Evo Morales gana en seis departamentos; Carlos Mesa consigue el triunfo en tres

País
Publicado el 29/09/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Juan Eduardo Araos Ch.

Los Tiempos/La Paz

El presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), lidera la intención de voto en seis de los nueve departamentos de Bolivia, refleja la encuesta realizada para Los Tiempos por Mercados y Muestras. Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, consigue la mejor ubicación en tres regiones.

 

 

Morales se impone en La Paz (45%), Potosí (38%), Pando (38%), Oruro (37%), Cochabamba (34%) y Beni (30%). Mesa, en Tarija (38%), Chuquisaca (32%) y Santa Cruz (26%).

La mayor distancia que logra el Presidente ante su más cercano rival es en La Paz, donde lo supera por 22% en la intención del voto, y en Pando, con un 20% más. La diferencia que logra Morales ante el candidato de CC en Oruro es de 13%, Beni, 12%; Potosí, 10%, y Cochabamba, 6%.

La mayor brecha que saca a su favor Mesa ante Morales es en Tarija, donde lo supera por un 10%. La distancia se reduce a 7% en el caso de Chuquisaca e igual porcentaje en Santa Cruz.

A nivel nacional, la encuesta da un 33% de la intención del voto a Evo Morales; un 26% a Carlos Mesa; un 9% a Oscar Ortiz, candidato presidencial de Bolivia Dice No, y un 3% a Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

 

Otros resultados

El estudio refleja también que el senador Ortiz tiene mayor apoyo en su Santa Cruz natal, con un 25%, y Beni, con 18%. En cambio, en La Paz y Cochabamba son los departamentos donde consigue la menor preferencia, con un 2 y 3% respectivamente.

Una de las novedades de la encuesta es que Chi Hyun Chung, quien fue presentado recién el 29 de agosto como candidato, supera a Ortiz en tres departamentos. Ver nota de apoyo.

Felix Patzi , del Movimiento Tercer Sistema (MTS), consigue su máximo apoyo en La Paz, donde es gobernador (4%), y Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, obtiene su mayor preferencia en Tarija, de donde proviene, con un 3%, pero tiene 0% de preferencias en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz. Ruth Nina tiene más apoyo en Oruro, con un 3%.

La encuesta revela también que la mayor cantidad de personas que indicaron que votarán por ninguno, blanco o nulo se encuentra en Santa Cruz (14%), Cochabamba (13%) y Chuquisaca (12%).

Además, el “No sabe/No responde” tiene mayor cantidad de votos en Chuquisaca (20%), seguido de Cochabamba y Beni (ambos con 18%).

 

Por edad

La encuesta revela también que mientras el presidente Morales consigue mayor apoyo entre los electores de 55 años o más, Carlos Mesa lo hace en el grupo de 25 a 34.

El 39% de los encuestados de 55 a más años apoya a Morales. La preferencia se reduce a un 32% entre personas de 35 y 54 y a un 31% entre los de 18 y 24. El menor apoyo lo consigue entre el grupo etario de 25 a 34 (29%).

Mesa, en cambio, es más apoyado entre las personas de 25 a 34 (28%), seguido por las de 35 a 54 (27%) y 18 a 24 (25%). El grupo en el que consigue menos preferencia es el en el que Morales tiene más apoyo: el 23% de los encuestados de 55 a más indicaron que votarían por el candidato de CC.

Ortiz tiene más apoyo entre los 18 y 24 (13%) y menos en los encuestados de 55 a más (7%). Chi logra su mayor preferencia en el grupo más joven, con 6% y menor apoyo entre los de más edad, 1%.

La importancia de atraer el voto de los electores de 18 a 35 años es considerable si se toma en cuenta que, según datos del Tribunal Supremo Electoral, este grupo concentra un 46,12% del padrón electoral habilitado.

 

Por género

La encuesta, realizada a 3.600 personas en las nueve capitales más El Alto y 92 ciudades intermedias y rurales, informa también que Morales consigue el 33% de apoyo masculino y el 32% femenino. Mesa es apoyado en partes iguales por hombres y mujeres (26% en cada grupo).

Ortiz logra 10% de preferencias en hombres y 9% en mujeres y Chi Hyun Chung, 4% y 3%, respectivamente.

Según el padrón electoral, hay más mujeres habilitadas (3.416.844) que hombres (3.557.519) a nivel nacional para votar en estas elecciones.

 

Datos de la encuesta

La encuesta fue realizada a nivel nacional (urbano, provincial y rural). La muestra fue de 3.600 casos (400 por departamento), con un margen de error de +-1,7% y una confiabilidad de 95%. El trabajo de campo se realizó desde el 13 al 20 de este mes y se tomaron en cuenta a mayores de 18 años, radicados en Bolivia e inscritos en el padrón.

La encuesta es difundida por Los Tiempos, Página Siete y el programa Asuntos Centrales.

