Coica declara "no gratos" a Evo y Bolsonaro y los responsabiliza de genocidio ambiental

País
Publicado el 23/08/2019 a las 10h55

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró persona no grata a los mandatarios Evo Morales de Bolivia y Jair Bolsonaro de Brasil, y los responsabilizó por el genocidio ambiental en la Amazonía, por la falta de voluntad e incapacidad para proteger a los pueblos indígenas, flora y fauna, ante los incendios forestales que afectan la región.

La Coica, en una carta abierta suscrita conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, en el que piden declaratoria de emergencia ambiental y humanitaria, responsabilizan a ambos mandatarios por acción y omisión.

"Los Pueblos Indígenas hacemos responsables a los Gobiernos de Jair Bolsonaro y de Evo Morales por la desaparición y Genocidio físico, ambiental y cultural que se presenta actualmente en la Amazonía, y que por su acción y omisión se hace cada día más grave y que son pérdidas irreparables para la humanidad", se lee en parte del comunicado.

El documento agrega que por este motivo, las organizaciones sancionan, condenan y declaran "a estos dos Gobiernos NO GRATOS para la Cuenca Amazónica".

Las organizaciones piden la participación de actores sociales, públicos y privados para intervenir y frenar la amenaza del fuego en contra de la vida en todas sus formas, que tiene en inminente riesgo de extinción a más de 506 Pueblos Indígenas de la cuenca amazónica y la de miles de especies de flora y fauna que los habitan.

Señalan que 73.843 focos de incendio han incinerado más de 700.000 hectáreas de bosque después de casi 18 días de desatención y prevención, de estos gobiernos, lo que ha generado más de 100.000 indígenas damnificados. 

Pese a que se han formulado Declaraciones y Convenios Internacionales, agrega el comunicado, gobiernos como los de Brasil y Bolivia "demuestran su falta de interés, negligencia, racismo y discriminación estructural en contra de la vida y la integridad de los Pueblos Indígenas, y solo buscan favorecer los intereses de grandes grupos económicos que pretenden convertir la Amazonía en lotes para megaproyectos agropecuarios, mineros, represas y proyectos energéticos".

Estos hechos, y las conductas de los Gobiernos de Evo Morales y de Jair Bolsonaro por su acción y omisión, remarca, han desahuciado todas las estrategias ambientales y sociales para fortalecer la gobernanza ambiental de la Amazonía.

Las organizaciones hacen un llamado "a toda la humanidad" para actuar inmediatamente en contra de las acciones que "de manera criminal engrandaron las diferentes causas de esta tragedia sin precedentes, en un momento en que la estabilidad climática se encuentra en riesgo".

Las instituciones respaldan la posición coherente de la CIDOB orgánica de Bolivia, al rechazar y fustigar al gobierno boliviano "por perpetrar este desastre ambiental y social con el fin de promover una agenda económica contraria a la razón e irrespetuosa de los derechos fundamentales indígenas".

También respaldan la posición de COIAB de Brasil y le instan a continuar en el duro camino de lucha contra las visiones y acciones, políticas, económicas, administrativas y procedimentales del Gobierno Brasileño, que "vulneran permanentemente los derechos fundamentales indígenas y la humanidad misma"

Solicitan a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas ante las Naciones Unidas que se pronuncie sobre la necesidad de adoptar medidas inmediatas por parte de la comunidad internacional para atender esta emergencia y para formular medidas de carácter internacional para prevenirlas en el futuro. 

Llaman a que se active la cooperación internacional y demás aliados con fines solidarios y humanitarios para que se pueda suplir las necesidades básicas de los pueblos afectados por este flageo y se inicien de manera las medidas de restauración de la biodiversidad afectada.


Más en Interesante

En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
El confinamiento obliga a una convivencia más intensa entre padres e hijos
La Torre de Pisa, el campanario más famoso del mundo debido a su inclinación y uno de los monumentos más visitados y asociados al turismo en Italia, abrió hoy...

El departamento de Santa Cruz cuenta con nuevo director de Régimen Penitenciario
En la última jornada de mayo se registraron 55 pacientes infectados y un fallecido, lo cual llevó a un total acumulado de 611 confirmados y 24 fallecidos. Se proyecta que en junio pueda llegarse a...
La ciudad de Trinidad, Beni, ingresó en un periodo de encapsulamiento, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus (Covid-19) en ese departamento.
Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional suman 9.982 infectados. Hoy el Ministerio de Salud reportó 390 nuevos...

En Portada
Los nuevos contagios corresponden a Santa Cruz (307), Cochabamba (103), Beni (76), La Paz (48), Oruro (6), Tarija (5), Potosí (2) y Chuquisaca 2.
Según los primeros datos proporcionados, dos de los aprehendidos son odontólogos mientras que el tercero es un boletero de la Terminal, quien se encargaba de...

“Empecé a tener síntomas respiratorios y ayer (domingo) empecé a tener un poco de fiebre, así que me hice una prueba y ha dado positivo”, manifestó en una...
Una persona sospechosa de coronavirus (Covid-19) se dio a la fuga hoy en la comunidad de Camacho Rancho, en Punata.
“Esos protocolos deben regir dentro de las instalaciones de sus respectivos diarios”, dice parte del texto.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, aseguró hoy que el sistema aeronáutico cumplió con los protocolos de bioseguridad, antes y...

Actualidad
América Latina y el Caribe superaron ayer el millón de casos de Covid-19, la mitad de ellos en Brasil, y con Chile y...
Los comerciantes del mercado La Cancha, el más grande de la ciudad, cumplieron a medias las medidas de bioseguridad...
La indecisión y la ineficacia del municipio junto con la irresponsabilidad de los pasajeros marcaron en Cochabamba el...
El presidente de EEUU, Donald Trump, criticó ayer la respuesta de los gobernadores a los disturbios raciales

Deportes
El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta...
El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Víctor Vargas, informó ayer que la entidad registra una...
Las autoridades sanitarias de nuestro país proyectan que la gente comience a retornar a los estadios entre octubre y...
Emelec anunció ayer que mantendrá a su plantilla en el plan de entrenamientos que retomaron el jueves pasado, pese a la...

Tendencias
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...
El confinamiento obliga a una convivencia más intensa entre padres e hijos
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...

Doble Click
Netflix trae esperados estrenos y nuevas temporadas de adictivas series para junio
Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó...
El Coliseo de Roma y algunas de las principales joyas culturales de Italia reabrieron hoy sus puertas después de casi...
Los principales estudios de Hollywood -como Netflix, Disney y Warner Bros.-, la Academia que anualmente entrega los...