Bartolinas afirman que defenderán el proceso de cambio con lucha armada

País
Publicado el 09/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La representante de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, advirtió que defenderán con una “lucha armada” el proceso de cambio en caso de que el presidente Evo Morales no gane en las elecciones generales del 20 de este mes y que no permitirán el retorno al poder de los racistas, federalistas y derechistas.

Mencionó que los que “hoy nos pateaban ¿quieren volver?, no lo vamos a permitir, la población no creo que lo permita”.

“Vamos a defender la lucha, pero no vamos a permitir que vuelvan los racistas, los federalistas. La población no tiene que permitir. Hemos luchado (por) la democracia, por el proceso de cambio (...). Nosotros tenemos la lucha armada, organizada, hemos llegado con la misma y vamos a defender la misma”, advirtió Flores.

La representante de las mujeres campesinas y aliada del Gobierno, se manifestó en estos términos precisamente cuando el país vive un proceso político de cara a las elecciones generales de octubre de este año.

 

Desacuerdo

Pocas horas después, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que no existe esa intención de ir por la lucha armada para defender al Gobierno de Morales.

“No, eso no es así, en ningún momento, no somos de los que vamos a amenazar a nadie, las organizaciones sociales hemos sido un sector pacífico”, manifestó García a radio Fides.

Señaló que algunos de sus “compañeros se disparan” y son posiciones “un poco apresuradas”, insistió el dirigente político.

Asimismo, dijo que acatarán los resultados de los comicios de octubre. “Vamos a respetar , no estamos para entorpecer. Si ganamos, ganamos; si perdemos, perdemos. En las urnas se sabe que el pueblo decide con su voto”, sostuvo.

En tanto, el voto resolutivo del Pacto de Unidad, leído por el  secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Comunidades interculturales, Henry Nina, señala que “los pueblos indígenas, originario, campesinos no vamos a permitir el retorno de los intentos divisionistas ni racistas ni discriminadores. Defenderemos la unidad del país”.

En los próximos comicios se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Se definirá si Evo Morales y Álvaro García Linera son reelectos por un cuarto mandato en primera vuelta, si habrá una segunda vuelta entre el primero y segundo mejores votados y qué partido en definitiva se quedará en el Gobierno para el periodo 2020-2025.

 

Nosotros tenemos la lucha armada, lucha en las calles, en carreteras, tenemos pues esa lucha organizada, así hemos llegado y vamos a defender.

Secundina Flores

Dirigente Bartolinas

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019