Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca

País
Publicado el 24/08/2019 a las 1h11

La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de Chiquitos.

Pese a la intervención, aplaudida por autoridades y comunarios, el fuego aún representa una amenaza a la planta de generación de energía eléctrica que provee este servicio a los municipios de San José de Chiquitos y Roboré. También amenaza al ducto que transporta el gas de exportación a Brasil, informó Germaín Caballero, alcalde de San José.

El comandante en jefe de las FFAA, Williams Kalimán, indicó a Los Tiempos que el trabajo realizado ayer fue eficiente porque permitió controlar el fuego que representaba una preocupación en Ipías. Explicó que la intervención del Supertanker tuvo que ser complementada con el trabajo de bomberos que ingresaron por tierra.

Sin embargo, Kalimán precisó que el fuego, debido al cambio de dirección de viento, tomó una ruta con dirección a la reserva municipal de Tucabaca, en Roboré, por lo que este lugar será el primer punto de intervención la jornada de hoy.

Tucabaca, con una extensión de 262.718 hectáreas, es considerada la reserva de bosque seco tropical mejor conservada del planeta.

“Hay unas entradas, unas grietas, donde está ardiendo que podrían subirse al parque Tucabaca. Entonces eso estamos viendo como una prioridad para que pueda echarse agua ahí y para evitar que el fuego ingrese al parque”, agregó Kalimán.

La primera intervención del Supertanker, con al menos 70 mil litros de agua, duró 20 segundos. Decenas de personas esperaron la segunda operación al costado de la carretera que une a mencionados municipios, aunque posteriormente el Ministerio de Defensa comunicó que las labores de la gigantesca aeronave continuarían hoy a partir de las 7:00.

Kalimán argumentó que no hubo inconveniente alguno con la aeronave, que llegó a la Chiquitanía en una sola oportunidad por cuestiones “operativas y administrativas”. No obstante, destacó el trabajo de prueba referente a la obtención de coordenadas, así como la labor de guía que cumplió otra aeronave de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, destacó la calibración de tiempos y cumplimiento de protocolos durante la primera operación del Supertanker. Explicó que la aeronave mantendrá como centro de operaciones el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) y que continuará sus labores de extensión del fuego por tiempo indefinido.

Zavaleta dijo que se identificaron al menos cinco puntos adicionales a Ipías que requieren la intervención de la aeronave norteamericana. Kalimán precisó que, además de Tucabaca, hoy se intervendrá en la comunidad Pesoé Norte y Pesoé Sur, la reserva de Otuquis y Charagua, aunque aclaró que el número de focos de quema en este último lugar disminuyó.

Las secuelas del incendio son evidentes a lo largo de la carretera que conecta San José de Chiquitos y Roboré. La vegetación que envolvía esta ruta quedó reducida a cenizas. El trágico panorama se completa con las decenas de incendios activos y la humareda que se vislumbra en la amplia serranía.

Según el Ministerio de Defensa, hay nueve municipios afectados o damnificados por los incendios forestales. Se contabilizó 1.817 familias afectadas, de las cuales ocho son damnificadas porque perdieron sus viviendas.

La producción agropecuaria, una de las principales actividades de la zona chiquitana, también tiene efectos importantes. La evaluación del Ministerio de Defensa da cuenta de 1.225 hectáreas de cultivos afectados. 94.669 cabezas de ganado afectado, de las cuales 25 murieron.

Los focos de calor en esta región ascienden a 846 en una superficie —que se encuentra reducida a cenizas— de 738.004 hectáreas.

 

EVO PIDE COTIZAR NAVE Y NO POLITIZAR

El presidente Morales pidió ayer no politizar el tema de los incendios y lamentó que la oposición lo culpe de los desastres naturales. Asimismo, anunció que su Gobierno realiza cotizaciones para la compra de un avión Tanker para sofocar los incendios que afectan a la Amazonía y a la Chiquitanía y así evitar alquilar grandes aeronaves, como lo hace con el Supertanker.

 

CRONOLOGÍA

1:30 - viernes 23 - Llega el Supertanker
Tras 12 horas de vuelo, el B747-400 Supertanker llegó a Viru Viru.

10:30 - Cargan Supertanker
Personal de Sabsa-Viru Viru, Bomberos y técnicos cargaron la aeronave en 30 minutos.

14:55 - Supertanker despega
La aeronave salió tras cuatro horas de espera en Viru Viru.

15:35 - Primera descarga
El Supertanker llegó a Tapera he hizo una descarga de más de dos kilómetros.

16:30 - Supertanker regresa
La aeronave volvió a Viru Viru tras realizar su primera tarea.

 

LOS BOMBEROS, ENTRE EL SACRIFICIO Y LA SOLIDARIDAD

REDACCIÓN CENTRAL

De las 2.439 personas que forman parte de los trabajos de mitigación de los incendios, los bomberos forestales juegan un papel importante y sacrificado. Inmersos en el bosque que se consume por el fuego, los bomberos —algunos voluntarios— exponen sus vidas para cumplir una misión.

Pero un aspecto llamativo es la reacción de parte de la población que se aproxima a ellos para ofrecerles un barbijo nuevo o un vaso de agua en medio de un sentimiento de admiración.

