Chiquitanía: fuego asola 3 millones de Ha y se acerca a niveles históricos

País
Publicado el 19/09/2019 a las 0h05

El incendio en la región de la Chiquitanía de Santa Cruz arrasó más de 3,1 millones de hectáreas (Ha) y se acerca a los niveles históricos de los años 2004 (3,3 millones) y 2010 (3,8 millones), que fueron los peores incendios registrados en los últimos 20 años, según datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

La superficie quemada en Santa Cruz ya representa el 74,5% del total de áreas afectadas por incendios a nivel nacional (4,1 millones de Ha), según la estimación realizada a partir de imágenes satelitales de la NASA y ESA al 15 de septiembre de 2019 y facilitadas por la FAN.

Según el reporte, los municipios con mayor superficie quemada en Santa Cruz son San Matías (685.249 Ha), San Ignacio de Velasco (522.145 Ha), Charagua (467.971 Ha), Puerto Suárez (253.956 Ha), San José de Chiquitos (232.722 Ha), Concepción (218.603 Ha) San Rafael (218.376 ha), Roboré (157.266 Ha), Carmen Rivero Torrez (143.217 Ha), que concentran 94% de la superficie quemada en todo el departamento.

Las áreas protegidas más afectadas por el fuego son San Matías (568.609 Ha), Otuquis (294.345 Ha), Ñembi Guasu (381.567 Ha), Tucabaca (42.995 Ha) y Laguna Marfil (33.505 Ha).

La extensión de bosques afectados por los incendios asciende a 858.099 Ha y corresponde al 43% del total de áreas quemadas en Santa Cruz, detalla el informe.

El dato de FAN es el más actualizado, pues, según la Gobernación de Santa Cruz, las Ha quemadas son 2,7 millones y, según el Gobierno, 1,8 millones.

Los peores incendios en los últimos 20 años se registraron en 2004, cuando se reportaron 4,8 millones de Ha incendiadas en Bolivia de las que 3,3 millones estaban en Santa Cruz; 2006, cuando el incendio arrasó con 4 millones de Ha en Bolivia y 2,7 millones de Ha en Santa Cruz, y el peor incendio registrado fue el de 2010, cuando en todo el país se reportó 6,1 millones de Ha quemadas, 3,8 millones de ellas en Santa Cruz.

El fuego de este año también afectó 239.083 Ha de cinco territorios indígenas: Monte Verde, Lomerío, Santa Teresita, Zapocó y Guarayo.

A nivel nacional, el fuego arrasó 4.129.390 Ha hasta el 15 de septiembre, 3.077.370 en Santa Cruz; 879.441 en Beni; 142.136 en La Paz; 22.611 en Cochabamba; 3.038 en Pando; 1.523 en Tarija; 1.663 en Chuquisaca y 1.609 en Oruro.

Según el reporte, el Comando de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, registró ayer 47 incendios forestales, distribuidos en los municipios de Concepción (12), El Carmen Ribero Torrez (3), San Matías (6), San Ignacio de Velasco (9), Roboré (2), San Rafael (2), San Javier (3), San Antonio de Lomerío (5), San Miguel (2) y Puerto Suarez (3). Debido a la capa de humo que se registra en San José de Chiquitos y Charagua, no se tiene cuantificados los incendios. Enrique Bruno, director del COED, informó que el fuego sigue cerca del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, por lo que pidió mayor cooperación con el Gobierno para apagar los incendios.

El Comando de Incidentes, dependiente del Gobierno central, informó que se registraron 1.691 focos de quema en la Chiquitanía y se informó que los operativos se concentran en Concepción, San Ignacio, San matías y San Antonio.

 

49 días de fuego en Chiquitanía. El fuego comenzó a inicios de agosto y se extendió a 15 municipios de la Chiquitanía, que exigen la declaratoria de desastre nacional.

 

ALERTA ROJA EN BENI POR SEQUÍA Y FUEGO

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que se declaró alerta roja departamental en Beni por los incendios forestales y la sequía que azota esta región del país. Hasta el momento, cinco municipios fueron afectados y declararon emergencia por el fuego y la sequía. El COE solicitó a la Gobernación gestionar la ley correspondiente.

 

DATOS

Marcha, en San Miguel. Ayer llegó a San Miguel de Velasco la X Marcha Indígena, que demanda al Gobierno la declaratoria de desastre nacional por el incendio forestal en la Chiquitanía y la derogatoria de normas que avalan el chaqueo y la quema en esa zona. Se prevé que hoy partan hacia San Rafael.

Parque Noel Kempff. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aclaró ayer que el Parque Noel Kempff Mercado no tiene ninguna afectación por el incendio que se registra en la Chiquitanía, que es controlado por aire y tierra para evitar que el fuego se propague a esa reserva que está ubicada al norte de San Ignacio de Velasco. Sin embargo, un foco de quema está a 18 kilómetros del área protegida.

