Encuestas: variación en la diferencia entre los candidatos pone en duda su credibilidad

País
Publicado el 15/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Desde mayo de este año, mes en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzara la convocatoria a comicios generales del 20 de octubre, se difundieron 18 encuestas o estudios de opinión sobre la intención de voto. Lo llamativo de los datos que dieron a conocer es la diferencia que existe entre el primer y segundo candidato: uno de los estudios da una diferencia de 5 puntos porcentuales y otro pone un margen de diferencia de 22 puntos, entre el primero y segundo.

En la actualidad, las democracias modernas se han transformado, por así decirlo, en democracias de opinión, en las que las encuestas en periodos electorales dan pautas a los Gobiernos sobre lo que tienen que hacer y a los partidos políticos las estrategias que deben elaborar para permanecer en el poder o conseguirlo.

Esto se refleja en el acontecer de este proceso electoral que vive el país, sin contar las elecciones primarias.

Ahora, la interrogante que queda es: ¿son confiables las encuestas o estudios de opinión?

Se cree que el éxito de una encuesta está en la “transparencia y presentación correcta”, elementos que se constituirían en una garantía frente a intentos de manipulación o interpretación sesgada de los resultados. Al respecto, dos estudiosos de procesos electorales tienen sus reparos en estas tareas que realizan las encuestadoras, toda vez que las mismas representan intereses de determinados sectores.

 

Diferencias

Uno de los estudios que llamó mucho la atención fue el desarrollado por ViaCiencia en el mes de septiembre, que en base a 2.647 encuestas, distribuidas en 49 municipios a un público meta de personas de 18 años para arriba, debido a que presentaron unos resultados sobre los que la mayoría de la población duda, por la diferencia abultada que hace entre Evo Morales y el segundo Carlos Mesa, dando una diferencia entre ambos de 21,9%, prácticamente 22.

Ahora, una de las encuestas, observada por el TSE pese a haber autorizado el estudio a Jubileo y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), difundida este mes, muestra una diferencia entre los dos favoritos es de 5,3%.

Pero la diferencia entre ambos estudios de opinión, además del resultado, es el número de encuestas y el alcance de este trabajo.

La muestra se aplicó a 14.420 personas, de éstas, 3.739 en el área rural. Ésta se levantó por recintos electorales rurales y urbanos. En área rural se visitaron 320 recintos y en el sector urbano, 886.

 

Encuesta

Estudiosos sostienen que es un método de investigación social para predecir la realidad, pero que tiene un margen de error. “Una encuesta no es una realidad; es una estimación”.

Cada empresa realiza este trabajo de forma diferente y oculta, lo que explica que haya encuestas con resultados bastante diferentes entre sí.

“Pero éstas varían de acuerdo a la volatilidad del voto: la gente cambia de opinión antes de votar”.

“Son muchos los mitos o por lo menos falsedades sobre las encuestas. Mucho se dice, pero depende de la técnica y la verificación”, sostiene el politólogo Franklin Pareja.

Respecto a que la “ficha técnica” es una garantía señaló que “en realidad, una encuesta amañada puede tener una ficha técnica perfecta, puede tener una composición logística razonable; entonces lo que realmente le da garantía y lumbre a una encuesta es la integridad y que cumple toda la rigurosidad científica”.

“Ahora hemos visto bastantes encuestas. Yo creo que unas son muy dudosas por los márgenes muy grandes que manejan con respecto a otras”, agregó.

 

 No son válidas

“En lo personal, no confío en las encuestas, porque toda vez que de acuerdo con su metodología tienen un margen de error, esas encuestas tienen (+-) 3% y (+-) 5%; segundo, hay encuestas que por procedimiento se desechan, no están bien llenadas, elaboradas, metodológicamente. Ninguna encuesta es 100% perfecta”, señala el abogado constitucionalista y experto en procesos electorales Paul Antonio Coca.

Explicó que en estos estudios de opinión no se contempla lo que se denomina el “voto oculto”, que hace variar cualquier tipo de encuesta. Además que se deben considerar el área geográfica y el tamaño de la muestra.

“Las encuestas tienen un costo, tienen un financiamiento. Una encuestadora no va a mover su personal ad honoren. Ahora la pregunta es, en base a eso, ¿ha habido interés o no?”, cuestiona.

