C22: proponen medidas para la independencia económica femenina

País
Publicado el 12/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El machismo y la violencia contra la mujer son la principal preocupación de los candidatos a diputados uninominales por la circunscripción 22 que corresponde a la zona sur de la ciudad. Los postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) proponen: fomentar la independencia económica, la socialización de normas y el empoderamiento, durante un debate organizado por Los Tiempos y la Universidad Católica Boliviana (UCB).

La candidata del MAS, Olivia Guachalla, puso el tema sobre la mesa al preguntar a sus contendientes sobre la violencia de género. Ambos respondieron con contundencia que el Día de la Mujer no se celebra en la zona sur. “No hay nada que celebrar”, dijeron.

“Esta circunscripción aún es muy machista”, dijo el candidato de BDN, Walter Flores. “No sólo los hombres son machistas, si no también las mujeres”, expresó la postulante de CC, María Elena Jaldín. Y los tres coincidieron en la necesidad de trabajar al respecto para motivar el cambio y frenar la violencia de género.

Flores explicó que, para este problema social, no sólo se necesita legislar. Es necesario socializar las normas existentes para que las mujeres conozcan sus derechos, los ejerzan, y los hombres estén informados de las sanciones que existen si agreden no sólo a su pareja, sino también a sus hijos o a los adultos mayores.

La candidata por CC, María Jaldín, propone la independencia económica para que las mujeres puedan salir de los círculos de violencia en los que muchas veces se encuentran por depender del hombre para su subsistencia. Asegura que es una realidad común en los distritos 4, 5 y 9, que son parte de la circunscripción 22.

Guachalla también se refirió al tema y señaló que la propuesta del MAS pasa por generar fuentes de empleo para las mujeres. Esto ayudará a promover esta independencia económica. Señaló que esta preocupación parte por la situación que ella misma vive de ser madre soltera y tener que criar y alimentar a sus hijos por su cuenta y con sus recursos.

Por otro lado, ambos candidatos opositores también cuestionaron la actitud que el presidente del Estado, Evo Morales, tuvo en varios actos públicos en los cuales hizo chistes machistas, incluso refiriéndose a las ministras que conforman su gabinete. “Somos trapos y basura para el Gobierno. ¿Qué vamos a festejar hoy (por ayer)?, ¿la humillación?”, cuestionó Jaldín.

Los candidatos lamentaron que en el Día Nacional de la Mujer, conmemorado ayer, se tuvieran más puntos de reflexión que de festejo. Agregaron que en la zona sur este día pasa desapercibido, pues no toma en cuenta la lucha por los derechos de la mujer.

 

Pobreza

Se trata de otro tema que se debatió y fue propuesto por la candidata de CC, María Jaldín. “Tanto hablan de pobreza, ¿para ustedes qué es y si alguna vez la tuvieron que vivir?”, interpeló a los proponentes del MAS y BDN.

Guachaya y Flores respondieron que una de las carencias que enfrentaron fue la de agua, pues se trata de una de las principales falencias y necesidades en este sector de la ciudad y que aún no se resuelve.

Asimismo, señalaron que la falta de trabajo es una de las dificultades que se afronta. Guachalla contó que es de una familia humilde con padres que llegaron desde La Paz buscando oportunidades. Su madre se dedicó a ser trabajadora del hogar y su padre albañil para dar de comer a los seis hijos.

Mientras, Flores indicó que tuvieron que lucharla día a día para tener qué comer. Es por eso que una de sus propuestas es crear una oficina de empleo. “El Gobierno dice que cada boliviano tiene 4 mil dólares en su bolsillo, pero muchos no tienen ni 4 bolivianos. Por eso, proponemos generar oficinas de empleo donde la gente pueda ver opciones y también de forma virtual”, finalizó el candidato.

 

LO QUE DIJO

OLIVIA GUACHALLA

residencia: Distrito 9

profesión: Comunicadora Social y Abogada

 

WALTER FLORES

Residencia: Distrito 4

profesión: Ciencias Políticas

Este 20 de octubre la gente debe votar por alguien que fiscalice. Por alguien que garantice recursos para la zona, porque necesitamos dinero para varios proyectos de saneamiento básico.

 

MARÍA ELENA JALDÍN

Residencia: Distrito 15

profesión: Médico

Yo me debo a mi pueblo y eso lo sabe mi partido. Yo no los voy a traicionar o a ir en contra de ellos para apoyar algo que no es correcto. Pueden hacerme guerra sucia, pero nosotros vamos a ganar.

