Campesinos se movilizarán si el MAS no logra 2/3 en el Legislativo

País
Publicado el 14/08/2019 a las 2h01
ESCUCHA LA NOTICIA

El principal ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, advirtió ayer que si el Movimiento Al Socialismo (MAS) no logra 2/3 en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se movilizará para lograr la aprobación de sus leyes. En tanto, el presidente Evo Morales, con el resultado de las últimas encuestas, se mostró ganador y aseguró que respetará los resultados de los comicios, aunque dijo que “primero se respeta la Constitución y también la sentencia constitucional”.

Herrera aseguró que para todos los partidos políticos es un reto conseguir los dos tercios (2/3), en las elecciones generales de octubre de este año para controlar plenamente la ALP. “Para cada partido es un reto de cómo vamos a conquistar y ganar y tratar de tener los dos tercios, es una preocupación de nosotros al no tener dos tercios habrá una ingobernabilidad por eso es tratar de garantizar los dos tercios”, sostuvo.

Recordó que “tenemos experiencia en la primera gestión (2006-2009) no hemos tenido dos tercios, se han empantanado muchas normas y la única posibilidad es movilizarnos para que se aprueben”.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que aglutina a todos los sectores del oficialismo utilizó ayer la Casa Grande del Pueblo para anunciar la estrategia electoral y los cierres de campaña del MAS. El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseveró que el oficialismo reforzará todas sus líneas y movilizará todos sus recursos en las calles y redes para ganar votos. Señaló que los cierres de campaña del eje central se realizarán los días 15 (en Santa Cruz) y 16 de octubre (en La Paz y Cochabamba).

¿Evo ganador?

Aupado por las últimas encuestas, que le dan al binomio del MAS una ventaja de entre 8 y 17 puntos sobre el postulante de Comunidad Ciudadana, Morales dijo que “en cada encuesta, la suma de los opositores no alcanza (para empatar al MAS).

El mandatario aseveró que el respaldo al MAS será mayor, ya que las encuestas no toman en cuenta a las áreas rurales, donde el oficialismo tiene mayor fuerza.

Aclaró que no tiene pensado cerrar la asamblea si es que no consigue los 2/3 y dijo que respetará los resultados de los comicios de octubre .

Morales reiteró que no debatirá con candidatos porque su debate es permanente con los sectores sociales y evitó referirse a los cuestionamientos contra su principal oponente en carrera electoral, el expresidente Carlos Mesa, de quien dijo, sin embargo, que no es un hombre íntegro.

“No tengo nada que opinar sobre Carlos Mesa, el pueblo opinará conocerá a Carlos Mesa, pero todos nos damos cuenta que no es un ser humano transparente, menos íntegro” .

 

4 advertencias del MAS. Hasta la fecha, dirigentes del MAS lanzaron cuatro advertencias contra los sectores opositores.

 

CC Y EVO CRUZAN ACUSACIONES

El presidente Evo Morales acusó al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de no ser una persona íntegra y transparente y descartó cualquier debate con el opositor.

El vocero de Comunidad, Ricardo Paz, respondió que el mandatario “poco puede hablar de transparencia” y que Morales “es la cabeza de uno de los gobiernos más corruptos de  la historia de Bolivia y uno que está tan fuertemente contaminado por el narcotráfico”.

Paz dijo que Morales siempre que está en campaña se muestra como un demócrata, pero que sólo es por motivos electorales.

 

EVO ATACA A LOS QUE CRITICAN GASTOS EN LA CASA GRANDE

El presidente Evo Morales calificó ayer de “mezquinos” a los que criticaron los elevados costos de los muebles de la Casa Grande del Pueblo que sumaron Bs 18,8 millones, entre los cuales un cama costó Bs 21.670.

“Ahora no están de acuerdo con los muebles, no sé parece algo de mezquindad de un sector o del que pregunta finalmente esto”, aseguró.

Recordó que en las semanas pasadas los empresarios privados visitaron sus oficinas donde existe un dormitorio de descanso y cuestionaron las condiciones de esa habitación y recomendaron que se mejore.

La afirmación del mandatario se da luego de que el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, denunció  que el Ministerio de la Presidencia compró muebles para la Casa Grande por Bs 18,8 millones.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019