Pero aclaró que cuanto más grande es la muestra, más creíble el estudio.

 

 

APUNTE

El TSE sólo registra 10 encuestas en su página oficial

La página oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) da como información oficial el desarrollo de 10 encuestas desde julio a octubre.

De éstas, tres fueron realizadas por Mercado y Muestras; dos, por ViaCiencia; dos, por Cies Mori; una, por Tal Cual, Ipsos y Captura Consulting.

En la publicación oficial no se contempla el trabajo elaborado por Jubileo-UMSA.

El TSE aclara que estas encuestas preelectorales son estudios cuantitativos de percepción ciudadana realizados con carácter previo a la votación, para conocer las preferencias electorales, la intención de voto y tipos de voto, respecto a determinadas organizaciones políticas.

 

 

Lema: Los indecisos definirán las elecciones y no las encuestas

La proliferación de sondeos antes de los comicios nacionales genera incógnitas acerca de la efectividad y su utilización. Los representantes de los partidos políticos en carrera restan importancia a las encuestas. Virginio Lema, candidato presidencial del MNR, señala que los estudios de opinión dejan mucho que desear y no son creíbles.

“No es que no crea en las encuestas, lo que considero que esto está siendo manipulado hace años. Esa manipulación de la que estamos siendo objeto todos los bolivianos pronto se va a acabar”, refirió en su oportunidad.

El candidato emenerrista sostiene que los comicios del 20 de octubre serán decididos por un gran porcentaje de indecisos, por lo que habrán sorpresas.

“El 42 por ciento de los votantes de Bolivia son jóvenes, y si usted les pregunta su preferencia dicen que ninguna, no saben que es política. Ese 42 por ciento va a ir a las urnas y ésos van a decidir quién será el próximo presidente de Bolivia”, manifestó.

Según algunos estudios de opinión, el partido histórico perdería su personalidad jurídica.

 

BDN: Las encuestas no reflejan ciertos aspectos políticos

Lo cierto se está por ver, de momento, los únicos datos con los que contamos son los que dieron las encuestas, pero que son una estimación y la gente puede cambiar su voto o estar ocultándolo. Es una foto fija que te muestra una tendencia, indicó el diputado y canidato por Bolivia Dice No (BDN), Gonzalo Barrientos.

Explicó que, el momento en el que se realiza la encuesta, es muy importante el periodo en el que se ha realizado el trabajo de campo, porque puede no recoger las consecuencias de determinados hechos políticos que, cuando se conocen los resultados del sondeo, ya han sucedido.

“En estas semanas se ha presentado una serie de hechos que pueden cambiar la preferencia electoral de los ciudadanos: están los incendios en la Chiquitanía, cuestionamientos a Carlos Mesa, entre otros”, sostuvo.

Bajo este argumento, y ante un posible fraude de parte del MAS, el asambleísta nacional reiteró que la alianza BND desplegará 50 mil personas para controlar el voto y que estarán distribuidos en todo el país.

 

Hoy día vemos que hay una guerra de encuestas, que los partidos políticos están usando. El oficialismo para decir que es el único que garantiza estabilidad, Comunidad Ciudadana la utiliza para pedir el voto útil, Chi pide para decir todos bajan, yo crezco”

Paul Antonio Coca

Abogado

 

Una ficha técnica, con una buena muestra y una buena planificación territorial, va a dar resultados que se ajustan a la realidad, pero quiero decirle que una encuesta puede tener todo eso y dar resultados sesgados”

Franklin Pareja

Politólogo

 

Advierten que el MAS provoca

Cívicos cruceños protestan por cierre de campaña

El presidente Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró una “provocación” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) realice su cierre de campaña en la capital cruceña después de los hechos de violencia que se suscitaron en Potosí.

El MAS anunció que realizará su cierre de campaña en Santa Cruz en el Cambódromo este martes 15 de octubre a las 18:30.“El hacer el acto aquí, en Santa Cruz, después de lo que ha pasado en Potosí, es un acto claro de provocación”, manifestó el líder cívico.

