MAS cierra campaña en Santa Cruz en medio de incidentes con detenidos y gasificación

País
Publicado el 15/10/2019 a las 22h35
ESCUCHA LA NOTICIA

El Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó el cierre de su campaña hoy en el Cambódromo, en Santa Cruz, ante una multitud y festejos, que fueron acompañados por grupos musicales y bailes, en medio de enfrentamientos y gasificaciones, en las afueras de ese sector, que dejaron al menos 30 detenidos.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 19:00, cuando un grupo activistas se movilizaron en contra el acto oficialista y en defensa del respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016.

Decenas de efectivos policiales se movilizaron en los alrededores del Cambódromo para evitar confrontaciones en las calles, sin embargo no pudieron evitarlo.

Las unidades antimotines de la policía detuvieron a más de 30 personas, según denunció el opositor Comité Cívico pro Santa Cruz.

Diversos portales noticiosos mostraron vehículos policiales, incluido un carro Neptuno, que reprimi con chorros de agua a los movilizados, quienes lanzaron piedras y otros objetos a los uniformados, en respuesta a la gasificación.

Ciudadanos y vecinos del lugar huyeron debido a que el ambiente se tornó insoportable para respirar, según reportó Josué Hinojosa, periodista de Los Tiempos.

 En videos que circularon redes sociales se observó a un grupo de personas lanzando petardos. Asimismo, imágenes difundidas, en el portal de Detrás de la Verdad, mostraron el momento en que un grupo de ciudadanos golpea a un efectivo de la Policía en el suelo; sin embargo, otros piden que paren con esas actitudes.

Discurso del MAS

El presidente Evo Morales dijo que es "impresionante" la presencia de los militantes del MAS en el cierre de campaña y que dicha concentración es "el verdadero cabildo del pueblo cruceño", haciendo alusión del cabildo convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz, que reunió a más de un millón de personas.

"Este es el verdadero cabildo del pueblo cruceño, somos los militantes, simpatizantes del instrumento político todos alcanzaron a esta concentración", dijo Morales, durante su discurso en el acto.

Aseguró que es la más grande concentración de cierre de campaña en el departamento de Santa Cruz, y resaltó la vocación democrática del pueblo de Santa Cruz, en relación a las protestas que se realizaron antes y durante el cierre de campaña.

"Santa Cruz es un pueblo democrático, es un pueblo pacífico. Quienes intentan la violencia son enemigos del instrumento político, pero el pueblo, el mundo está viendo de donde vienen las agresiones, de pequeños grupos", resaltó.

En la misma línea, el vicepresidente y también candidato, Álvaro García Linera, destacó la presencia de los militantes masistas, pese a que activistas de la Unión Juvenil Cruceñista convocaron a una vigilia.

"Somos la cultura del voto, no somos de la cultura del bate, han tratado de amedrentar a través de las redes sociales para que no venga el pueblo, pero, aquí está la conciencia de la gente, del pueblo", afirmó García.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019