Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico

País
Publicado el 21/08/2019 a las 1h53

El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos, y con rumbo a la frontera de Paraguay.

En tanto, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) calculó que la naturaleza tardará unos 200 años en reparar el daño ecológico producido por el incendio.

“(La Chiquitanía) es muy grande y diversa, son miles de especies, desde insectos, animales mayores y menores. El bosque seco chiquitano es único en el mundo, restablecer un bosque de ese tipo lleva más de 200 años. Hay especies únicas de arboles y de fauna, también una condición especial de tipo de suelo y características ecológicas”, dijo a radio Fides el presidente del ente colegiado cruceño, Juvenal Bonilla.

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, en contacto con Los Tiempos, explicó que el viento cambió de rumbo hacia el lado contrario del avance del fuego, lo que permitió que varios focos de incendio sean controlados.

Dijo que la medición de la calidad del aire en la zona mostró que se duplicó el nivel máximo de contaminación, por lo que se decidió suspender las clases en 54 unidades educativas.

Explicó que, si bien el fuego en Roboré fue parcialmente aplacado, los focos de calor se extienden hacia al vecino municipio de Charagua.

Aseveró que el problema más grave es la falta de agua, porque a los incendios se suma la dura sequía que golpea a la población y al sector productivo. El municipio tiene 45 mil cabezas de ganado.

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, dijo que “el viento nos ha ayudado, ha calmado y eso está ayudando” pero que aún hay una mancha de fuego de 30 kilómetros de ancho que avanza desde Roboré hacia el norte, afectando a San Rafael con dirección a su municipio.

Criticó que “lo más lamentable es que el ministro (de Defensa, Javier Zavaleta) hizo un sobrevuelo, pero hasta ahora no ha ayudado en nada”.

Dijo que en su municipio son 140 mil hectáreas quemadas, 1.600 familias afectadas, 40 cabezas de ganado muertas y unas 30 mil en riesgo.

“Ameritaría una (declaratorio de) desastre nacional, y pedir ayuda internacional. Aunque no ha venido el Gobierno a ayudar, esperemos que mañana (por hoy) venga”, aseveró.

Dijo que se trata del peor fuego en los últimos años. “Tenemos 140% más focos de calor que en 2017, que fue el peor año que tenemos registrado en cuestión de incendios”, explicó.

El Ministro de Defensa, tras un sobrevuelo, dijo que el 80% del fuego en San Ignacio (norte) fue controlado, al igual que en San José de Chiquitos, pero hay todavía focos de calor que avanzan más hacia el norte.

En tanto, al sur, los focos de incendio están controlados en Roboré; aunque otros puntos de fuego avanzan hacia el sur y algunos ya se acercan a la frontera con Paraguay.

“En toda la Chiquitanía ha bajado (el fuego) en su magnitud, no amenaza a ninguna población ni comunidad, pero igual vamos a mantener el nivel de alerta y todos nuestros equipos con el mismo despliegue, hasta que tengamos plena certeza de que los focos no se van a reactivar”, aseveró.

El comandante de las FFAA, Williams Kaliman, detalló que hay cinco helicópteros y dos avionetas operando en la zona, que realizaron 164 operaciones aéreas y 139 descargas de agua.

 

El fuego afecta al menos cinco municipios: Roboré, San Ignacio, San José, Carmen Rivero y San Matías.

 

DATOS

San Ramón declara alerta roja. El municipio de San Ramón, de la provincia Mamoré, al norte del Beni, se declaró en alerta roja a causa de los incendios y sequía.

Activan solidaridad. En varios puntos del país se activaron puntos de acopio de ayuda para los afectados en la Chiquitanía, así como el envío de ayuda de víveres y alimento.

Fuego afecta 500 especies. Organizaciones ambientalistas alertaron del daño a más de 500 especies de fauna, algunas endémicas, por los voraces incendios que han consumido medio millón de hectáreas de la Chiquitanía.

 

FEGASACRUZ PIDE DECLARAR DESASTRE

El Directorio Ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) sostuvo una reunión de emergencia sobre los incendios forestales y afectación del sector ganadero, y determinó solicitar declaratoria de desastre nacional para poder atender con más recursos la emergencia. El dirigente del sector, Oscar Pereyra, señaló que las pérdidas del sector suman más de 2 millones de dólares, por lo que solicitan la intervención de las autoridades.

 

ABT: NORMA DE QUEMAS Y DESMONTE NO ESTÁ VIGENTE

REDACCIÓN CENTRAL

El director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Civer Rocha, rechazó las aseveraciones en sentido de que los incendios en la Chiquitanía fueron causados por la aplicación del Decreto Supremo 3973, que autoriza quemas y desmontes y que fue promulgado por el presidente Evo Morales en junio pasado.

