Ruth Nina: “Crearemos ministerios que defiendan a los sectores vulnerables”

País
Publicado el 22/09/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La candidata presidencial por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, en entrevista con Los Tiempos, habló sobre sus propuestas de gobierno; entre ellas, planteó la creación de dos nuevos ministerios y la eliminación de otros que considera innecesarios y que simplemente “son inventados para crear cupos de empleo para funcionarios de gobierno”.

“Vamos a revisar qué ministerios no cumplen con una función social, y si hay funcionarios que están ahí sólo para cobrar un sueldo, y pues de seguro se van a tener que eliminar esos ministerios”, anunció Nina.

Ruth Yolanda Nina Juchani es ahora la única mujer que aspira a ocupar la silla presidencial de Bolivia en los próximos comicios electorales, en una lista copada por otros ocho candidatos varones.

“Queremos un nuevo Gobierno, con una generación nueva. ¿Por qué piensan que una mujer no puede dirigir un país? Que el pueblo vea que hay una mujer con vida sindical y política”, anunció la candidata al inicio de la entrevista.

Algunas de sus propuestas se enmarcan en la lucha contra la violencia de género y la protección de sectores vulnerables, aunque éstas no son detalladas en el programa de gobierno presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La candidata a la presidencia propone instituir el Ministerio Social del Sector Vulnerable y el Ministerio de la Juventud. El primer ministerio con el fin de generar empleos para mujeres y crear hogares transitorios para amparar y proteger a mujeres en situación de violencia y a la niñez en situación de calle.

También sugiere crear instituciones especializadas para personas con capacidades diferentes, internados para niños en situación de calle y crear geriátricos para personas de la tercera edad.

“En nuestro gobierno, no habrá personas en las calles, en estado de indefensión y que sufran la vulneración de sus derechos, como niño, como mujer, como persona con capacidades diferentes y como persona de la tercera edad”, señaló.

Para Nina, el Ministerio de la Juventud, otra de sus propuestas políticas, tiene la intención de ofrecer centros de formación, recreación y empleo digno a adolescentes y jóvenes.

“La juventud merece tener la oportunidad de un trabajo digno, un salario digno, una vivienda digna, y una vida digna. El Estado tiene la obligación de apoyar a la juventud en salud, educación y empleo y convertirlos en actores principales”, dijo.

Ruth Nina, finalmente, aseguró que está “de lleno en la campaña política” y la socialización de sus propuestas, a pesar de haber sufrido algunos percances por temas de salud.

8_9_pag_1_lopezzz_caladaaaaaaaa.jpg

Ruth Nina
CARLOS LÓPEZ

FICHA PERSONAL

Nombre: Ruth Yolanda Nina Juchani

Fecha de nacimiento: La Paz, 14 de diciembre de 1972

Profesión: Abogada, también fue presidenta del sindicato de transporte público en Cochabamba.

Trayectoria política: Dirigente de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y policías (Anesclapol), y líder sindical en asociaciones de comerciantes y transportistas. Es hija de un policía y de una comerciante capinoteña.

 

 

“El Gobierno pasa por encima del dolor del pueblo chiquitano”

Redacción Central

Los Tiempos

El tema del desastre ambiental suscitado en la Chiquitanía no quedó relegado en las declaraciones de la presidenciable, quien aseguró que, en caso de ganar las elecciones generales del próximo 20 de octubre, pondría un alto al desmonte y el chaqueo en las reservas naturales nacionales.

En esa misma línea, la candidata presidencial por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, cuestionó al presidente Evo Morales por evadir la declaratoria de desastre nacional y aseguró que estas decisiones responden a intereses particulares.

“La pregunta es: ¿por qué el Gobierno no ha declarado desastre nacional hasta el momento?, ésa es la pregunta que nos hacemos todos los bolivianos, ¿por qué el Gobierno sigue permitiendo que tenga que terminar en esta tragedia?”, cuestionó Nina.

