Mesa sobre acusación de lavado de dinero: De haber sido un hecho irregular, ya prescribió

País
Publicado el 26/09/2019 a las 10h40
ESCUCHA LA NOTICIA

El candidato la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró que si la acusación en su contra fuera cierta, por presuntamente lavar dinero a través de la exgerenta de PAT y la empresa Itaca, es un hecho que ya prescribió hace más de 16 años.

“No vamos a rendirnos ante esas amenazas que son absolutamente arbitrarias y son absolutamente injustas. Están basadas en testimonios falsos, en investigaciones falsas y en un hecho que, de haberse sido un hecho irregular, prescribió hace más de 16 años”, dijo el también expresidente, en una entrevista con el programa Cabildeo.

El martes pasado, el abogado de las víctimas de octubre, Rogelio Mayta, acusó a Mesa de lavar dinero a través de la exgerenta de PAT, Ximena Valdivia, y de la empresa Itaca.

"Ese 12 de febrero de 2003, mientras compatriotas muertos eran asesinados en las calles de La Paz, Carlos Mesa recibía la suma de Bs 400 mil equivalentes a $us 52.910 a través del lavado de dinero que se puede ver que se estaba realizando a través de Ximena Valdivia, a través de la empresa que crean, Itaca, que supuestamente da un préstamo a PAT", afirmó Mayta, quien también es candidato a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Acusó a Mesa de esconderse en un discurso de guerra sucia en su contra para no explicar el origen de los recursos que percibió en la gestión del expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

El candidato del MAS dijo que Itaca es propiedad de Mesa, Valdivia y otros socios de PAT. Aseguró que esta empresa tendría un origen "oscuro" porque no estaría generando actividad económica.

“Yo no voy a responder a la guerra sucia y no voy a ser parte del juego de la guerra sucia, así de claro, así de simple” concluyó Mesa.

Entretanto, la Fiscalía hizo conocer una imputación formal contra Valdivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y anunció que solicitará la detención domiciliaria.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019