Población LGBT exige una verdadera inclusión

País
Publicado el 15/09/2019 a las 0h00

En Bolivia existe una normativa en favor de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), sin embargo, todavía resta un conjunto de demandas de inclusión en los proyectos políticos de los partidos que aspiran llegar al poder en las próximas elecciones.

La representante de la Red Trebol, Raysa Torriani; el activista por los derechos LGBT, David Aruquipa; el presidente del Colectivo de Diversidades Sexuales y de Género de Cochabamba, Jorge Saravia, y el director de la institución Adesproc Libertad, Alberto Moscoso, coincidieron en que las necesidades de la población con orientación sexual e identidad de género diversa deben ser parte de los programas de gobierno.  

La representante de la Red Trebol denunció que los partidos políticos no toman en cuenta las necesidades de la población LGTB como la salud integral, inclusión laboral, derecho al matrimonio igualitario y la adopción.    

“Si estamos trabajando en la inclusión e izando la bandera de las juventudes, ¿dónde están las juventudes LGTB en las propuestas políticas?”, cuestionó Torriani.

El investigador boliviano y activista por los derechos LGBT, David Aruquipa, reconoce que poco se ha incorporado en políticas públicas para discutir sobre sexualidad integral, programas de lucha contra el racismo, discriminación y violencia por orientación sexual o de género.

“Hemos visto ideologías muy conservadoras por parte de los partidos políticos”, resaltó. 

Aruquipa cuestionó las declaraciones del candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas (UCS) y lo calificó como una persona antiderechos, por anteponer la religión y el credo ante la necesidad real de la población general. “Se llama incitación al odio y discriminación”, dijo.

Consideró que el candidato que gane las elecciones debe estar consciente que gobernará un país con sociedades plurales, en el que existe diversidad de gente, de demandas y de vidas.

Por su parte, el presidente del Colectivo de Diversidades Sexuales y de Género de Cochabamba, Jorge Saravia, aseguró que queda pendiente una Ley de Identidad de Género Integral y Políticas en salud y educación.

“Hay varios aspectos que definitivamente no son tomados en cuenta y quedan pendientes. Hay cuestiones que se tienen que abordar desde la vía legal para garantizar derechos”, señaló.

En la misma línea, el director de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc) Libertad, Alberto Moscoso, aseguró que deben incluirse en las políticas temas como: salud, educación, el derecho a formar una familia y hacer frente a los crímenes de odio.

“Tenemos una agenda larga y ambiciosa que haremos llegar a los candidatos a la presidencia, porque evidentemente no incorporaron ningún tema específico sobre la población con orientación sexual diversa e identidad género”, indicó.  

Las instituciones y activistas consultados por este medio repudian las “posiciones conservadoras” porque generan exclusión y rupturas sociales.   

 

¿QUÉ PREGUNTARÍA A LOS CANDIDATOS?

 En un país tan plural como Bolivia, ¿cómo piensa que se restituirían los derechos de la población LGTBI, que ha sido históricamente excluida de las políticas públicas?

El activista por los derechos TLGB, David Aruquipa

¿Apoyaría el derecho a la unión igualitaria y la adopción?   

Representante de la Red Trebol, Raysa Torriani.

 

"Hay cuestiones que se tienen que abordar desde la vía legal para garantizar derechos.

Jorge Saravia

 Colectivo DSG Cochabamba

 

No incorporaron ningún tema específico sobre la población con orientación sexual.

Alberto Moscoso

Director Adesproc Libertad

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!

Noticias Elecciones Generales 2019