Partidos plantean alternativas al modelo económico del MAS

País
Publicado el 25/08/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La Paz

Los programas de gobierno de los partidos políticos en relación al modelo económico de Bolivia —excepto el documento del Movimiento Al Socialismo (MAS)— proponen cambios en la matriz económico de Bolivia; sin embargo, ninguno es específico sobre cómo hacer esa transformación.

Comunidad Ciudadana (CC) pone énfasis en cambiar la explotación de energías fósiles y enfocarlo a las energías limpias. En tanto, que Bolivia Dice No (BDN) habla de la cuarta revolución industrial, a partir del desarrollo de nuevos modelos de producción basados en la economía del conocimiento y las tecnologías de la información. También plantea reencauzar la política hidrocarburífera con dos objetivos centrales: abrir mercados de exportación, y movilizar inversiones sustancialmente mayores en exploración y explotación de campos”. Plantea analizar el tema de la privatización y las empresas públicas.

En tanto, el MAS se enfoca en dar continuidad al modelo económico actual con la industrialización que al mismo tiempo permitirá reducir la importación de algunos productos; sin embargo, no detalla cuáles.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) innova con las empresas comunales y las pone delante de las privadas. También es claro al decir que las empresas estatales del país serán las que obtengan millonarias ganancias.

Agrega, en tanto, las empresas privadas subsistirán mientras tanto se consolide las nuevas relaciones sociales de producción basadas en las empresas comunales, otras transitarán hacia la constitución de empresas comunales.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) promueve como motor económico el turismo en Bolivia, lejos del desarrollo en base al extractivismo.

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) prevé realizar un análisis de las empresas nacionalizadas para después realizar alianzas y fortalecer el sector de hidrocarburos.

 

6_7_pag6_frente_para_la_victoria.jpg

Frente Para la Victoria
ARCHIVO

Frente Para la Victoria

Reducción de desequilibrios

Este partido político expresa la necesidad de implementar “una combinación de políticas económicas” que permitan reducir los desequilibrios que se pueden presentar en determinados periodos.

El objetivo es generar en la economía una capacidad de aplicar políticas contracíclicas que reduzcan los desequilibrios intertemporales y que mantengan a la economía en un curso estable de mediano y largo plazo. Propone una combinación de políticas económicas que lleven a la economía a un ajuste gradual en un escenario de menores precios.

En cuanto a hidrocarburos, plantea impulsar en todo el territorio nacional la actividad exploratoria, datos sísmicos, pozos exploratorios. Asimismo, propone que cualquier consulta previa debe terminar a corto plazo. También propone profundizar el uso de gas natural en todo el parque automotor del país.

 

6_7_pag2_bolivia_dice_no.jpg

Bolivia Dice No
ARCHIVO

Bolivia Dice No

Salvar la industria petrolera

En su programa propone sentar las bases para que Bolivia pueda insertarse con éxito en la economía mundial y en la cuarta revolución industrial, a partir del desarrollo de nuevos modelos de producción basados en la economía del conocimiento y las tecnologías de la información.

Es así que plantea la necesidad de “salvar la industria petrolera, porque sin nuevos descubrimientos de hidrocarburos es perceptible el riesgo de no poder satisfacer la demanda doméstica ni cumplir con las entregas comprometidas de exportaciones”. Considerando que hay señales nítidas de que los mercados externos (Argentina y Brasil) tienden a cerrarse.

El descenso continuo de los ingresos por exportación de gas conlleva efectos eventualmente demoledores en nuestra economía. “Reencauzar la política hidrocarburífera con dos objetivos centrales: abrir mercados de exportación, y movilizar inversiones sustancialmente mayores en exploración y explotación de campos”.

 

6_7_pag5_pan_bol.jpg

Pan Bol
ARCHIVO

Pan-Bol

 Enfoque sistémico de la economía

 Sostiene que Bolivia debe ofertar servicios ambientales y alimentos de alto valor biológico o alimentos de alto valor biogenómico con un enfoque sistémico de su economía, para coadyuvar en la reconstrucción de los genes de los seres bióticos y de ecosistemas biodinámicos existentes en el mundo; en segundo, plano se debe tomar en cuenta en nuestra economía los recursos mineralógicos, hidrocarburíferos, gasíferos, eléctricos, biocombustibles.