El sábado, ciudadanos de Potosí se enfrentaron a militantes del MAS, quienes realizaban un cierre de campaña en la Villa Imperial. El hecho dejó siete heridos, entre ellos, policías, periodistas y ciudadanos de ese departamento.

El acto del MAS tuvo que apresurarse en su conclusión debido a la confrontación entre cívicos y militantes del partido de Gobierno.

Camacho alertó que podrían ser los mismos oficialistas que buscan generar el escenario de violencia, para que se suspendan las elecciones, en las que el MAS perdería.

“Cuidado que sean ellos los que estén queriendo generar esa escenario para buscar suspender un proceso en el cual ya se dan por perdidos respecto a la oposición”, dijo.

En redes sociales, ya se difunden mensajes en los cuales se invita a los cruceños a hacer lo mismo que ocurrió en Potosí contra el cierre de campaña del MAS.

Camacho aclaró que el Comité no ha hecho ninguna convocatoria de confrontación el martes, pero señaló que, de haber enfrentamiento, será responsabilidad del Gobierno, porque se está provocando a la ciudadanía cruceña.

 

Segip incrementará personal

Las oficinas estarán abiertas el sábado 19

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Eliodoro Michel, informó que el fin de semana la afluencia de personas colapsó la capacidad operativa de sus oficinas. Ante esta situación, se determinó activar a todo su personal en la atención de este sábado, 19 de octubre.

Michel informó que al comenzar la jornada del domingo había alrededor de 550 personas esperando tramitar sus cédulas de identidad, por lo que, a las 9 de la mañana, el Segip rebasó su capacidad de atención, debido a que la mitad del personal trabajó el sábado y la otra mitad, el domingo.

“Las elecciones generales, pero también el pago del bono Juancito Pinto, hacen que haya mayor cantidad de personas que realicen su trámite para sacar su cédula de identidad en esta época”, aseveró Michel.

Este lunes, a las 9 de la mañana, ya se repartieron más de 700 fichas, la mayor parte para reponer cédulas de identidad. Algunas personas manifestaron que hay lentitud en la atención; sin embargo, comprenden la situación o prefieren esperar su turno en vez de volver a la hora asignada por el Segip.

“El requisito para reponer o renovar las cédulas de identidad para las personas ya registradas en el sistema es la boleta de pago del banco de 17 bolivianos, incluso puede hacerse el pago vía Internet por Uninet o QR”, manifestó Michel y recomendó a la población no esperar el último día para tramitar su cédula de identidad ni confiar en los tramitadores que circundan las oficinas del Segip.

de octubre

 

Opositores denunciarán a Morales

Por uso indebido de bienes del Estado para campaña electoral

El diputado y candidato opositor Wilson Santamaría, su colega Rafael Quispe y Amilcar Barral denunciarán al candidato del MAS y presidente del Estado, Evo Morales, por usar de manera “abusiva” los bienes del Estado en actividades electorales.

“Ya hay un uso abusivo de los bienes del Estado. El país tiene que pagar los viajes del candidato del oficialismo en la campaña electoral. Por eso vamos a formalizar una denuncia en contra del candidato Morales”, protestó el diputado Santamaría a ANF.

La decisión fue asumida después de que el sábado se vio al presidente Morales abandonar en el helicóptero la ciudad de Potosí, donde se produjeron enfrentamientos durante el cierre de su campaña electoral, entre sus militantes y cívicos que acataban el paro indefinido por la “defensa” del litio.

De la Villa Imperial se dirigió en ese medio de transporte a cerrar la campaña electoral en la ciudad de Sucre.

Según el legislador, en 14 días se ha contabilizado más de 18 viajes del Mandatario a diferentes ciudades del país, donde asiste a actos políticos proselitistas que coinciden con actividades de “gestión de gobierno” para justificar el uso de los bienes del Estado.

Manifestó que ya han presentado tres denuncias en contra del candidato presidencial del MAS, pero hasta la fecha el Tribunal Supremo Electoral no se ha pronunciado, incluso a cinco días de las elecciones generales de octubre de este año. Precisó que los casos denunciados son: el caso del municipio de Morochata, donde Morales ofreció obras por votos; similar situación habría sucedido en Caranavi, y la denuncia en contra del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que entregó cocinillas y pidió que sigan “confiando” en el Jefe del Estado.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019