Marcha y misa el viernes. El Comité por la Defensa de la Democracia (Conade) convocó para este viernes a una marcha y jornada de protesta en defensa de la Chiquitanía. En tanto, la Iglesia organiza para el mismo día una misa en Santa Cruz y una vigilia.

 

SUSPENDEN 3 FESTIVALES Y HAY EFECTOS EN EL TURISMO

JOSUÉ HINOJOSA

Los incendios forestales en la Chiquitanía han obligado a la suspensión del Festival de Temporada de Música Misional y Teatro, el Festival Posoka Gourmet y el Festival de la Orquídea. Son tres acontecimientos que, además de fomentar el desarrollo de la cultura, generan un importante movimiento económico en esa región por el turismo.

Ante el desastre que asola la Chiquitanía, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) no tuvo otra alternativa que suspender estas actividades que, a decir del director de esta institución, Rubens Barbery, generan un movimiento superior a los 300 mil dólares, recursos que se dejaron de percibir.

El Festival de Temporada de Música Misional y Teatro, según Barbery, mueve un mayor número de visitantes en la Chiquitanía porque se realiza en siete municipios. Músicos y artistas nacionales e internacionales forman parte de esta actividad que debió realizarse del 23 al 25 de agosto.

El Festival Posoka Gourmet debió realizarse del 6 al 8 de septiembre en el municipio de San José de Chiquitos. Se esperaba la asistencia de al menos 2 mil personas, aunque aún se tiene pensado desarrollar la actividad en noviembre.

El Festival de la Orquídea, que debía realizarse del 12 al 14 de octubre, fue suspendido para fines de ese mes.


Más en País

“Por situaciones topográficas de nuestro departamento es difícil dar resultado de manera inmediata, si las actas llegan hoy, antes, o al medio día, esperamos...
La transmisión de resultados electorales preliminares (trep) difundió datos hasta las 19:40 de ayer, sin embargo después se paralizó el mismo al 84 por ciento...
La medida se masificó luego de que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió sin explicación alguna de los vocales del TSE.

Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan...
Después de una jornada de votación, los resultados preliminares de la Transmisión Rápida y Segura de Actas (TREP) del Órgano Electoral reflejan que, hasta el 78% y 95% de verificación de actas, el...
“Estoy cumpliendo un deber democrático, acabo de sufragar como me corresponde y aprovecho esta oportunidad para convocar al pueblo boliviano a participar en esta fiesta democrática”
El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales

En Portada
La medida se masificó luego de que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió sin explicación alguna de los vocales del TSE.
La transmisión de resultados electorales preliminares (trep) difundió datos hasta las 19:40 de ayer, sin embargo después se paralizó el mismo al 84 por ciento...

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró anoche que es fundamental que el Tribunal Supremo Electoral (TSE)
El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó hoy que esa institución continúa en alerta hasta la conclusión del conteo de votos en...
Después de una jornada de votación, los resultados preliminares de la Transmisión Rápida y Segura de Actas (TREP) del Órgano Electoral reflejan que, hasta el...
Un grupo de simpatizantes de Comunidad Ciudadana (CC) se instaló en el centro de cómputo del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba para velar el...

Actualidad
Atrapado entre manifestantes decididos y autoridades chinas intransigentes, el gobierno de Hong Kong carece del poder y...
Turquía advirtió hoy de que no dará ni un minuto adicional al alto el fuego de 120 horas acordado con Estados Unidos...
Un grupo de simpatizantes de Comunidad Ciudadana (CC) se instaló en el centro de cómputo del Tribunal Departamental...
“Por situaciones topográficas de nuestro departamento es difícil dar resultado de manera inmediata, si las actas llegan...

Deportes
La selección Sub-15 de básquetbol de Cochabamba recibió esta mañana uniformes deportivos y paisajes aéreos para...
La selección nacional de la categoría Sub-15 será cabeza de serie del Grupo “A” del Campeonato Sudamericano de fútbol,...
La final de la Copa Libertadores de América-2019 se jugará por primera vez en partido único en el Estadio Nacional de...
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó el Congreso para el 29 de noviembre en Santa...

Tendencias
Una elefanta asiática, que pasó décadas actuando en circos sudamericanos, comenzó una nueva vida en un santuario al...
El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el...
“La cocina es mi pasión. Cuando estoy entre sartenes y fogones me siento realizado, soy el hombre más feliz”, señala el...
Las astronautas estadounidenses Jessica Meir y Christina Koch hicieron historia ayer con el primer paseo espacial...

Doble Click
La nueva película de los estudios Disney, “Maléfica: Dueña del mal”, encabezó la taquilla norteamericana este fin de...
Olvídate de largas maratones para las que necesitabas varios días para acabar al completo la trama de una serie. Toma...
Panorama Escénico - Jornadas Escénicas mARTadero 2019 comienza este lunes 21 de octubre y se extiende hasta el 27. Esta...
1. Florinda Meza y María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, participarán en la bioserie de Roberto “Chespirito”...