Toda acción por el Estado o Gobierno en la extracción, explotación y transformación de los recursos naturales debe estar sujeta a la decisión y valoración ambiental del pueblo boliviano y no así por el

Legislativo, Ejecutivo o Judicial. Es en este aspecto que sostiene la necesidad de entregar el poder participativo al pueblo, porque considera que la Constitución actual favorece a las minorías que detentan el poder y están en el Gobierno, porque no se respeta que la propiedad de los recursos naturales es del pueblo boliviano.

 

6_7_pag7_ucs.jpg

Unidad Cívica Solidaridad
ARCHIVO

UCS

Revisar la nacionalización

UCS propone un modelo económico de iniciativa privada integral en lo político, humano y social, articulando una estrategia de desarrollo incluyente que permitiría orientar los recursos del Estado a la atención prioritaria de la población con menores ingresos, con salud, educación, empleo y mayores ingresos. Explica que se trata de una economía basada en el ahorro y la inversión que en el endeudamiento y déficit fiscal.

En hidrocarburos plantea la revisión del proceso de nacionalización, verificar el estado y posteriormente promover “alianzas estratégicas público-privadas” que permitan fortalecer los procesos de exploración, explotación y comercialización.

En el tema de gas, propone captar capitales externos e internos para reactivar inversiones en exploración, perforación, producción, transporte, refinación y comercialización. También priorizará la búsqueda de nuevas áreas petroleras o prospectos para llegar a ser auto suficiente en nuestro consumo.

 

6_7_pag10_mnr.jpg

Movimiento Nacionalista Revolucionario
ARCHIVO

MNR

Extractivismo vs turismo

En su plan sostiene que sin libertad económica no existe prosperidad global, la falta de libertad al espíritu emprendedor implica una barrera a cualquier posibilidad de desarrollo económico.

En ese marco, el MNR propone como base del desarrollo económico de Bolivia el respeto pleno a la propiedad privada (propiedad, trabajo, propiedad legítimamente adquirida).

Señala que el extractivismo ha postergado por años el desarrollo del país, además de anular cualquier posibilidad de competencia en los mercados internacionales.

El agotamiento de los recursos naturales, las fluctuaciones de los precios internacionales conspiran y contribuyen mantener el estado de subdesarrollo de la economía, por lo que frente a esta situación insostenible en el largo plazo, simultánea a la creación de las 200 empresas. El MNR propone el desarrollo de una industria sin chimeneas sobre la base de la actividad turística.

 

pais_binomios_11_mas.jpg

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO Binomio presidente: Evo Morales vicepresidente: Álvaro Gracía Linera
ARCHIVO

MAS

Consolidar liderazgo de YPFB

El partido en función de Gobierno propone una base de estabilidad macroeconómica, profundización de la industrialización y desarrollo de proyectos estratégicos, tanto para la generación de excedente económico como para la sustitución de importaciones, a fin de permitir la continuidad de las políticas vigentes y el financiamiento de nuevas políticas a partir de 2020. Las principales políticas del Estado en relación a los hidrocarburos están orientadas a consolidar el liderazgo de YPFB en la exploración y desarrollo de campos, avanzar en la industrialización y promover la transformación de los recursos hidrocarburíferos, con el objetivo de cubrir la demanda interna e incrementar las exportaciones. A pesar del contexto internacional desfavorable por la caída de los precios internacionales del petróleo, en los últimos años Bolivia ha realizado importantes inversiones en nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. Está enfocado en la necesidad de garantizar un nivel óptimo de reservas.

 

6_7_pag4_tercer_sistema.jpg

Movimiento Tercer Sistema
ARCHIVO

MTS

Priman las empresas comunales antes que lo privado

Como alternativa a la empresa privada o estatal, MTS plantea la constitución de empresas comunales. Esto consiste en que los trabajadores: profesionales, técnicos, manuales etc., fundamentalmente jóvenes constituyen una asociación para elaborar un proyecto de empresa, luego conseguir capital y posteriormente implementarlo, es decir, el trabajador sería dueño de la propiedad de los medios de trabajo y al mismo tiempo trabajador directo.

En esta propuesta, se afirma que “las únicas empresas estatales serán los de la explotación de recursos naturales estratégicos que impliquen millonarias ganancias y las que no pueden asumir las empresas comunales, y sea de interés nacional”. En tanto, las empresas privadas subsistirán mientras tanto se consolide las nuevas relaciones sociales de producción basadas en las empresas comunales, otras transitarán hacia la constitución de empresas comunales.

