Se inicia campaña en medios y partidos alistan sus spots

País
Publicado el 19/09/2019 a las 0h50
ESCUCHA LA NOTICIA

Fortalecer sus campañas, hacer conocer sus propuestas y reforzar el trabajo que se hizo en los meses previos son los objetivos en común que tienen los partidos políticos de cara a la última etapa de propaganda electoral para las elecciones del 20 de octubre.

De acuerdo al calendario electoral, desde mañana, los nueve partidos habilitados podrán hacer conocer sus planes de gobierno en los medios masivos de comunicación.

Las organizaciones cuentan con un presupuesto que les otorga el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que aseguran se mantendrán dentro de ese rango económico.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de su candidata a primera diputada plurinominal por Cochabamba, Carola Arraya, señaló que seguirán con la misma campaña que hicieron hasta hoy.

“Vamos a seguir mostrando las propuestas porque ésa es la línea de trabajo que se sigue desde el MAS”, sostuvo.

En este sentido, el MAS hizo conocer que presentó un presupuesto de 2 millones de bolivianos ante el TSE, sin embargo, también aclaró que ese monto podría sobrepasarse.

En el caso del partido Bolivia Dice No (BDN), el presupuesto para la campaña, según el candidato Oscar Ortiz, es de 10 millones de bolivianos.

La candidata a la vicepresidencia de esta alianza, Shirley Franco, aseguró que la idea que tiene este partido es de intensificar su trabajo en los último 30 días de campaña.

“Nosotros nos hemos ajustado a muchos tiempos arbitrarios, llevamos adelante una campaña intensa y sin duda la vamos a realizar de una manera alegre. Nosotros queremos hacer la campaña de la fe, de la esperanza y del cambio. Estamos apostando a un voto de esperanza”, sostuvo.

En el caso de Comunidad Ciudadana (CC), el jefe de campaña, Ricardo Paz, explicó que se cumplirá con una campaña propositiva.

“Al contrario de nuestros rivales, que están hace dos meses en radio y televisión, nosotros vamos a cumplir estrictamente la ley. Vamos a hacer sobre todo propuesta, no vamos a usar el precioso y carísimo tiempo en radio y televisión para hacer campaña negativa, vamos a hacer una campaña muy propositiva”, señaló.

Sobre el presupuesto, dijo que es “mejor” informar sobre el monto con la ejecución. “Cuánto vamos a terminar gastando, por el momento tenemos lo del TSE”, explicó el jefe de campaña.

 

TSE REPARTE MÁS DE BS 35 MILLONES

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso la entrega de 35.066.000 bolivianos que se distribuyen entre las organizaciones políticas para la propaganda electoral subvencionada.

El presupuesto, de acuerdo a la reglamentación, se repartirá de manera equitativa. El 60 por ciento (21 millones de bolivianos) será entregado entre todos los partidos, mientras que el restante 40 por ciento (14 millones) será en proporción a la votación que lograron en las últimas elecciones.
De esta manera, el Movimiento al Socialismo (MAS) recibirá 10,9 millones de bolivianos.

La organización Bolivia Dice No (BDN) podrá contar con 5,7 millones de bolivianos, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) dispondrá de 3,5 millones.

Las agrupaciones que se habilitaron para estas elecciones y que no participaron en los comicios de 2014, Comunidad Ciudadana (CC), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Frente para la Victoria (FPV) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), recibieron 2,3 millones de bolivianos cada una.

 

TARIFAS DE MEDIOS VARÍAN ENTRE BS 2 Y 109 MIL

REDACCIÓN CENTRAL

Los precios para la propaganda electoral varían de acuerdo a los medios masivos que se utilicen. Los costos van desde los 2 bolivianos hasta los 109 mil bolivianos.

Un total de 83 medios de comunicación impresos, digitales, radiales y televisivos están habilitados a nivel nacional para difundir material que corresponde a propaganda electoral de los partidos políticos.

Según datos a los que accedió Los Tiempos, en el caso de las radios, el costo va desde los 2 bolivianos hasta los 51 bolivianos por segundo, tomando en cuenta variantes como cantidad de pases y tiempo, en redes departamentales o nacionales.

En cuanto a los medios televisivos, el precio por segundo está entre 51 a 206 bolivianos por segundo.

Las transmisiones en vivo o diferido también están contempladas en los medios televisivos con precios que van desde los 5 mil hasta los 12 mil bolivianos.

Los medios impresos tienen costos variables desde 2 mil hasta los 109 mil bolivianos, estos últimas se refieren a publicaciones más amplias y elaboradas.

Los medios masivos de comunicación también ofertan paquetes entre las diferentes plataformas que tienen habilitadas.

En portales digitales, los costos varían entre 200 y 17 mil bolivianos, dependiendo el sector del banner y la periodicidad, entre otros detalles.

Los partidos políticos pueden solicitar que sus spots o jingles sean publicitados a través de los medios de su preferencia, en base a los principales requerimientos que tienen.

Previo a las publicaciones, las organizaciones deben entregar al TSE el plan de difusión y el material que comunicarán.

Tus comentarios

Más en País

En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la solicitud de retirar el artículo condicional...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar esta normativa, esta vez con la excusa...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...


En Portada
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...