Candidatos buscan el voto de sectores que les dan poco apoyo

País
Publicado el 19/08/2019 a las 2h33
ESCUCHA LA NOTICIA

Los tres candidatos de los partidos con más preferencia en las encuestas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN), se enfocan en lograr el voto de sectores que les dan poco apoyo. Tratan de llegar a grupos citadinos y populares.

Los militantes del MAS salieron ayer en una caravana de bicicletas que recorrió 26 kilómetros de la región metropolitana, desde Sacaba hasta Quillacollo, con la participación del presidente y candidato Evo Morales.

Los participantes fueron sobre todo representantes de sectores sociales que respaldan el proceso de cambio desde hace 13 años. También grupos de profesionales y los candidatos a diputados y senadores del oficialismo.

La caravana se realizó sin la habitual escolta policial y en su recorrido tuvo aplausos, bocinazos, pero también escuchó a personas que decían: “Bolivia dijo no”, recordando el referendo que rechazó la repostulación de Morales.

Evo considera que de 10, nueve le dieron su apoyo y uno lo insulto. “A esos que insultan les digo: Nos veremos el 20 de octubre”, la fecha fijada par la elección general.

El candidato de CC, Carlos Mesa, centró su campaña en un recorrido por la ciudad de Santa Cruz, donde el líder de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, tiene mejor ubicación en las encuestas. Compartió sus fotos en las plazas, mercados y calles con los ciudadanos.

Ortiz se acercó a sectores populares como Pampa de la Isla. “Estrechamos las manos de nuestros vecinos”, dijo.

Comentario

El analista Rolando Tellería manifestó que el gran problema de la candidatura oficialista es el electorado citadino. “El idilio se rompió el 21F, la negativa de aceptar el resultado se transformó en rechazo”.

Ahora la gran dificultad para Carlos Mesa es Oscar Ortiz, “quien por su condición cruceña tiene más arraigado el electorado oriental”. Sin embargo, “esto provoca un gran dilema en el discernimiento de ese elector: los votos a favor de Ortiz acabarían favoreciendo al oficialismo”.

Por su parte, Ortiz pretende abarcar sectores populares. “Será una tarea altamente complicada por su origen y por la renuncia de su candidato inicial a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez”. Con su nueva postulante, Shirley Franco, sólo tendrá más arraigo en sectores citadinos, pero difícilmente en los populares.

 

LAS DEBILIDADES DE LAS CANDIDATURAS

El sociólogo Fernando Salazar opinó que pese al gran despliegue de campaña, el MAS tiene dudas de su triunfo en primera vuelta. Su punto débil es el voto en las ciudades.

En el caso de Carlos Mesa, con una campaña abismalmente distinta al oficialismo, su debilidad es que no formó una estructura nacional de campaña y tiene poca presencia en provincias.

En tanto, Oscar Ortiz, con presencia mayoritaria en Santa Cruz, se concentra en restar votos a Mesa en el oriente. Sin embargo, también intentará disputar votos en Cochabamba con su nueva candidata a la vicepresidencia, Shirley Franco,     quedando en duda el rol de la Alcaldía de Cercado.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019