La corrupción representa un reto para los candidatos

País
Publicado el 22/09/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los Tiempos/La Paz

Todos los gobiernos de Bolivia han afrontado problemas y escándalos por casos de corrupción, sin embargo, de un tiempo a esta parte, escuchar hablar del tema se ha vuelto algo normal en el transcurrir cotidiano de nuestras vidas que lo arraigamos como un tema cultural dentro de nuestra sociedad o, como dice el gobierno de Evo Morales, “es heredado”. Ante este panorama, los candidatos plantean enfrentar este alud de corrupción con “cadena perpetua para los corruptos”, realizar una “auditoría al gobierno del MAS”.

Los frentes que pugnan por la silla presidencial coinciden en que este “mal endémico” pone en entredicho la eficacia de los organismos de control y del sistema judicial. Sin embargo, también existen fuertes casos de corrupción también en los municipios, Policía y Fuerzas Armadas, entre otros.

Pero, aunque el papel de estas instituciones es muy importante, hay que notar que su actuación tiene ciertos límites y se subordina a las autoridades de turno, siendo que éstas deberían mantener su independencia para fiscalizar a los gobernantes y a su pueblo sin importar quién sea el infractor.

 

 

pais_binomios_11_mas.jpg

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO Binomio presidente: Evo Morales vicepresidente: Álvaro Gracía Linera
ARCHIVO

Movimiento Al Socialismo

Plantea transparentar los sistemas de trámites

Combatir a la corrupción para el Movimiento Al Socialismo (MAS) pasa por modernizar los sistemas de trámites, licitaciones y adjudicaciones. La finalidad, impedir el surgimiento de oportunidades de corrupción, las mismas que proliferan cuando los procesos son largos, complicados y burocráticos.

La aplicación de un gobierno electrónico, para que en el futuro se tenga una Bolivia con “colas cero” y con sistemas eficientes de informatización de trámites. Iniciativa que acompañará con programas masivos de alfabetización digital. Lucha efectiva y decidida contra la corrupción en todas las entidades, y empresas públicas, por lo que no se tolerará, ni socapará ningún hecho de corrupción y se denunciará a los que cometan delitos en contra del Estado. Fortalecer la administración pública con “cero tolerancia a la corrupción”. Mejorar la eficiencia y efectividad de las acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

 

6_7_pag10_mnr.jpg

Movimiento Nacionalista Revolucionario
ARCHIVO

Movimiento Nacionalista Revolucionario

Plantea delito de corrupción como homicidio

Frente a la corrupción de los servidores públicos que se ha convertido en la norma, sin tomar en cuenta que el saqueo de los recursos públicos se trata no sólo de un atentado criminal contra el Estado, sino fundamentalmente contra miles de ciudadanos que por falta de esos recursos pierden la vida en los hospitales, profesores mal pagados, el MNR propone que la corrupción debe ser considerada como un delito de homicidio, por lo que debe aplicarse la pena de cadena perpetua, además de la confiscación de sus bienes como forma de recuperar los recursos del Estado y los ciudadanos.

La lucha contra la corrupción conlleva una revolución en el proceso de selección de los administradores de justicia, acorde a los intereses de justicia de la ciudadanía y no del Gobierno de turno; en se propone la eliminación de las “elecciones judiciales” porque generó una mayor manipulación de la justicia.

 

6_7_pag4_tercer_sistema.jpg

Movimiento Tercer Sistema
ARCHIVO

Movimiento Tercer Sistema

Propone la justicia y control desde el sistema comunal

El problema central de la justicia ordinaria y positiva es la corrupción económica y la retardación. Como se dice: “Nada se mueve sin dinero y amistad” para todos los operadores de la justicia. Se deja libres a los delincuentes, se castiga a los que no se debe, se dictan medidas cautelares sin fundamento y generalmente una decisión judicial depende del dinero, la amistad o la influencia política.

Para superar este problema, siempre se ha planteado aumentar años de pena o cárcel a la par de ejercer mayor control y castigo punitivo para los operadores de justicia, que sólo llevó a politizar aún más la justicia. Bajo esta visión, es muy difícil de aceptar la participación de la ciudadanía en el control y administración de la justicia, y peor todavía en una justicia menos punitiva y más correctiva. Sólo el sistema jurídico comunal puede plantear este tipo de justicia.

