¿La Madre Tierra importa mucho o poco a los partidos políticos?

País
Publicado el 01/09/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Ocho de las nueve propuestas de las organizaciones políticas que participan en las elecciones generales incluyen en sus programas de gobierno el tema del medio ambiente. Pero ninguno es específico al hablar de la deforestación, respeto al derecho de la Madre Tierra o la protección de la reserva natural.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) es el único partido político que no menciona en lo más mínimo la temática. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) destina un párrafo para hablar de la educación y el medio ambiente. Ante la situación crítica que vive Bolivia por el incendio en la Chiquitanía, la ciudadanía exige al partido de turno y a todos los que aspiran la presidencia, políticas claras de protección de las reservas naturales. Sin embargo, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) propuso en su plan de gobierno mantener las quemas controladas.

Comunidad Ciudadana (CC) habla de la creación de ciudades verdes, mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea la cero tolerancia a la vulneración de la vida silvestre. Bolivia Dice No (BDN) menciona los principios de desarrollo sostenible. El partido Frente Para la Victoria (FPV) apuesta por la educación para fortalecer el medio ambiente.

 

 

6_7_pag10_mnr.jpg

Movimiento Nacionalista Revolucionario
ARCHIVO

MNR

Es tarea de cada ciudadano

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) señala en su programa de gobierno que la educación y medio ambiente son tareas que cada ciudadano debe asumir: ello exige la coordinación entre las diferentes instancias institucionales, dar prioridad al uso de energías renovables y limpias (eólica y solar). No tiene más planteamientos.

 

6_7_pag3_comunidad_ciudadana.jpg

Comunidad Ciudadana
ARCHIVO

Comunidad Ciudadana

Incluye la construcción de ciudades verdes

Comunidad Ciudadana propone una transformación territorial sustentada en una economía ecológica, circular, colaborativa y creativa que también incluye el turismo.

Actividades de exploración y explotación amigables con el entorno natural.

Propone construir al menos 35 Centros Comunitarios Ciudadanos (CCC) para gatillar el proceso de construcción de ciudades verdes, inclusivas e inteligentes, plan nacional de forestación, reforestación y regeneración forestal.

Plantea imponer un impuesto a las bolsas de plástico para ayudar a la menor contaminación ambiental y del agua. Un impuesto básico por bolsa de plástico gatillaría una economía circular.

Propone fortalecer y articular todas las instancias dedicadas a proteger los ciclos ecológicos, los ecosistemas, así como la flora y fauna del país en todos los niveles estatales.

 

6_7_pag7_ucs.jpg

Unidad Cívica Solidaridad
ARCHIVO

Unidad Cívica Solidaridad

Propone reforestar tres veces áreas afectadas

Unidad Cívica Solidaridad promoverá el consumo de productos de máxima duración y calidad para evitar el uso de productos desechables y con obsolescencia programada.

Dentro del plan de cambio del uso del suelo y reforestación, incluye que las quemas a gran escala para habilitar o recuperar nuevos campos con fines agrícolas deberán presentar un plan de quemas controladas (chaqueos), a ser aprobado previamente por un ente regulador.

Conminará a los productores a reforestar tres veces el área afectada y con especies endémicas de la zona o especies implantadas, con el objeto de recuperar la riqueza de la tierra.

Se protegerán los bosques primarios o secundarios que se encuentren en un proceso de regeneración natural.

Crearan un impuesto ecológico sobre la venta de hidrocarburos.

 

6_7_pag2_bolivia_dice_no.jpg

Bolivia Dice No
ARCHIVO

Bolivia Dice No

Habla de desarrollo sostenible

Bolivia Dice No aplica los principios del desarrollo sostenible: i) el que contamina, paga; ii) prevenir antes que mitigar, y iii) realizar las rectificaciones en la fuente del daño ambiental, no en el medio receptor, en su plan. Plantea descentralizar las competencias y políticas a los Gobiernos departamentales y municipales. Aplicar bonos a la conservación del bosque, el suelo y la biodiversidad agrícola; impuestos al uso de plaguicidas y de maquinaria poco adecuada, y subsidios a la conversión a agricultores orgánicos.

En la actividad forestal se retornará a un sistema de concesiones de aprovechamiento de largo plazo, la libertad de vender “captura de carbono”, la certificación del manejo y la cadena de custodia de la madera y otros productos. Se subsidiará el cumplimiento de estándares internacionales, la producción de productos no maderables en el formato de cadenas de valor y el acceso a mercados internacionales competitivos.

 

pais_binomios_11_mas.jpg

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO Binomio presidente: Evo Morales vicepresidente: Álvaro Gracía Linera
ARCHIVO

Movimiento Al Socialismo

Su propuesta es la protección de la vida silvestre

Plantea fortalecer el manejo integral y sustentable de los componentes del bosque para garantizar la conservación y protección de los mismos, así como la producción de alimentos para aportar a la economía familiar y reducir la vulnerabilidad de la población a fenómenos adversos debidos al cambio climático.

Cero tolerancia a la vulneración de la vida silvestre.

Se reforzarán las normativas que la protegen del tráfico ilegal y otras amenazas. Consolidar procesos de gestión integral de residuos sólidos para el reciclaje, compostaje e industrialización, tratamiento y disposición final segura.

Construir albergues para animales abandonados o que requieren de un espacio temporal para vivir.