 

Chi, la gran sorpresa, vence a Ortiz en 3 regiones y a Patzi, en 6

Una de las sorpresas de la encuesta realizada por Mercados y Muestras para Los Tiempos es la preferencia que logra el candidato del Partido Demócrata Cristiano PDC, el pastor evangelista Chi Hyun Chung, frente al senador Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, y al gobernador de La Paz, Félix Patzi, de Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Chi aventaja a Ortiz en tres departamentos: Chuquisaca (logra 5% frente a 4% del senador), en La Paz (4% ante 2%) y Oruro (6% ante 5%).

Ortiz, sin embargo, logra una considerable ventaja ante el candidato del PDC en Santa Cruz (lo supera por 22%) y Beni (una diferencia de 14%). También lo vence en Potosí (4% ante 2%), Tarija (6% frente a 4%) y Pando (6% a 4%). Además, ambos empatan con un 3% en Cochabamba.

Ante Patzi, el candidato del PDC se sitúa primero en seis departamentos: Oruro (6% ante 3%), Chuquisaca (5% frente a 1%), Tarija (4% contra 1%), Pando (4% ante 3%), Cochabamba (3% ante 1%) y Potosí (2% frente 1%).

En La Paz, pese a ser autoridad de este departamento, Patzi empata con Chi con un 4% y en Beni, con un 2%. En Santa Cruz, el candidato del PDC tiene 3% (la encuesta no arroja datos de Patzi). El estudio agrega que el Gobernador paceño consigue su mayor apoyo precisamente en el departamento del que es autoridad (4%), luego en Oruro y Pando (3% en cada uno).

Con los datos del estudio se muestra que Chi es una de las sorpresas del panorama político. Fue presentado pública y oficialmente como candidato hace menos de un mes, el 29 de agosto, y el 16 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral lo habilitó.

El pastor evangelista y médico fue elegido por el PDC para reemplazar al expresidente Jaime Paz Zamora, quien renunció en junio.

Desde un principio, Chi, de descendientes surcoreanos, ha mostrado un discurso calificado por algunos sectores como radical, discriminador, homofóbico y retrógrado.

Es un serio cuestionador al colectivo LGTBI. Recientemente indicó que los incendios en la Chiquitanía es por culpa de la “promiscuidad” en la que incurrirían los miembros de este grupo. A principios de septiembre sugirió tratamiento psiquiátrico para ellos.

Hace unas semanas indicó que a las mujeres se les debe educar para evitar la violencia machista.

 

ANÁLISIS

Intención de voto y resultados posibles a nivel departamental

6_7_pag_1_daniel_moreno_caladaaaaaaaaa.jpg

Daniel E. Moreno Morales Sociólogo, director de Ciudadanía
ARCHIVO

Daniel E. Moreno Morales

Sociólogo, director de Ciudadanía

Es difícil que una encuesta de intención de voto produzca conclusiones útiles a nivel de los departamentos. En el caso de la encuesta que nos presentan hoy Los Tiempos y otros medios, la muestra tiene 400 casos en cada uno de los departamentos del país, lo que nos permite tener resultados con un margen de error de 5 puntos (lo que equivale a decir que un resultado de 31% de intención de voto en realidad podría estar en cualquier valor entre 26 y 36%). Si a esto le sumamos el 15% de indecisos y el 11% de voto nulo o blanco a nivel nacional, la intención de voto a nivel departamental dista mucho de ser concluyente.

Hecha esta aclaración, si los resultados del estudio se confirman el 20 de octubre, la correlación de fuerzas a nivel departamental y en la Asamblea Legislativa Plurinacional habrá cambiado de manera sustancial. En las elecciones nacionales de 2014 el MAS ganó la votación en ocho de los nueve departamentos del país, controlando dos tercios de la ALP y 25 de 36 senadores. Si la proporción de votos de cada partido se confirma, el MAS ganaría en seis departamentos, perdiendo Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, y ganando Beni (el único departamento que no ganó en 2014). Con esto lograría 20 curules, contra 14 de Comunidad Ciudadana y dos de Bolivia Dice No, perdiendo la mayoría calificada en la Cámara Alta. En el caso del departamento de Cochabamba, el MAS ganaría, pero obtendría sólo dos senadores, los mismos que CC.

Pero lo que es más relevante es que, si se confirma lo que ésta y la mayoría de las otras encuestas publicadas hasta ahora muestran, tendremos una histórica segunda vuelta en la que ganaría Carlos Mesa, quien tendrá que gobernar con minoría en la Cámara de Senadores, y muy probablemente también en Diputados. Y si las cuentas favorecen al MAS y logra el ansiado 40% (con 10 puntos de diferencia sobre el segundo), tendrá que gobernar sin el control total de la Asamblea que tuvo los últimos años.

En cualquier caso, la Asamblea Legislativa tendrá que retomar su lugar como escenario de deliberación y búsqueda de acuerdos entre parlamentarios, donde las consideraciones temáticas y las necesidades regionales tendrán que pesar más que las consignas partidarias. La gobernabilidad del país dependerá de la sensatez, la autonomía y la capacidad de nuestros representantes de ponerse de acuerdo. Confiemos en que estén a la altura de lo que la historia demanda de ellos.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019