TSE requiere que la UMSA informe sobre quién financió la encuesta y sospecha de ONG

País
Publicado el 19/09/2019 a las 11h14
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ | 

El Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo la víspera que el Órgano Electoral requiere que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informe de forma documentada quién financió la encuesta "Tu voto cuenta" para habilitar la publicación. El vocal sospecha que los recursos provienen de algunas ONG.

"El requerimiento del Órgano Electoral ha sido que se explique el financiamiento (de la encuesta de la UMSA), que me imagino debe ser por parte de la colaboración de algunas ONG que están colaborando y apoyando esta actividad", señaló Costas en entrevista con el programa No Mentirás de PAT.

El vocal indicó que si bien la UMSA fue aceptada como instancia que puede llevar adelante una encuesta en el ámbito electoral, "también hay una prohibición expresa para que se usen fondos públicos".

El miércoles 11 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), censuró la difusión de la encuesta de opinión realizada por la UMSA por supuestas observaciones técnicas y legales, y le pidió realizar aclaraciones antes de su difusión.

Los datos de la encuesta se dieron a conocer al medio día de ese miércoles tras haberse subsanado las observaciones, según informó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín. En horas de la noche, los vocales del TSE señalaron que las observaciones no fueron subsanadas y anunciaron sanciones.

Costas dijo que de las dos observaciones a la encuesta, la referida a quién la solicitó, que fue la UMSA, fue subsanada, y ahora solo se espera conocer quiénes son los financiadores.

"Cuando recibamos esta información se va a completar estos dos requisitos y la encuesta se va a publicar", apuntó.

El funcionario remarcó que, de acuerdo a la Ley 026 del Régimen Electoral, ninguna entidad estatal puede utilizar fondos públicos para la realización de encuestas electorales, a excepción del Órgano Electoral, y reiteró que si la encuesta de la UMSA se hizo con fondos públicos, no se podrá mostrar.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019