Conoce las sanciones y multas por faltas electorales para jurados y notarios

País
Publicado el 22/08/2019 a las 11h02

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso sanciones y multas por faltas electorales cometidas en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandatos por jurados electorales y notarios electorales.

Sanciones para jurados electorales:

La inasistencia a las juntas de jurados será sancionada con una multa equivalente al 5% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

La inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio, el día de la elección, serán sancionados con una multa equivalente al 40% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

La ausencia temporal de la mesa de sufragio sin autorización de la Presidenta o Presidente, o cuando estén presentes menos de cuatro juradas o jurados, será sancionada con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a firmar el acta electoral será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a consignar en el acta electoral los resultados obtenidos y las observaciones que eventualmente se hayan presentado, serán sancionados con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No informar de inmediato a las o los notarios electorales las violaciones a las normas electorales que se encuentren fuera del ámbito de su competencia será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No devolver todo el material previsto en los sobres de seguridad a las o los notarios electorales, o no hacerlo oportunamente, será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a proporcionar copias del Acta Electoral a las y los delegados de organizaciones políticas o de otras organizaciones, debidamente habilitadas en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a dar asistencia para el voto a las personas con necesidades particulares, o a las personas mayores de sesenta (60) años que lo requieran expresamente será sancionado con una multa equivalente al 15% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Negarse a dar información u orientación para el ejercicio del derecho al voto, en el idioma oficial que predomine en la localidad en la que funcione la mesa de sufragio, será sancionado con una multa equivalente al 15% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No cumplir con los horarios establecidos para la apertura y cierre de la mesa de sufragio será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Sanciones para notarios electorales:

La inscripción de ciudadanos en el padrón electoral sin consignar los datos  exigidos en los formularios de empadronamiento será sancionada con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No enviar oportunamente al Tribunal Electoral Departamental los formularios de empadronamiento de las y los electores inscritos para su incorporación al padrón electoral será sancionado con una multa equivalente al 25% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No asistir a la organización de las y los jurados de mesas de sufragio serán sancionados con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No apoyar en la capacitación de las y los jurados será sancionado con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Ausentarse del recinto electoral a su cargo durante la jornada electoral serán sancionados con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No resolver oportunamente reclamos de las personas que se consideren indebidamente inhabilitadas serán sancionados con una multa equivalente al 15% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No velar por la seguridad e integridad del material electoral, mientras se encuentre bajo su custodia, serán sancionados con una multa equivalente al 60% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No distribuir oportunamente el material electoral a las mesas de sufragio serán sancionados con una multa equivalente al 60% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No entregar oportunamente los sobres de seguridad a los Tribunales Electorales Departamentales serán sancionados con una multa equivalente al 50% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

No informar de inmediato las violaciones a las normas electorales, de las que se tenga conocimiento durante el desarrollo del proceso, será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.


Más en Fútbol

Arranca el Número Uno multimedia, el nuevo programa de Los Tiempos, con toda la información deportiva más destacada.
Independiente Petrolero, campeón de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) presentó sus documentos de protocolos de bioseguridad para entrenar a la...
La Copa Santa Cruz, "La Copa de todos" es la nueva alternativa nacida en el seno de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y que reunirá no solo a los equipos...

A 23 días para las Elecciones Generales del 18 de octubre, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, confirmó hoy que en las próximas horas presentará su...
“En virtud de esta determinación, quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por...
Los restos óseos que presuntamente corresponden a Jorge Clavijo son exhumados en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz.
El Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz determinó otorgar la detención domiciliaria a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, con lo cual la imputada por el...

En Portada
Arranca el Número Uno multimedia, el nuevo programa de Los Tiempos, con toda la información deportiva más destacada.
El conflicto ha impedido dar paso a los vehículos que cargaban la fruta del trópico cochabambino con destino a mercados argentinos.

La Intendencia Municipal realizó hoy operativos de decomiso y clausura a las casetas presuntamente instaladas ilegalmente en la av. Oquendo en inmediaciones de...
“En virtud de esta determinación, quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y...
Los restos óseos que presuntamente corresponden a Jorge Clavijo son exhumados en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz.
La Copa Santa Cruz, "La Copa de todos" es la nueva alternativa nacida en el seno de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y que reunirá no solo a los equipos...

Actualidad
La Intendencia Municipal realizó hoy operativos de decomiso y clausura a las casetas presuntamente instaladas...
Esta jornada, en el segmento de Los Tiempos LT a Fondo abordó el tema de la quema de las oficinas de Tránsito en Puerto...
En esta oportunidad, participaron los presidentes de la Cámara de Industria y de Comercio, Ramón Daza, y Juan Carlos...
En el sector de Copaibo están 63 militares y 32 bomberos voluntarios, entre funcionarios de la Gobernación de Santa...

Deportes
Arranca el Número Uno multimedia, el nuevo programa de Los Tiempos, con toda la información deportiva más destacada.
El piloto boliviano Juan Carlos "Chavo" Salvatierra iniciará este sábado su participación en el Rally Baja 500 de...
Independiente Petrolero, campeón de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) presentó sus documentos de protocolos...
La Copa Santa Cruz, "La Copa de todos" es la nueva alternativa nacida en el seno de la Asociación Cruceña de Fútbol (...

Tendencias
Seis mujeres y hombres de Latinoamérica hacen parte de la nueva lista de las 100 personas más influyentes en el mundo...
La obesidad mórbida en adultos jóvenes (menores de 50 años) multiplica por 14 el riesgo de experimentar complicaciones...
Un grupo de científicos de Austria ha logrado demostrar que un cannabinoide puede mitigar síntomas del mal del...
Qodi Education es un emprendimiento boliviano que llegó a la final de la Copa Mundial de Emprendimiento 2020 (EWC).

Doble Click
Hoy arranca la vigésima novena versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí con la obra “Ratas, historias de...
La fotoperiodista cachemir Masrat Zahra recibió el premio Peter Mackler, que reconoce el valor y la ética periodística...
Las semanas de confinamiento por el coronavirus fueron aprovechadas por los miembros del Staatsballett de Berlín para...
Manuel Monroy Chazarreta, conocido en la escena musical como “El Papirri”, dará un concierto el próximo 10 de octubre...