Isandai Guillermo: “Nuestro territorio es nuestra vida, es nuestro cuerpo”

País
Publicado el 15/09/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La candidata a diputada plurinominal en Santa Cruz por Comunidad Ciudadana (CC), Isandai Guillermo Gutiérrez, trabajó con jóvenes guaraníes de Bolivia y conformó la organización “Movilización de la juventud guaraní”. Entre sus propuestas destaca la generación de empleo para jóvenes y políticas que garanticen los derechos de los pueblos indígenas.   

 

- ¿Qué significa participar en la política?

- Mi participación en la política como joven, mujer e indígena significa abrir un camino a los jóvenes para proponer y solucionar problemáticas en nuestras comunidades. Una persona que ocupa un lugar en la política necesita trabajar con la gente, escuchar a la gente y para la gente. Yo soy defensora de los derechos de los pueblos indígenas y los recursos naturales.  

 

- ¿Cómo accediste a ser candidata por Comunidad Ciudadana?

- Empecé a trabajar con personas que eran mayores que yo, eso me llevó a conocer mejor la vida política y social, ver la realidad de mi comunidad, la realidad de la población guaraní, eso también me ayudó a formarme como líder mujer indígena. Ahí me contactó Gustavo Pedraza, por mi perfil y por mis actividades como líder. Entonces, yo acepté.

 

- ¿Ser joven es un desafío para incursionar en la política?

- Algunos que dicen que se necesita experiencia, pero para conseguir experiencia debes buscar oportunidades. Los jóvenes deben ser actores en la vida política. Nunca vamos a poder entender la realidad de los otros, por eso debemos trabajar con esos sectores. Yo inicié desde muy pequeña a trabajar como líder indígena, también recibí críticas por ser joven, quisieron callarme. Algunas veces sufrí agresiones por ser mujer y no tener experiencia, pero eso no me detuvo.

 

- ¿Cuáles son tus propuestas políticas y principales desafíos?

- Quiero impulsar empleos dignos y apoyar los emprendimientos de los jóvenes. Los jóvenes tienen potencial, pero no empleo digno, por falta de recursos y experiencia.

 

- ¿Es prioridad trabajar por los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente?

- Claro que sí. Quiero fortalecer el derecho a la consulta en los territorios indígenas. Las decisiones pasan por encima de los pueblos, nos han quitado el derecho a la consulta y eso significa el no poder hacer nada para defender nuestros territorios y nuestros recursos naturales. Quiero poder devolverle el poder al pueblo. Para nosotros, como indígenas, nuestro territorio es nuestra vida, nuestro territorio, es nuestro cuerpo.

 

FICHA PERSONAL

Luz Isandai Guillermo Gutierrez

Fecha de nacimiento: 21 de abril de 2001

Profesión: Estudiante de ingeniería industrial y profesora de guaraní

Trayectoria: Líder en movilizaciones nacionales juveniles e indígenas.

Conformó la organización “Movilización de la juventud guaraní” y cursó un Diplomado en Comunicación Indígena con enfoque de género.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019