“(Algunos sectores) indicaron que el decreto se promulgó en mayo. En ningún lado dice que se puede quemar irresponsablemente, no estamos siendo objetivos, el decreto está promulgado, pero no ejecutado, se ha promulgado en mayo, pero no tiene ni reglamentación y no se ha ejecutado”, dijo.

La norma, aprobada pocas semanas antes de que comiencen los incendios, dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias. “Estamos viviendo un momento climatológico difícil, intentar encontrar una causa, un culpable no está bien”, indicó Rocha.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo a radio Éxito que es“irracional e irresponsable” culpar al Gobierno por el incendio que afectó la Chiquitanía.

La autoridad aseveró que es normal que se den chaqueos en este tiempo, y que se trata de una actividad común en el sector agropecuario.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!

Más en Cine

El nuevo proyecto cinematográfico de Denisse Arancibia, Queen Bee, fue galardonado con el premio de industria “Script Doctor”, de Cinema 226, en el Encuentro...
La película Los nombres de las flores, dirigida por Bahman Tavoosi y realizada en Bolivia, recibió el premio a Mejor Largometraje Narrativo.
Terror y fantasía son los géneros principales de las cintas que se estrenan este jueves. Además, conozca las propuestas que los autocines locales ofrecen esta...

Un jurado aprobado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, organizado por Asocine con el apoyo de la Cinemateca Boliviana, eligió a Chaco, del director Diego Mondaca, como...
El largometraje "Los sonámbulos", de la directora Paula Hernández, fue designada este martes como la representante de Argentina en la categoría de Mejor Película Internacional en los Óscar, que se...
El famoso actor canadiense Michael J. Fox, quien se erigió en una de las grandes estrellas del cine de los 80 –cautivó al mundo como protagonista de la trilogía "Volver al futuro"- y sufre Parkinson...
Los estudios Universal Pictures no estrenarán hasta el 14 de enero de 2022 la película "The 355", una cinta de espionaje internacional protagonizada por Penélope Cruz, Jessica Chastain, Diane Kruger...

En Portada
La red Gigavisión denunció en un reporte que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, habría designado a su esposa como jefa de su gabinete.
El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Andrés Flores, anunció que el Legislativo acelerará el proceso para juicio de...

El jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación, Heber Romero, informó que, según los datos preliminares, una granizada afectó...
A tres semanas de asumir el gobierno, el presidente Luis Arce activó una serie de medidas para la reconstrucción política y económica del país, aseguró este...
El Ministerio de Salud reportó este viernes 104 contagios nuevos de COVID-19 y el total acumulado subió a 144.494 casos, de los que 14.501 son activos.
Militares del sector pasivo de Cochabamba marcharon esta tarde por la avenida Ramón Rivero pidiendo respeto a las Fuerzas Armadas ante el proceso por vía...

Actualidad
La tercera versión de los Premios Kamay contó con categorías de Unidades Productivas e Innovadores Individuales.
El desafío también estará dirigido a la promoción de la incorporación a espacios laborales y de liderazgo.
El Decreto Supremo 4400 está dirigido para los trabajadores públicos y privados, estos últimos previo acuerdo con sus...
Pugna por concesión minera deriva en heridos, destrozos y denuncias de desaparecidos.

Deportes
Always Ready y Nacional Potosí empataron hoy (2-2) en el estadio Municipal de Villa Ingenio en El Alto por la fecha 13...
La selección de Bolivia se mantiene en el puesto 79 del ranking FIFA emitido la mañana de este viernes por la entidad...
Aurora perdió hoy 2-4  ante Real Santa Cruz en el estadio Real Santa Cruz (ex Juan Carlos Durán) por la fecha 13 del...
Al confirmarse que el partido entre Wilstermann y Nacional Potosí, que se disputará el lunes 30 de noviembre, con una...

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19...
Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región...

Doble Click
El cuento Percepción, de la tarijeña Isabel Antelo Romero, y la poesía El olor del clan, del mexicano Anuar Elías Pérez...
Cambios. En un vídeo de un minuto en Instagram, el intérprete simula una conferencia de prensa en la que anuncia que se...
El colombiano Camilo, una de las voces latinas más populares, ganador del Latin Grammy a la "mejor canción" con su tema...
Esta noche, a las 19:30, en el campus Cala Cala, se presenta “Heterotopía, el ‘otro’ espacio”, un performance trabajado...