Partidos recomponen filas tras inhabilitaciones

País
Publicado el 13/08/2019 a las 2h55

En medio de serios cuestionamientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la determinación de permitir la sustitución de algunos candidatos en los binomios presidenciales y problemas internos de partidos y alianzas políticas beneficiados con esta decisión, en los próximos días se conocerá los nombres de los que reemplazarán a los partidos que registraron renuncias en sus binomios.

Los reemplazantes de Edwin Rodríguez en Bolivia Dice No (BND) y Jaime Paz Zamora en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se conocerán hasta el viernes.

En tanto, la guerra interna prevalece en el Partido de Acción Nacional Democrático (PAN-Bol), en que la candidata a la presidencia Ruth Nina demandó la inhabilitación de su acompañante Leopoldo Chui, pero este fue habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), toda vez que presentó su documentación respectiva y el Frente Para la Victoria (FPV) completó su binomio con Alfonso Román.

Cabe señalar que circulan datos no oficiales en sentido que Rafael Quispe ocuparía el espacio que dejó el senador Rodríguez, en BDN, y que en el PDC podría estar el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

4 partidos con más inhabilitadas

El observatorio #Protagonistas informó que en cuatro fuerzas políticas la cantidad de mujeres inhabilitadas como candidatas supera al número de habilitadas, se trata de FPV, PDC, PAN-BOL y UCS. Las dos primeras fuerzas deberán sustituir hasta el 91,71% y 84,21%, respectivamente, del total de sus postulantes, para cumplir con el criterio de paridad y alternancia. Asimismo, PAN-BOL debe sustituir al 58,66% de sus candidatas y UCS al 53,63% para cumplir la norma.