Asimismo acuso al Gobierno de “no hacer nada” ante la pérdida de millones de hectáreas. “El Gobierno se hizo al sordo, el ciego y el mudo. ¿Por qué el Gobierno permite que se tenga que terminar con la fauna, la flora y las vidas humanas?”, lamentó.

Nina no mencionó propuestas de solución ante los asentamientos y chaqueos dentro de las reservas naturales y áreas protegidas, pero aseveró que éstas no serían permitidas si recibe el voto mayoritario de la gente este 20 de octubre, cuando se realicen las elecciones generales.

 

Creación de la tarjeta de bienestar social

El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) propone reformas al sistema nacional de seguro de salud, que será llamado Seguro Obligatorio de Salud (SOS) y llegará a toda la población por medio de una tarjeta de bienestar social.

El Fondo Soberano de Seguridad Social será el financiador del seguro obligatorio de salud (SOS), el cual emanará de los servicios ambientales y de la disciplina fiscal transparente, dice el Programa de Gobierno de Pan-Bol.

“Nosotros proponemos trabajar en la salud desde la prevención. Queremos una salud que sea coordinada y que todos asistan obligatoriamente a los chequeos médicos”, señaló la candidata Ruth Nina.

Asimismo ofreció “dar a los médicos los que piden” y financiar ítems, recursos humanos, equipamiento e infraestructura. También propuso equipar a patrullas policiales con insumos de primeros auxilios.

 

Autonomía y meritocracia en la justicia

La candidata presidencial por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, en entrevista con Los Tiempos, aseguró: “Necesitamos reestructurar totalmente la justicia, no sólo cambiar fiscales; este Gobierno ha monopolizado la justicia, por eso queremos independencia de los órganos”.

En ese sentido, dijo que autoridades con trayectoria serán los únicos en asumir cargos en la administración de la justicia. “No hay meritocracia, por eso hoy tenemos ese tipo de autoridades (…) ese tipo de acciones vulneran los derechos del pueblo y los profesionales capacitados ”, cuestionó.

La reforma a la justicia, propuesta por Pan-Bol, expresa la evaluación del desempeño de los jueces de acuerdo a su carrera judicial y la autonomía presupuestaria del órgano judicial.

 

 Sanción ejemplificadora a actos de corrupción

La candidata presidencial por Pan-Bol, Ruth Nina, planteó sancionar “de manera ejemplar” a los actos de corrupción en instituciones públicas.

“Como nuevo Gobierno, nosotros queremos dar una sanción ejemplificadora para aquellos corruptos de cuello blanco, porque la mayoría han sido funcionarios en el Gobierno, y que están gozando de inmunidad. Pan-Bol va a convertir el Museo de Orinoca en una cárcel”, explicó.

“La corrupción en la institución policial y sectores indígenas campea más en este Gobierno”, cuestionó Nina. Para ello, sugirió como único camino de lucha contra la crisis institucional la salida del actual Gobierno y el ingreso de uno nuevo.

“Ya no es importante sólo cambiar funcionarios públicos por delitos de corrupción, sino se debe cambiar todo el Gobierno, para que ingrese un nuevo Gobierno”, recalcó.

 

Demandas de LGTBI deben ser debatidas

Ante la consulta de Los Tiempos, la candidata a la presidencia propone poner en debate las demandas de la población LGTBI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales), entre ellas, el acceso a la adopción de niños y el matrimonio igualitario.

Nina se negó a verter posiciones personales. “No puedo hablar por un pueblo entero, no puedo dar una opinión personal porque el tema concierne a toda la población boliviana, para eso está referendo, el tema entraría en debate”, insistió.

“Nosotros creemos que todo ser humano tiene derechos. Nosotros respetamos los derechos de todo ser humano”, señaló.

Aunque la organización política no presentó propuestas sobre el tema en su programa de gobierno, la candidata accedió a escuchar a la población LGTBI. “Debo respetar y trabajar de la mano de los sectores sociales y sin discriminación alguna”, dijo.  

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019