.

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019