Otorgar todas las potestades al pueblo para que éstas puedan constituirse en administradores de la justicia y control.

 

6_7_pag7_ucs.jpg

Unidad Cívica Solidaridad
ARCHIVO

Unidad Cívica Solidaridad

Propone que funcionarios den una garantía anticorrupción

Según UCS, los bienes consignados en la declaración jurada, antes de iniciar un cargo de servidor público, se convertirán en garantía a ejecutar en caso de actos de corrupción con sentencia.

Asimismo, plantea crear el seguro anticorrupción, es decir que en cada contratación estatal existirá la obligación de contratar un seguro privado. En caso de que una empresa contratada se involucre en corrupción, la aseguradora garantizará la ejecución con calidad y la conclusión de la obra. Se prevé desburocratizar la máquina estatal.

Se define una gestión será austera, reducir a la mitad la cantidad de ministerios e implementar un gobierno electrónico. Todos los programas sociales, créditos gubernamentales, pagos judiciales, etc. pasarán a ser ofertados en libre competencia, es decir, todas las entidades financieras podrán proveer estos servicios. Los trámites y certificaciones básicas se podrán efectuar vía Internet y podrán ser impresos en casa u oficina.

 

6_7_pag2_bolivia_dice_no.jpg

Bolivia Dice No
ARCHIVO

Bolivia Dice No

Normas de investigación

Atacar frontalmente este flagelo caiga quien deba caer y en varios frentes simultáneos y primordialmente en las empresas y agencias públicas y en los programas y contratos del Estado, adoptando medidas enérgicas para frenar el despilfarro y la apropiación ilegal del dinero de los bolivianos.

Reformar y transformar el sistema de administración de justicia, para que sea un elemento fundamental en el combate contra la corrupción y se debe fortalecer la función fiscalizadora del Órgano Legislativo.

Activar mecanismos de transparencia en la gestión pública, como una Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia Institucional, para promover y facilitar la vigilancia ciudadana y de los medios de comunicación; Ley de Contrataciones Estatales; Ley de Colaboración Efectiva en la Investigación de Delitos de Corrupción, para incentivar con la reducción de penas a los procesados que denuncien a otros miembros de la red delincuencial.

 

6_7_pag3_comunidad_ciudadana.jpg

Comunidad Ciudadana
ARCHIVO

Comunidad Ciudadana

Promoverá una auditoría al Gobierno del MAS

Crear un equipo multidisciplinario de los mejores profesionales para realizar una auditoría de corte de gestión del gobierno saliente con la metodología de “valor de la función pública”.

También se plantea un nuevo sistema de gestión pública, además de que con participación de la ciudadanía, crear una instancia colegiada, desconcentrada del poder central y autónoma en la toma de decisiones que promuevan un plan integral de transparencia y lucha contra la corrupción en todo el país.

Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Plataforma de lucha contra la corrupción recibirá denuncias de corrupción de la ciudadanía. Promover un Gobierno abierto.

Obras sin coimas. Las contrataciones de YPFB, ABC, ENDE y todo el Estado ingresarán a un nuevo programa de compras estatales con controles internos y externos de transparencia. Limitaremos el uso de las contrataciones directas,Pactos de integridad.

 

6_7_pag6_frente_para_la_victoria.jpg

Frente Para la Victoria
ARCHIVO

Frente Para la Victoria

Propone la inhabilitación permanente de implicados

La corrupción es uno de los males endémicos en nuestro país. Se genera por la ausencia de principios y valores éticos, en las conductas de determinadas personas con alguna capacidad de poder discrecional y la existencia de un ambiente o entorno favorable a la comisión de dichos actos. Es un cáncer que ha socavado las bases de nuestra institucionalidad.

FPV propone crear en los estudiantes una imagen positiva de futuro, fomentando lo bueno, para así cuidar y cultivar los valores.

El funcionario o servidor público debe tener presente que su función es la de servir y que el cargo que ostenta no es para servirse. Resulta imperativo dar mayor impulso y dinamismo al Código de Ética. Servidores públicos que han sido condenados por delitos de corrupción, aplicar la “inhabilitación permanente”; ningún candidato se debe presentar a las elecciones, con antecedentes de corrupción.