 

6_7_pag6_frente_para_la_victoria.jpg

Frente Para la Victoria
ARCHIVO

Frente Para la Victoria

Plantea generar conciencia ambiental

Este partido político, según su programa de gobierno, promoverá la cooperación en los temas globales como el medio ambiente, derechos humanos, cambio climático, educación ciencia y tecnología, lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

FPV señala que estará atento al desarrollo de las acciones de mitigación recomendadas por la COP 21 de París y permanentemente realizaremos los procesos requeridos para evitar las acciones negativas del Cambio de Clima.

Una educación para el fortalecimiento de la identidad nacional, la conservación del ambiente y generación de conciencia ambiental, mediante programas de educación ambiental.

 

pais_binomios_9_pdc.jpg

Partido Demócrata Cristiano Binomio presidente: Jaime Paz Zamora vicepresidenta: Paola Barriga
ARCHIVO

Partido Demócrata Cristiano

Sistema del ambiente

El partido propone establecer una alianza estratégica entre el sistema interinstitucional del ambiente, las universidades y centros de investigación en Bolivia que sirvan de apoyo permanente de la Unidad Técnica Nacional de Coordinación de los temas relacionados con el cambio climático.

Ejercer el derecho otorgado para la consecución de recursos financieros y cooperación técnica proveniente de países desarrollados, que permitan hacer frente al cambio climático a través de medidas de adaptación que estén fundamentados en esta política.

Elaborar estrategias para la conservación de flora y fauna, reforzar el papel coordinador y de apoyo del Estado en la Red de Parques Nacionales, analizando posibles ampliaciones, y aumentar la protección y recuperación de las áreas protegidas, incluyendo la aplicación de la estrategia de adaptación de estos a los efectos del cambio climático.

 

6_7_pag5_pan_bol.jpg

Pan Bol
ARCHIVO

Pan-Bol

Plan ecológico ambiental

Propone crear un plan ecológico ambiental para preservar, manejar y recuperar los sistemas ecológicos para beneficio de la flora y fauna.

Plantea gestar y organizar una institución pública sobre servicios ambientales para crear, aplicar, desarrollar y ejecutar las políticas públicas. Promoverá la recuperación de áreas que han perdido su capacidad de proveer servicios ambientales.

Las medidas que aplicará para mitigar o adaptarse al cambio climático serán los siguientes: planes y programas para reforestación, para conservación, recuperación y cosecha de aguas en ladera de montaña, para evitar la quema indiscriminada de los pastizales, arbustos y bosques nativos en los tres pisos ecológicos. Planes y programas para la recuperación de ecosistemas alto andinos y de llanura; planes y programas para la gestión integral de cuencas y subcuencas; planes y programas para la soberanía, seguridad y calidad alimentaria.

La conservación de áreas protegidas y creación de nuevas.

 

6_7_pag4_tercer_sistema.jpg

Movimiento Tercer Sistema
ARCHIVO

Movimiento Tercer Sistema

Sin propuesta

La organización política no presenta una propuesta sobre este tema.

 

ANÁLISIS

 La verdad que quema a los partidos

Pablo Solon

Activista ambiental y exembajador de Bolivia ante la ONU

El infierno que ha desatado la ampliación de la frontera agrícola ha dejado descolocados a los partidos políticos. Todos han tenido que alterar su rutina electoral. El presidente vestido de bombero azul ha ido a sacarse unas fotos. Otros candidatos han hecho lo mismo sin usar mameluco. Todos guardan silencio sobre lo que dijeron y no dijeron en sus programas de gobierno en relación a los bosques, la deforestación y las áreas protegidas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) no hacen ninguna mención a los bosques como sujetos de derechos en un país que ha reconocido los derechos de la Madre Tierra. Ninguno hace una sola propuesta para hacer que los derechos de la naturaleza se hagan realidad en Bolivia. Todos hablan de una gestión integral y sustentable de bosques, pero en la mayoría de los casos enfatizan el aprovechamiento de la madera o son muy generales en sus propuestas. BDN plantea volver al régimen de concesiones forestales a largo plazo para la exportación, y CC propone un “sistema de concesiones mejorado” y “plantaciones forestales industriales”.

Los programas de los partidos le dedican poca atención a la deforestación y prefieren no hablar de los factores estructurales que desencadenan los incendios. Todos obvian mencionar la ampliación de la frontera agrícola para los biocombustibles y la exportación de carne a la China.

El MAS sólo habla de reducir la deforestación ilegal a través de “sistemas de monitoreo y medidas de control” que han fracasado estrepitosamente este año. El MAS viene legalizando la deforestación ilegal que de conjunto se ha cuadruplicado en relación a 2012. CC plantea “suspender todos los incentivos legales y financieros a la deforestación”, pero no aclara cuáles son éstos y no se atreve a cuestionar el modelo agroextractivista del oriente. El programa de BDN no dice nada sobre la deforestación.

Los programas de estos partidos dicen muy poco de las áreas protegidas donde según los satélites de la NASA se están produciendo casi un tercio de los incendios de Bolivia. CC dice que “la exploración de hidrocarburos y de minerales no se realizará en áreas protegidas”, pero calla frente a la deforestación en áreas protegidas. BDN propone “aprovechar” las áreas protegidas y quiere impulsar un “Plan de Amazonía Exportadora” sin parpadear sobre sus graves impactos ambientales. El programa de gobierno del MAS simplemente no menciona a las áreas protegidas.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019