Masivos cabildos deciden resistencia civil, juicio a Evo y convocan a las FFAA a sumarse

País
Publicado el 11/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los multitudinarios cabildos de Cochabamba y La Paz determinaron anoche resistencia civil ante una posible victoria del presidente Evo Morales con fraude electoral en los comicios del 20 de octubre. También se resolvió un juicio de responsabilidades contra el mandatario, control electoral ciudadano, abrogación de normas que destruyen el medioambiente y, en el caso de Cochabamba, se decidió convocar a las Fuerzas Armadas y la Policía para que se sumen a la ciudadanía para expulsar del Palacio a los transgresores de la Constitución y la democracia, si es que se consolida el fraude.

Los cabildos fueron convocados por organizaciones civiles, plataformas ciudadanas, colectivos y el Comité Por la Defensa de la Democracia (Conade). El de La Paz se desarrolló en la plaza San Francisco y en Cochabamba, en la plaza de las Banderas.

El cabildo paceño resolvió ocho puntos: exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), desconocer la postulación ilegal de Evo Morales y Álvaro García Linera con desobediencia civil, votar únicamente por las candidaturas que cumplen con la Constitución, apoyar al sector salud en todas sus reivindicaciones.

También exigir amnistía general e irrestricta para todos los presos políticos especialmente para Franklin Gutiérrez y Sergio Pampa, ambos dirigentes de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca); abrogar leyes y decretos supremos promulgados en contra de los bosques y desmontes en la Chiquitanía; abrogar el Decreto Supremo 3738 sobre la explotación del litio en Potosí, y acusar a Evo Morales y Álvaro García Linera por traición a la patria y otros delitos con la máxima sanción, impulsando en la próxima legislatura un juicio de responsabilidades.

Las resoluciones del cabildo fueron contestadas afirmativamente por los miles de asistentes en la plaza San Francisco.

Waldo Albarracín, rector de la UMSA y dirigente de Conade, leyó las conclusiones y aseveró que este acto muestra la “voluntad del pueblo, que rechaza la dictadura”.

Catorce oradores intervinieron en este acto, la mayoría cuestionó el carácter autoritario del gobierno del MAS. Entre los que participaron estuvieron la activista feminista de Mujeres Creando, María Galindo; el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea; el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, y el representante de Conade y ex defensor del pueblo Rolando Villena.

En el caso de Cochabamba, la plaza de las Banderas fue colmada de ciudadanos, en su mayoría jóvenes. La gente ocupó la plaza, unos 150 metros de El Prado y unos 30 metros a los costados. El cabildo fue dirigido por el activista Omar Sánchez.

El acto fue inaugurado con la llegada de la “Marcha de mujeres y madres por la democracia”, que partió de Confital el sábado y llegó anoche justo para el cabildo.

Los discursos fueron encendidos. La activista Ana Lucía Gabba pidió voto castigo y control electoral; mientras la dirigente del Comité Departamental de Salud (Codesa), Jhenny Cladera, aseguró que los asistentes no participan obligados ni por tickets. La galena pidió que el cabildo declare al área de salud como sector estratégico y que se destine el 10 por ciento de presupuesto a salud, a lo que los asistentes respondieron un fuerte “sí”.

La asambleísta Lizeth Beramendi pidió libertad para los perseguidos políticos, denunció que el presidente Morales “le prendió fuego al Tunari y a la Chiquitanía” y solicitó que se incorpore el pliego de Comcipo a los puntos del cabildo. Advirtió que si el TSE declara ganador a Morales con fraude, el pueblo saldrá a las calles hasta sacar al mandatario del poder.

Las resoluciones del cabildo fueron: exigir el respeto a la Constitución y que Evo Morales y Álvaro García renuncien a su candidatura; juicio de responsabilidades por ecocidio a Evo Morales; defensa del medioambiente y abrogación de leyes que permiten el chaqueo y loteamientos, y declaratoria de desastre natural.

