Los retoques digitales a las fotos de algunos candidatos

País
Publicado el 22/09/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Algunas arrugas menos, tez más clara e intensificar los colores son algunos de los retoques en las fotos de los candidatos presidenciales a los que  recurren los partidos para modificar la imagen de los presidenciables, con herramientas como Photoshop.

Los Tiempos recopiló las imágenes de los candidatos que aspiran a ocupar la silla presidencial y que se usan con frecuencia en sus campañas electorales y las redes sociales. Algunos postulantes exageraron en el retoque digital en sus fotografías, otros trabajaron con sutileza y unos pocos apostaron por mostrarse con naturalidad.  

El retrato fotográfico de un candidato juega un papel importante, significa imprimirle “el quién” a un proyecto político. Por tal razón, las fotografías políticas pretenden resaltar la mirada, la actitud o el rostro de los postulantes. 

Los expertos en fotografía y edición digital, consultados por este medio, afirman que el retoque tiene  el fin de reducir imperfecciones, enfatizar en las expresiones y lograr armonía, sin que se termine en la exageración.   

El fotógrafo publicitario Andrés Herbas considera que el retoque digital es importante para potenciar las características del candidato, pero que siempre se los debe reflejar con naturalidad. “Se debe capturarlos como son, porque deben mostrar una imagen real a la gente”, dijo.  

Por su parte, el reconocido fotógrafo Danilo Balderrama señaló que no es necesario el retoque digital en las imágenes políticas y  que con el uso de la  iluminación y el encuadre es suficiente.

“El tema de la iluminación es muy importante en la fotografía, es importante manejar sistemas de iluminación para producir fotos más limpias”, acotó  Andrés Herbas.

El retrato fotográfico proyecta una imagen profesional, además muestra características del candidato y cómo lo perciben los ciudadanos, dijo Balderrama, quien retrató a políticos cochabambinos, alcaldes y diputados, entre otros.  

“El retrato político debe comunicar transparencia y naturalidad, porque los ciudadanos esperan a un candidato políticamente transparente y natural”, agregó Danilo Balderrama. 

 

La naturalidad versus el uso excesivo de Photoshop

Para el fotógrafo Danilo Balderrama, los candidatos que usaron de forma excesiva el retoque digital fueron Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Felix Patzi  del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

En la fotografía del postulante presidencial Chi Hyun (PDC) se observa que fue modificado el color de la piel, aunque la imagen tiene baja calidad y no se ve tan prolija, dijo Balderrama.

 Así también, en la fotografía de Israel Rodríguez del Frente Para la Victoria (FPV) tiene retoques leves, pero no se maneja un concepto específico y “es una foto común”.   

En cambio, están los candidatos que proyectan naturalidad y al parecer, a primera vista, las fotos no presentan retoques. Además, enfatizaron otros detalles de la composición fotográfica.

Balderrama indicó que Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) se muestra natural como “apegado al ciudadano”, al igual que Evo Morales (MAS) y Víctor Hugo Cárdenas (UCS), aunque “no existen mensajes específicos” en sus composiciones fotográficas.

Para Balderrama, Óscar Ortiz de Bolivia Dice No (21F) es de quien mejor se ha sabido mejorar su imagen. “Está sutilmente retocado y la foto no pierde la naturalidad con la cual fue tomada”, señaló. 

Andrés Herbas concuerda al respecto y asegura que los equipos de Ortiz y Mesa son los que mejor uso hacen del retrato fotográfico.      

 

 

Con retoque

10_11_pag2_carlos_mesa_retoque.jpg

Candidato: Carlos mesa
ARCHIVO

Sin retoque

10_11_pag3_carlos_mesa_no_retocado.jpg

Candidato: Carlos mesa
ARCHIVO

Partido: COMUNIDAD CIUDADANA (CC)

Candidato: Carlos mesa

Edad: 66 AÑOS

CARACTERÍSTICAS: CASI SIEMPRE SE LO RETRATA CON UNA SONRISA Y EN MEDIO DE LA GENTE QUE LO SIGUE. se muestra natural, SIN RETOQUES DIGITALES Y como “apegado al ciudadano, UNO DE LOS QUE MEJOR MANEJA SU IMAGEN EN CUANTO A FOTOGRAFÍA”.  (andrés herbas)

 

 

Con retoque

10_11_pag4_israel_rodriguez_retoque.jpg

Candidato: Israel Rodríguez
ARCHIVO

Sin retoque

10_11_pag5_israel_rodriguez_no_retocado.jpg

Candidato: Israel Rodríguez
ARCHIVO

Partido: Frente Para la Victoria (FPV)

Candidato: Israel Rodríguez

Edad: 31 años

CARACTERÍSTICAS: tiene retoques leves y la tez más clara, pero no maneja un concepto específico en sus retratos fotográficos. “es una foto común que no intenta decir nada”.   (DANILO BALDERRAMA)    

 

Con retoque

10_11_pag6_felix_patzi_retoque.jpg

Candidato: Félix Patzi
ARCHIVO

Sin retoque

Partido: Movimiento Tercer Sistema (MTS)

Candidato: Félix Patzi

Edad: 52 años

CARACTERÍSTICAS: uso exagerado de photoshop, se pierde naturalidad en el rostro y el cabello.

