Candidatos de la C20 dicen que proteger el Tunari será su prioridad

País

Candidatos de la C20 dicen que proteger el Tunari será su prioridad

Publicado el 09/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La problemática del Parque Tunari es parte importante en la campaña de los candidatos a diputados uninominales por la Circunscripción 20 (zona norte), que participaron ayer del primer debate organizado por Los Tiempos.

Marcelo Avendaño del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantea modificar la Ley 1262 y regularizar los asentamientos irregulares; en tanto que Renata Benzi de Bolivia Dice No (BDN) propone analizar el tema porque se trata de una situación compleja. Por su parte, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), César Virguetti, apuntó a hacer respetar las leyes para frenar los intereses de personas que quieren asentarse en el lugar.

Avendaño explicó que los asentamientos humanos en el área protegida sólo ocupan el 0,2 por ciento del total de la reserva, por ello plantea mover la cota 2.750  y modificar  la normativa para mejorar la condición de vida de los asentados.

“Tenemos que darles servicios para mejorar su calidad de vida y modificar la Ley 1262, eso es clave, se habló siempre de este tema. Tenemos que readecuar las normas al contexto actual que vivimos”, dijo.

Respecto a mover el límite urbanizable del Tunari, aseguró que sólo se trata de una línea imaginaria a la que muchos tienen miedo. “(Lo de la cota) lo hemos puesto como un tema tan grande y no vemos la realidad de los que viven allí. Tenemos que dar solución a las personas que viven allí, tenemos que hacer cumplir la Constitución, tenemos que dotar de servicios básicos”, indicó.

En cambio, el candidato Virgueti indicó que para proteger el Tunari y  frenar los intereses de personas que quieren asentarse en el lugar se debe hacer respetar la ley. 

“Nos interesa reconstituir la credibilidad en las instituciones y respeto de las leyes de juego. Supone que no debe haber loteamiento favorecido por autoridades. El Sernap no hace nada, el INRA se hace de la vista gorda y se alienta departe del MAS”, indicó.

Detalló que los sindicatos agrarios antiguos como Tirani, Andrada y otros quieren defender su producción agrícola. “Hay presión inmobiliaria y quieren avanzar sobre sus terrenos. Lamentablemente, ellos no han tenido apoyo para fomentar su producción, que es importante”, dijo.

En cambio, la candidata de Bolivia Dice No Renata Benzi asegura que la problemática del Tunari debe ser bien analizada para proteger la reserva. Además, planteó apoyar a las familias que están asentadas en el lugar.

“No se puede dar rienda suelta a que sigan habiendo asentamientos ilegales, pero tenemos que respetar a las 8.000 familias que viven ahí, buscar un método para fomentar un empleo o sacar una ley financial para que puedan emprender una fuente de trabajo. Tampoco les podemos quitar todo”, indicó.

Añadió además que se impulsará una norma de reforestación agresiva y la vigilancia lunes a domingo para evitar loteamientos e incendios. “Hay que recordar que esa es nuestra mayor reserva de agua, sino la cuidamos nos podemos quedar sin agua”.

El Gobierno nacional invirtió más de 600 mil bolivianos para sofocar dos incendios de magnitud que consumieron en cuatro días 564 hectáreas de vegetación en el Parque Nacional Tunari.

 

Transfugio

El transfugio político fue otro tema polémico considerando que el actual diputado por esta circunscripción, Víctor Gutiérrez, fue elegido por Unidad Demócrata, pero después de unos meses de ser posesionado se pasó al bando del Movimiento Al Socialismo.

Benzi explicó que, a propósito, BDN está trabajando en una propuesta de ley para que las autoridades electas que incurran en esta situación sean suspendidas de sus funciones por tres años. “Rechazamos que tengan que pasar por tantos partidos políticos. Son ‘pasa pasas’ que llegan al cargo y se olvidan de la gente que les ha dado su confianza”, indicó.

Por su parte, Virguetti señaló  que “la población desconfía, la gente de la calle pregunta si me voy a ir al MAS. Tiene que haber un respeto a la voluntad popular. Nosotros no incurriremos en eso y nos reuniremos cada mes con los ciudadanos”.

El candidato del MAS aseguró que “no estamos a favor. Cuando los partidos hacen alianzas son sólo coyunturales para una elección”.

Avendaño agregó que la zona norte necesita un diputado del MAS para crecer, porque estos últimos años fue olvidada.

 

Violencia

Los candidatos también se mostraron preocupados por los índices altos de violencia a la mujer que registra nuestro departamento y prometieron acciones preventivas en escuelas e instituciones, además de hacer cumplir la Ley 348  para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

 

21F

El candidato del MAS indicó que los reclamos del referendo del 21F han quedado en el pasado y dio por concluida esa etapa. “Ya ha pasado y nos vamos a abocar a la elecciones. Si la gente voto sí o no se va a notar en las elecciones”, indicó.

En cambio los candidatos de CC y BDN se manifestaron en contra de esa afirmación.  “El 21F no está suspendido. Está en cada uno de los bolivianos. Hemos visto un cabildo fuerte en Santa Cruz que se va a replicar el jueves en la plaza de Las Banderas, dijo Benzi.

 

 

LO QUE DIJO

6_7_pag3_comunidad_ciudadana.jpg

Comunidad Ciudadana
ARCHIVO

CESAR VIRGUETTI

EDAD: 64 AÑOS

PROFESIÓN : SOCIÓLOGO

2_3_pag_2_birgueti_caladaaaaaaaa.jpg

Cesar Virguetti
DANIEL JAMES

Soy cochabambino, docente universitario, militante de la democracia y  militante del Wilstermann.

 

Lo que me interesa es reconstituir la credibilidad en las instituciones y respeto de las leyes. Se supone que no debe haber loteamiento favorecido por autoridades.

 

Estaremos en las calles para defender el voto popular.

Debemos generar condiciones para retroceder la violencia y proteger a las personas desfavorecidas.

 

 

 

pais_binomios_11_mas.jpg

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO Binomio presidente: Evo Morales vicepresidente: Álvaro Gracía Linera
ARCHIVO

MARCELO AVENDAÑO

EDAD: 31 AÑOS

PROFESIÓN: ABOGADO

2_3_pag_3_avendano_caladaaaaaaa.jpg

Marcelo Avendaño
DANIEL JAMES

Soy vecino del Cruce Taquiña. Soy abogado, dirigente vecinal, he sido control social, excomité de vigilancia. Queremos trabajar por la población.

 

Tenemos que dar solución a las personas que viven allí y tenemos que hacer cumplir la Constitución, tenemos que dotar de servicios básicos.

 

La única opción para la zona norte es tener un diputado del MAS. Los otros diputados no han traído desarrollo ni un proyecto de ley. Eso va a cambiar con mi elección.

 

 

6_7_pag2_bolivia_dice_no.jpg

Bolivia Dice No
ARCHIVO

RENATA BENZI

EDAD: 36 AÑOS

PROFESIÓN : COMUNICADORA SOCIAL

 

Vengo de las plataformas ciudadanas, de esa forma es que marco las candidaturas para ir en representación de la zona norte. Soy la única mujer que está en la candidatura.

 

La política que proponemos es de renovación, ha quedado claro que no necesitamos ser grandes políticos para gobernar.

 

Hay mujeres empoderadas pero se debe trabajar sobre el machismo. Basta de sacar leyes y cumplamos las que tenemos.

2_3_pag_4_benzi_caladaaaaaaaaa.jpg

Renata Benzi
DANIEL JAMES

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019