Cabildo en Tarija clama por Tariquía y abre camino al federalismo

País
Publicado el 16/10/2019 a las 19h26
ESCUCHA LA NOTICIA

Cientos de personas se reunieron en la plaza Luis de Fuentes, en Tarija, desde las 16:00 de hoy, donde se realizó el cabildo denominado "por la democracia y defensa de la reserva de Tariquía".

En la oportunidad, se ratificó 5 puntos, entre ellos la abrogación de decretos que autorizan el ingreso a Tariquía, la desobediencia civil en caso de que se consolidara el cuarto mandato Evo-Álvaro y finalmente el camino a una Tarija federalista.

La plaza y calles adyacentes fueron colapsadas por la población, quienes llegaron desde la ciudad y las provincias.

"Bolivia dijo No" y "Tarija se respeta", fueron algunas de las consignas de los ciudadanos.

"Están de acuerdo con rechazar la candidatura inconstitucional de Evo Morales y García Linera", mencionó Cesar Ramos, presidente del Comité Cívico juvenil de Tarija. A lo que la población respondió con "sí".

 Determinan desconocer si el MAS gana

El cabildo de Oruro determinó seis puntos específicos: exigir la derogación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, administrar la Empresa de Cementos Bolivia, pedir la construcción del Puerto Seco, apoyar al sector de salud y educación, rechazar la habilitación ilegal del binomio Evo Morales- Álvaro García Linera y declarar a Oruro zona libre de comercio.

Al acto asistieron comerciantes, universitarios, instituciones civiles, gremiales y la sociedad civil. Todos le dieron al Gobierno de Morales un mes para atender todas sus demandas. A una sola voz se escuchaba consignas como: "Oruro de pie, nunca de Rodillas".

Con información de El País de Tarija y ANF.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019