“El candidato Felix Patzi está muy retocado y, en realidad, no hay un diseño adecuado, el montaje no es muy bueno”. (DANILO BALDERRAMA)

 

Con retoque

10_11_pag16_evo_morales_retoque.jpg

Candidato: Evo Morales
ARCHIVO

Sin retoque

10_11_pag17_evo_morales_no_retocado.jpg

Candidato: Evo Morales
ARCHIVO

Partido: Movimiento Al Socialismo (MAS)

Candidato: Evo Morales

Edad: 60 AÑOS

CARACTERÍSTICAS: maneja su imagen con naturalidad, buenos encuadres, sin retoques digitales y con miradas y actitudes características y propias de su personalidad. “SE NOTA QUE NO RETOCA SUS FOTOS, SE PUEDE VER LAS IMPERFECCIONES EN EL ROSTRO, ES NATURAL”. (DANILO BALDERRAMA))

 

Con retoque

14_pag15_oscar_ortiz_retoque.jpg

Candidato: Óscar Ortiz
ARCHIVO

Sin retoque

10_11_pag15_oscar_ortiz_no_retocado.jpg

Candidato: Óscar Ortiz
ARCHIVO

Partido: Bolivia Dice No (21F)

Candidato: Óscar Ortiz

Edad: 50 AÑOS

CARACTERÍSTICAS: RETOQUES SUTILES Y MUY PROFESIONALES únicamente EN EL ROSTRO. es quien mejor ha sabido mejorar su imagen. “Está sutilmente retocado y la foto no pierde la naturalidad con la cual fue tomada”.  (DANILO BALDERRAMA y andrés herbas)

 

Con retoque

10_11_pag8_virginio_lema_retoque.jpg

Candidato: Virginio Lema
ARCHIVO

Sin retoque

10_11_pag9_virginio_lema_no_retocado.jpg

Candidato: Virginio Lema
ARCHIVO

Partido: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

Candidato: Virginio Lema

Edad: 49 AÑOS

CARACTERÍSTICAS: NO PRESENTA RETOQUES DIGITALES, SE MUESTRA JOVIAL. “SE VE Jovial pero no transmite la imagen de un político, LA FOTO ES NATURAL y sin retoques. SE NOTA ALGUNAS ARRUGAS Y LA TEXTURA DEL ROSTRO”.   (DANILO BALDERRAMA)

 

Con retoque

10_11_pag18_victor_hugo_cardenas_retoque.jpg

Candidato: Víctor Hugo Cárdenas
ARCHIVO

Sin retoque

10_11_pag19_victor_hugo_cardenas_no_retocado.jpg

Candidato: Víctor Hugo Cárdenas
ARCHIVO

Partido: Unidad Cívica Solidaridad (UCS)

Candidato: Víctor Hugo Cárdenas

Edad: 68 años

CARACTERÍSTICAS: no hay un manejo profesional de la imagen, pero su retrato fotográfico es natural y sin ningún retoque. “deja ver las canas, tal como es y se nota la textura en el rostro”.  (andrés herbas)

 

Con retoque

10_11_pag12_chi_hyun_chung_retoque.jpg

Candidato: Chi Hyun Chung
ARCHIVO

Sin retoque

10_11_pag13_chi_hyun_chung_no_retocado.jpg

Candidato: Chi Hyun Chung
ARCHIVO

Partido: Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Candidato: Chi Hyun Chung

Edad: 49 AÑOS 

CARACTERÍSTICAS: LEVES RETOQUES DIGITALES

“ha retocado la piel, aunque la fotografía tiene baja calidad y no se ve tan prolija, ES DIFÍCIL IDENTIFICAR OTROS RETOQUES”. (DANILO BALDERRAMA)

 

Con retoque

10_11_pag_10_ruth_nina_retoque.jpg

Candidato: Ruth Nina
ARCHIVO

Sin retoque

10_11_pag11_ruth_nina_no_retocado.jpg

Candidato: Ruth Nina
ARCHIVO

Partido: Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL)

Candidato: Ruth Nina

Edad: 46 años

CARACTERÍSTICAS: USO EXCESIVO DE PHOTOSHOP

“La candidata de PAN-BOL está muy retocada, han desaparecido todas las arrugas, por ese motivo se pierde la naturalidad en el rostro, INCLUSO SE PIERDEN LOS OJOS Y LOS LABIOS”.  (DANILO BALDERRAMA)

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019