 

pais_binomios_9_pdc.jpg

Partido Demócrata Cristiano Binomio presidente: Jaime Paz Zamora vicepresidenta: Paola Barriga
ARCHIVO

Partido Demócrata Cristiano

Plantea fortalecer los controles y la prevención

 

Aumentar y cualificar la transparencia y la participación ciudadana en los procesos decisorios de la gestión pública y promover el control social además de la eficacia en los controles, la firmeza en las sanciones. Aplicación de leyes y reglamentos que garanticen una administración transparente, como un elemento de lucha contra la corrupción en los niveles administrativos y operativos que es un flagelo en la institución policial todos los altos cargos que sean encausados por un delito de corrupción cesarán en su puesto cuando se les abra juicio oral. Fortalecer los controles y la prevención frente a la corrupción, agilizar y mejorar la respuesta penal frente a los casos de corrupción, mejorando los medios al servicio de la Administración de Justicia; y avanzando en otras materias que pongan de manifiesto la contundencia frente a la corrupción.

 

6_7_pag5_pan_bol.jpg

Pan Bol
ARCHIVO

Pan-Bol

Impulsará una reforma en la educación de la universidad

La crisis estructural que atraviesa el sistema judicial hace que la justicia se debata entre los que detentan el poder y los que no detentan, siempre y cuando los administradores de justicia sean creyentes de su fe y capacidad para poder resolver dichas controversias que se originan por aquellos que son incapaces o buscan el ilícito (corrupción) para enriquecerse a costa de los más necesitados.

Para ser administrador de justicia, se contemplará su nivel de formación y educación, así como la calidad de instrucción que tuvo, tomándose en cuenta para este efecto la evaluación del test genómico y de las capacidad y aptitudes que tiene la persona antes de ser electo. Ante esta situación, se deberá también realizar reformar o readecuaciones en el sistema universitario en cuanto se refiere a la formación de licenciados en abogacía.

 

 

ANÁLISIS

4_5_pag2_arequipa_caladaaaa.jpg

Marcelo Arequipa Politólogo
ARCHIVO

Los políticos apuestan por las sanciones duras

Marcelo Arequipa

Politólogo

La lucha contra la corrupción en Bolivia es “draconiana” de lo que puede ser lo más duro en términos de atacar este tema. Por ejemplo, ver la posibilidad de que haya cadena perpetua para los corruptos, o que tengan una ley mucho más anclada en lo penal, los delitos de corrupción pública sean más bien tratado en lo ámbito de lo penal, o sea en las propuestas todo es sancionatorio.

Lo que veo, un nivel de sanción desde lo duro a lo más duro, pero al parecer creo que ésa es la gran apuesta de los partidos políticos para ver el tema de la corrupción.

No veo otro tipo de lógica que sea distinta a intentar buscar el aplauso rápido, porque es más fácil decir “hay que darles cadena perpetua a los corruptos” o “hay que meterlos a la cárcel para que no salgan jamás”.

No veo otro tipo de tratamiento en el tema de la corrupción, que tiene que ver más bien de prevención de la acción pública o con lógicas de buscar que el daño al Estado sea lo más mínimo posible, y que no necesariamente alimentando una sociedad bien inclinada a los juzgados, pero además a los juicios penales.

Lamentablemente, la corrupción ya está institucionalizada, no sólo en Bolivia, sino en Latinoamérica.

Hay una lógica casi de normalización del tema de la corrupción, en nuestro caso a un nivel micro y macro, pero creo que esto pasa porque nos han cultivado.

Hemos construido la idea de atacar el tema de la corrupción desde el plano bien penal y desde lo más duro y no viéndolo más bien con un enfoque en el que podamos ver, podamos prevenir, este tipo de lógica está bien estructurada en la política del país.

Como por ejemplo, se mostraba el tema del microtráfico de droga como un tema de salud pública en el derogado Sistema Penal Boliviano, no como un tema de penalización como para entrar a la cárcel, ahora se lo ve como un criminal como el pez gordo del narcotráfico.

Son temas diferentes, entre los que se tiene que diferenciar a los comercializadores en pequeña escala y los peces grandes.

En específico, entonces en los programas no hay una política estructural que se planteé para lucha contra este flagelo, además, como para tocar de manera integral, más allá de decir el narcotráfico es malo, pero ahí dentro hay varias aristas.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019