Evo viajó en aeronave estatal a 3 actos electorales en un día

País
Publicado el 14/10/2019 a las 0h18
ESCUCHA LA NOTICIA

Pese a que la normativa lo impide, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza los bienes del Estado para hacer sus actividades de campaña electoral, cuando faltan escasos seis días para la verificación de los comicios generales del 20 de octubre. Pese a los hechos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el mismo Gobierno guardan silencio.

Se ha perdido la cuenta de los viajes que realiza el Presidente, en avión y helicóptero, para desarrollar su actividad proselitista y compartir con sus adeptos en diferentes puntos del país, que contravienen diferentes normas del país, entre ellas la Constitución Política del Estado (CPE), que regula el uso de los bienes y recursos del Estado.

Sólo el sábado, Morales y el vicepresidente Álvaro García Lieron realizaron como mínimo seis viajes en helicóptero y el avión presidencial.

El mandatario se trasladó  de La Paz a Cochabamba para una reunión con personeros de India, de ahí se fue rumbo a Sucre, de Sucre a Potosí (cierre de campaña), de Potosí a Sucre (cierre de campaña) y de ahí a Santa Cruz (caminata electoral  Villa Primero de Mayo), con actividades de su partido.

Una nota de un medio español, que realizó una entrevista al candidato Morales, establece que la “tónica de la jornada (de acompañar al Mandatario) será de cuatro viajes en avión, otros tantos en helicóptero, idas y venidas en un día de campaña”.

También en la semana se observó que la conductora de Esta Casa No Es Hotel, Susana Bejarano, le hizo una entrevista al Mandatario en el avión, en su calidad de candidato del MAS.   El artículo 235 de la CPE en su punto 5 señala: “Son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos: (5) respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos para fines electorales”.

Los Tiempos consultó al canciller del Estado, Diego Pary, sobre si es correcto que el Mandatario use helicópteros para asistir a los cierres de campaña, pero lo único que se obtuvo de la autoridad fue el silencio y eludió el tema.

El artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral indica que los servidores públicos “están prohibidos de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en catos públicos de campaña”.

 

DATOS

El presupuesto para el avión presidencial. El Presupuesto General del Estado (PGE) de la presente gestión inscribió en la partida de Gestión Avión Presidencial  más de 20 millones de bolivianos.

Aeronaves a disposición del Primer Mandatario. El presidente Evo Morales tiene a disposición el avión Falcon FAB 001, además de contar para su uso dos helicópteros Eurocopter.

Gasto por vuelo. Un viaje en helicóptero de la residencia de San Jorge hasta la Casa Grande representa al erario nacional unos 200 dólares. Expertos señalan que la nave presidencial gasta entre 40 a 50 dólares por minuto.

 

LEGISLADORES CRITICAN AL ÓRGANO ELECTORAL

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, señaló que las instancias encargadas de vigilar el cumplimiento normativo no tomarán las acciones requeridas, toda vez que son funcionales al Gobierno.

“Hay una serie de denuncias en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero ninguno prospera, se estanca o se desechan porque responden al Gobierno”, señaló.

Muestra de no querer asumir medidas contra la administración de Evo Morales es que se envía una denuncia al juez electoral y éste se excusa, ante la pasividad del TSE.

El asambleísta nacional recordó que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establece una sanción penal de uno a cuatro años para el servidor que incurra en el ilícito de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019