Patzi ratifica declaraciones y candidata a la Vicepresidencia por MTS lo respalda

País
Publicado el 15/08/2019 a las 10h33
ESCUCHA LA NOTICIA

La candidata vicepresidencial por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Lucila Mendieta, respaldó a su compañero de fórmula electoral, Félix Patzi, quien afirmó que la incursión de las mujeres en política está relacionada al incremento de los casos de feminicidio, por lo que sugirió que los esposos acompañen a las mujeres a su fuente de trabajo.

"Es necesario (que el esposo acompañe a la mujer a su trabajo). En mi caso, por ejemplo, es (mi esposo) quien me apoya. En caso de que yo sea autoridad, salga vicepresidenta, me gustaría, me sentiría más cómoda que me acompañe", afirmó Mendieta a los medios locales de Sucre.

Dicha postura, además, fue respaldada por las candidatas de Sucre a la Asamblea Legislativa por esa fuerza política, que dijeron que las declaraciones del presidenciable es una defensa a la familia.  

Hoy a través de su cuenta de Twitter Patzi ratificó su posición asegurando que se trata de la mejor forma de preservar la familia.

Ayer el ministro de justicia Héctor Arce y otras personajes del ámbito político y social calificaron a Patzi como "machista", "misógino" y "retrógrado".

Tras la polémica, la tarde del miércoles Patzi salió a los medios a justificar sus declaraciones y dijo que hubo una mala interpretación.

"Sobre los celos profesionales, desde los celos de ingresos, desde incluso los celos sentimentales que son las causas fundamentales de las violencias intrafamiliares, que deriva en muchos casos, al feminicidio; este es la causa fundamental, este es el diagnóstico que debemos hacer", explicó.  

También habló sobre un proceso de transición donde al varón le es difícil la incorporación de la mujer a la vida pública. El candidato cree que "lo que he dicho ha afectado a la visión liberal individualista frente a una visión de resguardo a la familia en lo comunal", dijo.

Continúan las críticas

En la línea de repudio a la visión de Patzi, las mujeres candidatas de diversas fuerzas políticas mostraron su indignación y repudio y se sumaron a otras críticas de organizaciones de mujeres, autoridades nacionales y activistas por los derechos de las mujeres.

La candidata presidencial del Partido Acción Demócrata Boliviana (PAN-Bol), Ruth Nina, desde la cama del hospital donde se encuentra recuperándose tras un accidente de tránsito, le dijo que Patzi que es enemigo de las mujeres por justificar el feminicidio. 

Las candidatas del partido de Comunidad Ciudadana (CC), mediante un video, rechazaron las declaraciones del candidato del MTS y dijeron que estas reflejan una cultura patriarcal.

Las críticas también surgieron desde autoridades nacionales. La defensora del pueblo, Nadia Cruz, aseguró que ese tipo de criterios de las autoridades provocan el incremento de la violencia a las mujeres y los feminicidios, que a la fecha llegaron a 80 casos.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019