Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca

País
Publicado el 24/08/2019 a las 1h11
ESCUCHA LA NOTICIA

La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de Chiquitos.

Pese a la intervención, aplaudida por autoridades y comunarios, el fuego aún representa una amenaza a la planta de generación de energía eléctrica que provee este servicio a los municipios de San José de Chiquitos y Roboré. También amenaza al ducto que transporta el gas de exportación a Brasil, informó Germaín Caballero, alcalde de San José.

El comandante en jefe de las FFAA, Williams Kalimán, indicó a Los Tiempos que el trabajo realizado ayer fue eficiente porque permitió controlar el fuego que representaba una preocupación en Ipías. Explicó que la intervención del Supertanker tuvo que ser complementada con el trabajo de bomberos que ingresaron por tierra.

Sin embargo, Kalimán precisó que el fuego, debido al cambio de dirección de viento, tomó una ruta con dirección a la reserva municipal de Tucabaca, en Roboré, por lo que este lugar será el primer punto de intervención la jornada de hoy.

Tucabaca, con una extensión de 262.718 hectáreas, es considerada la reserva de bosque seco tropical mejor conservada del planeta.

“Hay unas entradas, unas grietas, donde está ardiendo que podrían subirse al parque Tucabaca. Entonces eso estamos viendo como una prioridad para que pueda echarse agua ahí y para evitar que el fuego ingrese al parque”, agregó Kalimán.

La primera intervención del Supertanker, con al menos 70 mil litros de agua, duró 20 segundos. Decenas de personas esperaron la segunda operación al costado de la carretera que une a mencionados municipios, aunque posteriormente el Ministerio de Defensa comunicó que las labores de la gigantesca aeronave continuarían hoy a partir de las 7:00.

Kalimán argumentó que no hubo inconveniente alguno con la aeronave, que llegó a la Chiquitanía en una sola oportunidad por cuestiones “operativas y administrativas”. No obstante, destacó el trabajo de prueba referente a la obtención de coordenadas, así como la labor de guía que cumplió otra aeronave de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, destacó la calibración de tiempos y cumplimiento de protocolos durante la primera operación del Supertanker. Explicó que la aeronave mantendrá como centro de operaciones el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) y que continuará sus labores de extensión del fuego por tiempo indefinido.

Zavaleta dijo que se identificaron al menos cinco puntos adicionales a Ipías que requieren la intervención de la aeronave norteamericana. Kalimán precisó que, además de Tucabaca, hoy se intervendrá en la comunidad Pesoé Norte y Pesoé Sur, la reserva de Otuquis y Charagua, aunque aclaró que el número de focos de quema en este último lugar disminuyó.

Las secuelas del incendio son evidentes a lo largo de la carretera que conecta San José de Chiquitos y Roboré. La vegetación que envolvía esta ruta quedó reducida a cenizas. El trágico panorama se completa con las decenas de incendios activos y la humareda que se vislumbra en la amplia serranía.

Según el Ministerio de Defensa, hay nueve municipios afectados o damnificados por los incendios forestales. Se contabilizó 1.817 familias afectadas, de las cuales ocho son damnificadas porque perdieron sus viviendas.

La producción agropecuaria, una de las principales actividades de la zona chiquitana, también tiene efectos importantes. La evaluación del Ministerio de Defensa da cuenta de 1.225 hectáreas de cultivos afectados. 94.669 cabezas de ganado afectado, de las cuales 25 murieron.

Los focos de calor en esta región ascienden a 846 en una superficie —que se encuentra reducida a cenizas— de 738.004 hectáreas.

 

EVO PIDE COTIZAR NAVE Y NO POLITIZAR

El presidente Morales pidió ayer no politizar el tema de los incendios y lamentó que la oposición lo culpe de los desastres naturales. Asimismo, anunció que su Gobierno realiza cotizaciones para la compra de un avión Tanker para sofocar los incendios que afectan a la Amazonía y a la Chiquitanía y así evitar alquilar grandes aeronaves, como lo hace con el Supertanker.

 

CRONOLOGÍA

1:30 - viernes 23 - Llega el Supertanker
Tras 12 horas de vuelo, el B747-400 Supertanker llegó a Viru Viru.

10:30 - Cargan Supertanker
Personal de Sabsa-Viru Viru, Bomberos y técnicos cargaron la aeronave en 30 minutos.

14:55 - Supertanker despega
La aeronave salió tras cuatro horas de espera en Viru Viru.

15:35 - Primera descarga
El Supertanker llegó a Tapera he hizo una descarga de más de dos kilómetros.

16:30 - Supertanker regresa
La aeronave volvió a Viru Viru tras realizar su primera tarea.

 

LOS BOMBEROS, ENTRE EL SACRIFICIO Y LA SOLIDARIDAD

REDACCIÓN CENTRAL

De las 2.439 personas que forman parte de los trabajos de mitigación de los incendios, los bomberos forestales juegan un papel importante y sacrificado. Inmersos en el bosque que se consume por el fuego, los bomberos —algunos voluntarios— exponen sus vidas para cumplir una misión.

Pero un aspecto llamativo es la reacción de parte de la población que se aproxima a ellos para ofrecerles un barbijo nuevo o un vaso de agua en medio de un sentimiento de admiración.

Ayer, durante los trabajos complementarios a la operación del Supertanker, decenas de personas, sobre todo viajeras, descendían de sus vehículos para ofrecer ayuda.

Y es que el fuego amenaza la integridad física de quien se le aproxima. Un cambio de dirección del viento extendió ayer las llamas a gran velocidad a una dirección no prevista, situación que obligó a los bomberos, incluso a los medios de comunicación, a abandonar ese punto.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó hasta Ipías, donde ayer se centró la mayor parte de las actividades, para manifestar su apoyo a los bomberos.

 

RESCATISTAS BUSCAN A ANIMALES SILVESTRES

REDACCIÓN CENTRAL

Dos brigadas de rescate, lideradas por la dirección de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, llevan a cabo una serie de operativos de intervención con la finalidad de monitorear y rescatar a todo animal silvestre afectado por los incendios para trasladarlos a un refugio temporal.

“Tenemos analgésicos, desinflamatorios, antibióticos. Estamos preparados para las contingencias que se puedan presentar y, en caso que amerite, también existe la disponibilidad de 20 centros veterinarios”, informó Raúl Rojas, coordinador de la dirección de Biodiversidad.

El funcionario agregó que todavía no se ha realizado una cuantificación de los animales afectados, pero los reportes dan cuenta de que existen animales quemados y otros lesionados porque logran escapar de los cazadores.

Evo, persona no grata

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró persona no grata a Evo Morales de Bolivia y Jair Bolsonaro de Brasil, y los responsabilizó por el incendio y la falta de voluntad para proteger la flora y fauna.

Tus comentarios

Más en País

Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.

Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no...
El Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, recibió ayer al Encargado de Negocios interino de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, quien fue...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que la Ley 348 es “antihombres” y luego se excusó de ser malinterpretado por sus palabras.
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto limítrofe por Piso Firme.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...