Ayer, durante los trabajos complementarios a la operación del Supertanker, decenas de personas, sobre todo viajeras, descendían de sus vehículos para ofrecer ayuda.

Y es que el fuego amenaza la integridad física de quien se le aproxima. Un cambio de dirección del viento extendió ayer las llamas a gran velocidad a una dirección no prevista, situación que obligó a los bomberos, incluso a los medios de comunicación, a abandonar ese punto.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó hasta Ipías, donde ayer se centró la mayor parte de las actividades, para manifestar su apoyo a los bomberos.

 

RESCATISTAS BUSCAN A ANIMALES SILVESTRES

REDACCIÓN CENTRAL

Dos brigadas de rescate, lideradas por la dirección de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, llevan a cabo una serie de operativos de intervención con la finalidad de monitorear y rescatar a todo animal silvestre afectado por los incendios para trasladarlos a un refugio temporal.

“Tenemos analgésicos, desinflamatorios, antibióticos. Estamos preparados para las contingencias que se puedan presentar y, en caso que amerite, también existe la disponibilidad de 20 centros veterinarios”, informó Raúl Rojas, coordinador de la dirección de Biodiversidad.

El funcionario agregó que todavía no se ha realizado una cuantificación de los animales afectados, pero los reportes dan cuenta de que existen animales quemados y otros lesionados porque logran escapar de los cazadores.

Evo, persona no grata

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró persona no grata a Evo Morales de Bolivia y Jair Bolsonaro de Brasil, y los responsabilizó por el incendio y la falta de voluntad para proteger la flora y fauna.


Más en País

El presidente y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hizo una serie de promesas para Cochabamba en el acto por el cierre de campaña...
De acuerdo con la Ley N° 026 del Régimen Electoral, la Cámara de Diputados se compone de 130 diputados; de ellos, 63 escaños corresponden a las diputaciones...
Diferentes instituciones, organizaciones y ciudadanos lanzaron plataformas informativas para ofrecer a la población la opción de ejercer un voto informado en...

En la oportunidad, se ratificó 5 puntos, entre ellos la abrogación de decretos que autorizan el ingreso a Tariquía, la desobediencia civil en caso de que se consolidara el cuarto mandato Evo-Álvaro.
El presidente Evo Morales se jugó hoy sus últimas cartas frente a las elecciones del domingo en Bolivia, las más difíciles en sus 13 años en el poder, desafiado por Carlos Mesa, quien cerró su...
"Es uno más de los operativos que realizamos en coordinación con la Policía Forestal y Preservación del Medioambiente, se decomisaron tres bolsas de yute con más de 2.500 huevos de tataruga", informó...
Hace 31 días, los médicos determinaron sumar al paro que inició el 19 de agosto, ocho piquetes de huelga de hambre que instalaron en diferentes nosocomios de La Paz en demanda de la atención a sus...

En Portada
El presidente Evo Morales se jugó hoy sus últimas cartas frente a las elecciones del domingo en Bolivia, las más difíciles en sus 13 años en el poder,...
Diferentes instituciones, organizaciones y ciudadanos lanzaron plataformas informativas para ofrecer a la población la opción de ejercer un voto informado en...

El presidente y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hizo una serie de promesas para Cochabamba en el acto por el cierre de campaña...
En la oportunidad, se ratificó 5 puntos, entre ellos la abrogación de decretos que autorizan el ingreso a Tariquía, la desobediencia civil en caso de que se...
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, promulgó, este miércoles, el Decreto Departamental Nº 4249 que decreta el Auto de Buen Gobierno desde las 00:00...
Hace 31 días, los médicos determinaron sumar al paro que inició el 19 de agosto, ocho piquetes de huelga de hambre que instalaron en diferentes nosocomios de...

Actualidad
El presidente y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hizo una serie de promesas para...
La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron este miércoles que un acuerdo...
Después de casi 10 años, desde la culminación de la obra, la mañana de este miércoles el mercado Santa Bárbara fue...
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, sí se reunirá mañana jueves con el vicepresidente...

Deportes
El capitán del Barcelona, Leo Messi, recibió hoy su sexta Bota de Oro al mejor goleador de las ligas europeas por sus...
16/10/2019 Fútbol Int.
Luego de un año y dos días, Bolivia volvió anoche a la victoria en un partido (sumando amistosos y oficiales) tras...
Los expresidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Marco Peredo y Carlos Ribera salieron ayer a responder con...
La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes...

Tendencias
La activista sueca Greta Thunberg, la actriz mexicana Yalitza Aparicio y la congresista hispana Alexandria Ocasio-...
Latinoamérica pierde o desperdicia cada año 127 millones de toneladas de alimentos (223 kilos por habitante), mientras...
Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), el hongo asiático que está exterminando a los anfibios de todo el mundo, ha...
Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir llevarán a cabo la primera caminata espacial íntegramente...

Doble Click
¿Y si la carrera espacial nunca hubiera terminado y los soviéticos hubieran llegado a la Luna antes que EE.UU.? El...
La laureada cinta "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en la octava...
Rosalía ha sumado un nuevo logro a su fulgurante carrera: el videoclip de "Con Altura", en el que colabora con J....
La segunda versión de Bienal Internacional de la Acuarela, Kipus Bolivia Luces del Mundo, no sólo trae una muestra con...