Citan a Revilla; Mesa ve que hay “paramilitares” de la justicia

País
Publicado el 25/08/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, será citado por la Fiscalía para que declare por el caso Alpacoma II, anunció el Ministerio Público, pocos días después de que la justicia determinara dar detención domiciliaria al edil paceño por el caso Alpacoma I, el pasado jueves. Ambos procesos están referidos al derrame de lixiviados del relleno sanitario, en enero y julio de este año.

Ante esta andanada, el principal aliado político de Revilla, el candidato presidencial Carlos Mesa, calificó a los jueces y fiscales como “paramilitares de la justicia”, toda vez que no sólo el alcalde paceño está con procesos, sino que todos los aliados del postulante a la silla presidencial tienen investigaciones abiertas por el MAS.

El fiscal Gregorio Blanco informó que los próximos días convocará a declarar a Revilla, en calidad de sindicado por el denominado caso Alpacoma II, activado por el burgomaestre de Achocalla, Dámaso Ninaja, por el derrame de lixiviados en julio pasado.

La Fiscalía investiga el caso por los delitos de incumpliendo de deberes y atentado contra la salud pública, debido a que el derrame de basura presuntamente provocó daños en la salud de algunos pobladores.

Al respecto, Mesa dijo que se reunió con la dirección nacional de la alianza Comunidad Ciudadana para analizar la coyuntura y al finalizar emitieron un video en redes sociales en el que denunciaron “la persecución jurídica y el uso arbitrario  de la justicia. Jueces, fiscales transformados, como en el tiempo de la dictadura, en paramilitares de la justicia para acusarnos  y perseguirnos”.

Acompañado de sus principales aliados, Mesa explicó que no sólo Revilla está procesado, sino que también está el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, que tiene imputación por varios juicios; Ximena Valdivia, acusada de manera arbitraria, y su propio caso con varios procesos pendientes.

Mesa fue acusado por el Gobierno en el caso Quiborax, además de Odebretch y las últimas semanas fue vinculado a pagos irregulares cuando fue vicepresidente por el MNR en 2002.

El jueves, al concluir su audiencia que determinó detención domiciliaria, Revilla aseguró que el Gobierno quiere tomar la Alcaldía opositora para lo que urdió una serie de procesos en su contra.

Según datos, el Alcalde paceño es investigado por 68 denuncias impulsadas por el oficialismo, por lo que presentó una denuncia  ante la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia.

La petición fue presentada para denunciar la “persecución” política y judicial del MAS  en su contra y, como prueba, Revilla detalló la serie de procesos penales que le iniciaron, como el caso Alpacoma, ‘Yo soy mi primer amor”, World Trade Center, caso Brun, Alpacoma II y otros. El Alcalde pidió que la OEA haga seguimiento de su caso.

 

REPERCUSIÓN

MAS critica apoyo de Mesa a Revilla

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, calificó como “vergonzoso” que el candidato opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, proteste contra la investigación y el proceso judicial iniciado al alcalde Luis Revilla por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

 

El diputado del MAS fustigó a Mesa por intentar “tapar las irregularidades” que habría dentro del gobierno municipal de La Paz en lugar de pedir explicaciones y transparencia.

 

 

Del Granado pide centrar el voto en torno a Mesa

El líder del extinto Movimiento Sin Miedo y exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, instó a la ciudadanía a “concentrar el voto” en el candidato que más posibilidades tiene para restituir la vida democrática y la vigencia de la Constitución Política del Estado, refiriéndose al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

  Lamentó que la oposición no haya consolidado una “unidad mayor” para enfrentar al binomio oficialista: Evo Morales y Álvaro García Linera, sin embargo, dijo que los ciudadanos “estamos obligados” a trabajar en la unidad, la base social y en el momento del voto en las elecciones de octubre, para hacer frente al “prorroguismo, autoritarismo, abuso y atropello del MAS. Depositó en Mesa la confianza en que es el proyecto que puede restablecer la vigencia de la Constitución y abrir una transición democrática.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019