Quintana dice que cabildos pretenden "usurpar la voluntad popular"

País
Publicado el 11/10/2019 a las 10h40
ESCUCHA LA NOTICIA

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana consideró hoy que la determinación de los cabildos a la resistencia civil en caso de un triunfo del Movimiento Al Socialismo en las próximas elecciones, es antidemocrático.

“No es democrático convocar al desconocimiento de los resultados porque se están atribuyendo la voluntad popular de todo un país, un cabildo de no sé cuantas personas pretende usurpar la voluntad general de todo un país”, manifestó.

Para la autoridad se trata de una expresión anticipada de una “derrota catastrófica” de la oposición.  

 "Estas peticiones antidemocráticas por supuesto que serán consideradas por el pueblo boliviano. Imagino que el pueblo boliviano no está de acuerdo en que se le usurpe su voluntad popular", agregó.

Ayer los multitudinarios cabildos de Cochabamba y La Paz se sumaron a las decisiones del cabildo de Santa Cruz de  desconocer un eventual triunfo de los candidatos del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera.

También se resolvió un juicio de responsabilidades contra Morales, control electoral ciudadano, abrogación de normas que destruyen el medioambiente y, en el caso de Cochabamba, se decidió convocar a las Fuerzas Armadas y la Policía para que se sumen a la ciudadanía para expulsar del Palacio a los transgresores de la Constitución y la democracia.

Mas temprano el vicepresidente Álvaro García Linera en una revista mañanaera, aseveró que los cabildos se desarrollaron sobre el trasfondo electoral y las peleas políticas entre quienes aspiran a ser candidatos a gobernadores y alcaldes y aseguró que las concetraciones se trataban de un cierre de campaña de fuerzas opositoras.

“Es una contradicción profunda, no sé cuántos ciudadanos se identifican con las resoluciones de los cabildos, más parece un cierre de campaña”, coincidió Quintana.

“Es una paradoja, mientras algunos miembros que convocan al cabildo hablan de dictadura utilizan un recurso de la democracia como es el cabildo, es un espacio deliberativo plural”, dijo Quintana.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019