Políticos en campaña y su fracaso en las redes

País
Publicado el 06/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los partidos políticos no supieron usar las redes sociales para conquistar los votos de la comunidad internauta y, contrariamente, sucumbieron en la descalificación y los ataques.

No supieron aprovechar a la generación “millennial” que concentra el 46,12 por ciento del padrón electoral habilitado para los próximos comicios generales. Este sector se destaca por su afinidad a la interacción vía redes sociales. 

Los expertos consultados por este medio aseguran que la falta de interacción con los ciudadanos, el uso incorrecto de formatos y contenidos en las diversas redes y la ausencia de análisis estadístico parta elaborar estrategias son los problemas que impiden a los postulantes generar campañas electorales exitosas en las redes sociales.  

La especialista en marketing político Ivanna Torrico señaló que no existe experiencia en el manejo de las redes y que los formatos y contenidos no son elaborados de acuerdo con las funciones de cada red social.

“Tienen que generar más impacto y contenido nuevo para cada red social”, resaltó a tiempo de reconocer que los candidatos desaprovechan las cualidades de las redes al optar por mensajes de odio, ataques, descalificación del contrincante y noticias falsas.   

Por su parte, el periodista digital y experto en redes sociales Tonny López mencionó dos factores importantes que no son tomados en cuenta en las estrategias de campaña: la conectividad limitada y la cultura digital extensiva.

“Muchos de los políticos de diferentes siglas políticas, inclusive los candidatos potenciales, no han sabido seducir a los internautas. No hay impacto ni estrategias de acuerdo con la cultura digital de los internautas”, comentó.   

Torrico y López coinciden que incluso cuando los partidos políticos marcaron presencia en las redes sociales no lograron interactuar con los ciudadanos.

“La esencia de las redes sociales ya no son los números, se puede comprar seguidores (…) La deficiencia es que no hay calidad en las estrategias de las campañas para lograr feedback”, dijo López. 

Para Torrico, ingresar a redes sociales significa saber manejar las emociones para seducir a los electores, y la interacción es la mejor arma. 

“Se juega mucho con las emociones en las redes sociales, no hay candidatos que generen emociones. Lo importante es la interacción y que la gente comparta y comente el contenido para amplificar la llegada”, explicó. 

Torrico propone, incluso, explotar las cualidades de Instagram, considerada la mejor red social para dar a conocer el lado humano del candidato político.

“En Instagram no se puede mostrar el discurso de una campaña, lo que se puede mostrar es el lado más humano del candidato”, sugirió.

Por su parte, López explicó que WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram son las redes sociales más utilizadas por los postulantes, aunque  su incursión en las redes fue muy tardía. 

En la misma línea, Torrico confirmó la existencia de tendencias marcadas y, por ello, sugirió acudir a las estadísticas en redes sociales para analizar las publicaciones con mayor impacto y las que obtienen menor interacción.  

“No le dan importancia a las redes sociales, pero los jóvenes que representan gran porcentaje del electorado se informan a través de lo que circula en internet”, concluyó la especialista en marketing político.     

 

 

En esta coyuntura se juega mucho con las emociones en las redes sociales, y no hay candidatos que generen emociones. Lo más importante es la interacción y que la gente comparta y comente el contenido para amplificar la llegada.

Ivanna Torrico

Especialista en marketing político

 

 

Muchos de los políticos, inclusive los candidatos potenciales, no han sabido seducir a los internautas. No hay impacto ni estrategias de acuerdo con la cultura digital de los internautas, ahora lo importante no es sumar números sino sumar interacción.

Tonny López

Periodista digital 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019