 

6_7_pag3_comunidad_ciudadana.jpg

Comunidad Ciudadana
ARCHIVO

Comunidad Ciudadana

Cambiar el patrón de desarrollo y no sólo el modelo

Este partido propone cambiar el patrón de desarrollo y no sólo el modelo económico o político, por lo que Bolivia necesita abandonar el péndulo entre estatismo y liberalismo. Requiere de una profunda transformación del patrón de desarrollo. Debemos superar, progresivamente, el extractivismo económico depredador de la naturaleza y sustituirlo, con responsabilidad, por un desarrollo sostenible basado en los ciudadanos y ciudadanas, que respete los límites y capacidades regenerativas de los ecosistemas.

Sobre los hidrocarburos, plantea la eficiencia energética, fomento a la exploración gasífera, promover las actividades de exploración y explotación amigables con el entorno natural. Prohibir estas actividades en áreas naturales protegidas. CC prevé evaluar la industrialización de los hidrocarburos para determinar qué es lo que más le conviene al país. Reorientar la estrategia empresarial de la urea, de la planta separadora de líquidos y ver la viabilidad del proyecto de polietileno.

 

pais_binomios_9_pdc.jpg

Partido Demócrata Cristiano Binomio presidente: Jaime Paz Zamora vicepresidenta: Paola Barriga
ARCHIVO

PDC

 No plantea un modelo alternativo al actual

El PDC pondera los resultados del modelo económico actual, pero observa que “difícilmente podría ser sostenible dicho modelo, sobreviniendo una coyuntura de más endeudamiento y de pérdida acelerada de reservas internacionales”. No detalla un modelo alternativo que implementaría.

Plantea seguir avanzando en las políticas de estabilidad y crecimiento que garanticen una unión económica y monetaria sólida, impulsando la profundización en la unión bancaria y la unión fiscal. Propone ajustar las normas existentes sobre hidrocarburos, pero sobre todo definir y consensuar internamente políticas de Estado claras y sostenibles que, respetando los preceptos constitucionales, garanticen y viabilicen las actividades de exploración y prospección hidrocarburíferas. Un tema fundamental es la definición de políticas y acuerdos referidos al medio ambiente, ámbito donde los conflictos pueden generar susceptibilidades y desconfianzas mutuas que ahuyentan las inversiones.

 

 

6_7_pag1_los_tiempos.jpg

Alberto Bonadona
ARCHIVO

ANÁLISIS

“El modelo económico no garantiza consistencia”

 

Alberto Bonadona

SECRETARIO ACADÉMICO UMSA

 

Impulsar el desarrollo con la complejidad que hoy se ha alcanzado supone gobiernos que perciban lo que éste exige, un desafío enorme para gobernantes que piensan exclusivamente en el enriquecimiento personal, las formas de ocultar sus riquezas mal habidas y en eternizarse en el uso del poder. Se requiere un conocimiento de lo que efectivamente significa el complejo desarrollo en un mundo capitalista de hoy que, día a día, se transforma y se hace más complejo.

En ese sentido, es real que últimamente cambió el ciclo económico, sobre todo por la caída de los precios del gas y de las materias primas. No implica, sin embargo, que en el corto plazo la estabilidad macroeconómica esté al borde del abismo, pero tampoco el modelo garantiza consistencia, ya que no consiguió diversificar totalmente las fuentes de ingresos, mejorar la productividad, aumentar las exportaciones, atraer grandes inversiones ni superar la baja competitividad boliviana.

El Gobierno considera que la desaceleración fue derrotada sobre todo por un modelo concentrado en la demanda interna y por la inversión pública que supera el promedio de otros países.

Cabe señalar que Bolivia no está en una recesión. Recesión significa tener cifras negativas de las variaciones del Producto Interno Bruto (PIB) real durante seis meses. Eso no pasa en Bolivia, más aún, el país va a presentar cifras positivas en su tasa de crecimiento del PIB real. Sin embargo, de que Bolivia está en una crisis, como resultado de un shock de la demanda de sus principales productos de exportación, no me queda la menor duda.

Las preocupaciones recientes están relacionadas con el aumento del déficit de la balanza comercial, que ha tenido un impacto en el nivel de las reservas internacionales del BCB, actualmente debajo de los 10 mil millones de dólares.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019