FAN asegura que a nivel nacional hay 2,9 millones de hectáreas quemadas

País
Publicado el 14/09/2019 a las 12h05

La ONG Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) indicó que "la superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a 2 millones de hectáreas". A nivel nacional "son 2,9 millones de hectáreas", sumando a Beni. 

La FAN afirmó ayer que tiene información precisa sobre las hectáreas devastadas por el fuego, a partir de imágenes satelitales. Aseguran que el Gobierno sólo brinda información sobre la región de Santa Cruz.

Según esta fundación, desde inicios de agosto hasta el 29 del mismo mes, al menos 755.209 hectáreas fueron quemadas en 20 de las 22 áreas protegidas.

Del total quemado, 678.936 hectáreas están dentro de las áreas que fueron demandadas como territorios indígenas y 204.948 hectáreas fueron efectivamente han sido tituladas como Territorios Indígenas, según dice el informe suscrito también por CEJIS y el Centro de Planificación Territorial y Autonómico.

Señalan que las áreas protegidas constituyen un patrimonio natural y cultural del país por cumplir funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable.

Los incendios forestales en la Chiquitanía cruceña disminuyeron considerablemente entre jueves y viernes, debido a los operativos desplegados por bomberos, maquinarias y aeronaves y las lluvias que cayeron en los municipios de Roboré y Concepción.

Según el reporte del Comando de Incidentes del Gabinete de Emergencia Medioambiental, los focos de quema disminuyeron de 2.377 reportados el martes, a 634 el miércoles y hasta 521 ayer.

Entretanto, la Gobernación de Santa Cruz insiste en la declaratoria de desastre nacional por los incendios, pero el Gobierno rechaza esta posibilidad.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!

En Portada
Con esta ley, el Ejecutivo municipal dispondrá de 10 millones de bolivianos para la atención de la emergencia, porque el artículo 6 le autoriza a realizar...
“El virus ya entró al país, ya se llevó vidas de bolivianos. Es un virus realmente peligroso y seguirá llevándose más vidas si no cumplimos la cuarentena”,...

“Richard murió por dos razones: la primera, por una neumonía y deficiencia respiratoria originada por el Covid-19, y la segunda, por la incapacidad,...
Luis Arce Gómez falleció hoy en la ciudad de La Paz. Nacido en Sucre en 1938, fue conocido por su paso como ministro del Interior de Luis García Meza.
Un grupo de vecinos impidió hoy que familiares de una mujer, víctima de Covid-19, realicen el entierro de la misma en un cementerio, en el Plan Tres Mil, en...
Los 26 centros de custodia de vida silvestre se encuentran en emergencia ya que con las medidas de restricción por la cuarentena quedaron sin ingresos para...