Además se definió que el cabildo se suma a la lucha por los recursos naturales de Potosí; exigir un justo sistema tributario, la defensa de los asegurados de las cajas y que el 10 por ciento del presupuesto nacional sea invertido en salud. El cabildo también se constituyó en un control electoral ciudadano y se instó a los jurados electorales a que cumplan la Constitución y el referendo del 21F y que en cada una de las mesas den calidad de voto nulo a los sufragios que estén en la casilla del candidato ilegal.

También se decidió que, de comprobarse el fraude electoral y dar por ganador al binomio ilegal, “en cumplimiento a la CPE y la Ley Orgánica de las FFAA, sin que esto represente un acto de sedición, convocamos a las FFAA, a la Policía y todas las instituciones gubernamentales para que, junto con la población, se expulse de palacio a todas las personas que atentan contra nuestra soberanía, libertad y democracia”.

4_5_pag_2_apg.jpg

El cabildo en La Paz.
APG

APUNTE

El federalismo estuvo ausente en los cabildos

A diferencia de Santa Cruz, en los cabildos de Cochabamba y La Paz no se incluyó entre las resoluciones el tema del federalismo, un punto que sí fue central en el masivo acto que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz el pasado 4 de octubre.

 

En Cochabamba, los organizadores del cabildo explicaron que el tema no fue planteado por los colectivos y organizaciones que participaron de la construcción de la agenda. Mientras que en la Paz, la dirigencia del Conade explicó que cada región tiene su agenda regional, pero que el objetivo de lucha por la democracia y el respeto del voto es unánime.

 

El Cabildo resuelve desconocer cualquier resultado electoral del binomio ilegal, activando mecanismos de desobediencia civil”

Waldo Albarracín

Dirigente Conade

 

 

La marea blanca se ha levantado y le advierte al régimen que los recursos naturales el ambiente, la salud, el voto se respetan”

Jhenny Cladera

Dirigente Codesa

 

 

Los hijos de la democracia representamos 40% del padrón y vamos a decidir si queremos democracia o dictadura”

Ana Lucía Gabba

Activista

 

4_5_pag_3_rochaaaaaaaaaa.jpg

Ayer en Cochabamba.
JOSÉ ROCHA

Cabildo crea comisión para proteger el Tunari y pide juicios

Otra de las resoluciones del cabildo de Cochabamba fue la referida a la protección del Parque Nacional Tunari, que en los últimos días fue afectado por incendios que habrían sido provocados.

“Específicamente en el caso del Parque Tunari, conformaremos un equipo colegiado de instituciones y la ciudadanía para exigir la recuperación y cuidado del mismo y también el procesamiento a los autores materiales e intelectuales del daño al pulmón cochabambino”, señala la resolución.

Los oradores exigieron que se dé con los autores de los incendios que en los últimos días consumieron cientos de hectáreas de esta área protegida.

El cabildo también contó con un grupo de bomberos voluntarios que participó en los operativos en la Chiquitanía. Los voluntarios lamentaron la falta de apoyo y exigieron que se respete el ambiente.

Los organizadores solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que envíe veedores para certificar la legalidad y la legitimidad del cabildo, pero ningún funcionario electoral asistió.

 

 

Políticos asistieron y Evo pidió que se respeten resultados de comicios

Los candidatos presidenciales de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; de Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz; de PDC, Chi Hyun Chung, y  de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, participaron ayer del cabildo en la Paz, en su calidad de ciudadanos.

“Es una expresión democrática que se extenderá a todo el país. Expresamos nuestra palabra en contra de la dictadura y quienes quieren prolongarse en el poder”, dijo Mesa.

Ortiz, por su parte, señaló: “Este día que se recuerda la recuperación de la democracia con una plaza San Francisco llena , con bolivianos que reclaman el respeto a la democracia”.

El oficialismo no se refirió a los cabildos, pero en una entrevista pregrabada, en el programa Esta Casa no es Hotel, de la red ATB, el presidente Evo Morales pidió que se acepten los resultados de las elecciones para evitar confrontación.

“Si queremos que se desarrolle nuestra querida Bolivia, es importante evitar la confrontación, respetando nuestras diferencias ideológicas, programáticas, culturales. Pero si primero es la confrontación, ahí todos perdemos; cómo se evita la confrontación, respetando los resultados de las elecciones nacionales”, indicó.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019