 

Candidatos opositores reclaman que la zona sur está en el olvido

Los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) reclamaron que la circunscripción 22 está olvidada. Algunos de los principales problemas que demandan son: servicios básicos de agua, alcantarillado, seguridad y transporte. Sin embargo, para el primero sólo esperan que Misicuni funcione, pero no plantearon ninguna propuesta específica.

“Tenemos tantos avances en tecnología y ciencia, pero resulta que en la zona sur seguimos recibiendo agua en turriles. Es una zona totalmente desamparada”, manifestó la candidata de CC, María Elena Jaldín.

Esta perspectiva de la zona sur es compartida por el otro candidato opositor por BDN, Walter Flores. “Con mucha pena vemos que no se ha hecho nada por nuestra circunscripción y es la más olvidada”. El transporte es preocupación de este postulante, quien ve que las diferentes líneas no llegan hasta la zona sur.

“Proponemos un teleférico que pueda conectar los diferentes barrios del sur hasta la avenida 6 de Agosto y de ahí ya nos podemos movilizar”, indicó Flores.

Asimismo, los tres candidatos consideran necesario trabajar en la seguridad. “Necesitamos cambiar el paradigma de que el sur es la zona inseguridad de la ciudad. Y eso es dotante de mejores equipos e infraestructura a la Policía para que trabajen”, dijo Flores.

Mientras, la aspirante a diputada, Jaldín, propone mejorar el sueldo de los policías para que así se detengan los cobros irregulares que hacen algunos uniformados.

La candidata del MAS, Olivia Guachalla, indicó que ella velará por la implementación del Sistema BOL - 110.

 

 

C22 está contaminada por basura ladrilleras y aguas residuales

“La circunscripción 22 es la zona más contaminada de Cochabamba y esto aún no se ha podido resolver”, aseveró la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Olivia Guachalla.

Esta afirmación fue refrendada por el aspirante de Bolivia Dice No (BDN), Walter Flores y la postulante de Comunidad Ciudadana (CC), María Elena Jaldín durante el foro debate organizado por Los Tiempos y la Universidad Católica Boliviana (UCB).

El botadero de K’ara K’ara, la planta de aguas residuales de Albarrancho y las ladrilleras se encuentran en esta circunscripción por lo que en diferentes sectores afirman que viven con malestares de salud y malos olores.

La candidata Jaldín manifestó que CC cuenta con un plan denominado Medio Ambiente Sano y que propone la construcción de plantas de aguas residuales de alta tecnología. Además, proyectan la industrialización de la basura para mejorar las condiciones del relleno sanitario y lograr rédito económico para la región.

Por su parte, la candidata del MAS, Guachalla, propone trabajar en proyectos con las ladrillera, consolidar la planta de tratamiento de Valverde y forestar toda la ladera del río Tamborada. Además de garantizar servicios básicos para la zona.

Finalmente, Flores indicó que se deben endurecer las normas para evitar mayor contaminación del aire. Además de resolver el problema de la basura como las principales prioridades para mejorar el medio ambiente.

“Despertamos con mal olor, nos dormimos con mal olor y a consecuencia de esto los niños y adultos tienen problemas de salud”, aseveró Jaldín.

 

Proponen normas más drásticas para sancionar a loteadores

Cochabamba ha crecido un 40 por ciento hacia la zona sur en los últimos 10 años. El problema es que la mayor parte de esta expansión es ilegal. Los candidatos a diputado uninominal por la circunscripción 22 proponen normas para atacar al loteador y no así a la persona que habría sido víctima y compró un lote mediante engaños.

El candidato por BDN, Walter Flores, manifestó que se debe hallar a los responsables del tráfico de tierras, pues además “hay candidatos, autoridades y dirigentes metidos en esta mafia de la venta de lotes ilegales”, dijo. Por este motivo, propone hacer una norma con soluciones drásticas contra los loteadores y no se tenga que dañar a quienes serían víctimas del engaño.

La candidata del MAS, Olivia Guachalla, indicó que ya existe una norma contra el avasallamiento y que se debe aplicar. Sin embargo, ahora propone planificar en la zona para que el crecimiento deje de ser desmedido y desordenado.

Otra propuesta que surge es la de hacer un estudio diagnóstico que determine dónde se han generado los avances, qué se ha afectado y a los responsables. “De acuerdo a eso asumir las acciones legislativas y de sanción a los responsables”, dijo la postulante de CC, María Elena Jaldín.

Los tres candidatos coincidieron en que existe una agresión al suelo en la zona sur, pues las construcciones se hicieron de forma indiscriminada en zonas de riesgo, donde ya se han lamentado muertes por deslizamientos. Además, no se han dejado espacios de equipamiento para construir obras en beneficio de la zona.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019