TSE apela a la responsabilidad de los electores para preservar el voto secreto

País
Publicado el 09/10/2019 a las 14h13
ESCUCHA LA NOTICIA

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, apeló hoy a la responsabilidad y conciencia de los electores para preservar el voto secreto en las elecciones generales del 20 de octubre, ante el anuncio de anular votos fotografiados.

"Pero vamos a trabajar también con la responsabilidad y la concientización de los ciudadanos, son los ciudadanos que tienen que ejercer su derecho (al voto), no necesitan ser tutelados por el Órgano Electoral (...), yo creo que sabemos que el voto es secreto", dijo a los periodistas, citado por ABI.

Costas aseguró que el Órgano Electoral creará un entorno favorable para que se cumpla el derecho al voto y recordó que aquella persona que informe sobre el partido por el que ha votado "es una causal de nulidad del voto".

El TSE advirtió ayer que se anularán los votos que sean fotografiados y difundidos, y que se sancionará a los partidos que cometan el ilícito de pedir a sus simpatizantes fotos de los sufragios.

Sin embargo, horas más tarde reconoció que no tiene mecanismos de control.

En este contexto, Costas afirmó que el "voto secreto" está establecido en la Constitución Política del Estado y en la Ley del Órgano Electoral.   

"Entonces si nosotros no preservamos que el voto sea libre y secreto estamos incumpliendo nuestro trabajo", mencionó.

El artículo 163 de la Ley 026 señala que el voto será anulado cuando el elector viole el principio del voto secreto, mostrando su papeleta de sufragio marcada o dando a conocer de cualquier manera su voto, su intención de voto o su preferencia electoral.

La prohibición no incluye el momento del conteo de votos y del llenado de las actas, debido a que se trata de eventos públicos donde cualquier ciudadanos puede hacer de veedor.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019