Subnacionales: partidos piden ampliar plazo para registrar alianzas

País
Publicado el 28/09/2019 a las 1h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Este lunes 30 de septiembre se cumple el plazo para que las organizaciones políticas del país registren alianzas para participar en la elección de autoridades departamentales, municipales y regionales a desarrollarse en 2020. Partidos políticos piden que se difiera la fecha por las elecciones generales del 20 de octubre que se encuentran en proceso.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani, en conferencia de prensa del 11 se septiembre, adelantó que las elecciones subnacionales tienen que desarrollarse en los tiempos previstos por ley.

Explicó que en mayo próximo las autoridades subnacionales cumplen su periodo de mandato, por lo que el cronograma se elabora de forma retroactiva y se calculan todas las actividades a realizar.

“La convocatoria se emitirá el 29 de noviembre del año 2019, y qué nos dice la Ley de Organizaciones Políticas, que 60 días antes de la convocatoria se tendrán la conformación de alianzas políticas, entonces, es cumplimiento de la ley cada una de las actividades”, afirmó ante la consulta del por qué se habría definido el 30 de septiembre como plazo último para registro de alianzas.

Ante la premura del registro de alianzas y el pleno desarrollo de las elecciones generales, representantes de partidos políticos demandan la postergación de esta actividad.

“Estamos pidiendo que el Tribunal Supremo Electoral resuelva esta situación postergando el plazo para la inscripción de alianzas para las elecciones municipales y departamentales para una fecha posterior del 20 de octubre”, dijo el senador y candidato a la presidencia por Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz.

Refirió la necesidad de una respuesta oportuna para no generar confusiones entre los partidos políticos que tienen alianzas para las elecciones generales.

“Nuestros delegados están insistiendo que sea una respuesta urgente por parte del TSE, porque el plazo que han puesto no tiene sentido, dado que hay organizaciones políticas y eventualmente podrían perder la personería jurídica de las elecciones subnacionales, entonces las alianzas que han suscrito quedarían nulas”, dijo.

Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, también observó el plazo establecido por el TSE para las alianzas. Mediante una carta, UN señaló que el plazo “limita la participación porque no permite que se constituyan adecuadamente las alianzas”.

Sin embargo, Mamani justificó esta decisión al indicar que para las elecciones subnacionales están programados varios otros procesos, como el empadronamiento, el trabajo de gabinete, “luego de la conformación del padrón, las inhabilitaciones, los reclamos, campaña de los 90 días, la propaganda”.

“Se tiene que garantizar que antes de la conclusión del mandato de las autoridades que ahora están en ejercicio se tengan las nuevas autoridades”, precisó.

Según datos oficiales del TSE, hay 112 organizaciones políticas a nivel departamental, sin considerar a las 10 que tienen alcance nacional.

Las organizaciones políticas con personería jurídica departamental, municipal y nacional tienen este fin de semana para sellar alianzas.

 

112 organizaciones registradas. El TSE tiene registradas 112 organizaciones políticas que pueden participar en las elecciones subnacionales.

 

GARZÓN ELOGIA A EVO A TRES SEMANAS DE LAS ELECCIONES

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente Evo Morales se reunió ayer en La Paz con el exjuez español Baltasar Garzón, quien no ahorró halagos para con el primer mandatario. En la oportunidad, analizaron temas relacionados a la justicia y coyuntura regional e internacional.

“Ésta es otra Bolivia donde las luchas sociales, donde el desarrollo de políticas sociales activas tendentes a la igualdad, empoderamiento de todos y cada uno de los pueblos (…) han sido fundamental”, dijo.

Garzón también trajo el mensaje de respaldo del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero a Evo Morales.

“Rodríguez Zapatero, otro gran amigo de Bolivia, de quien le he traído unos recuerdos al presidente Evo y me atrevo aquí a decir una pequeña anécdota, le dije (a Zapatero) qué quiere que le diga al presidente Evo Morales, y dijo: ‘Que gane (las elecciones)’”, contó el jurista.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019