Candidatos juegan sus últimas cartas en conclusión de campañas

País
Publicado el 16/10/2019 a las 19h16
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente Evo Morales se jugó hoy sus últimas cartas frente a las elecciones del domingo en Bolivia, las más difíciles en sus 13 años en el poder, desafiado por Carlos Mesa, quien cerró su campaña sumando apoyos al advertir contra la deriva autoritaria del líder izquierdista.

En la campaña, que culminó hoy, la oposición cuestionó sobre todo la intención autocrática de Morales al buscar una tercera reelección después de haber perdido en 2016 un referéndum en el que la ciudadanía rechazó que volviera a postularse a elecciones.

Sin embargo, seguidores y adversarios de este exlíder cocalero de izquierda reconocen que su modelo económico, propiciado por la época dorada de las materias primas gracias a las compras de China, abrió en este país exportador de gas natural un largo capítulo de bonanza.

mas_cierre_de_campana_del_mas_en_el_alto-004_copia.jpg

Cierre de campaña del MAS en El Alto.
APG

Una misión de observadores de la OEA en el país llamó a mantener la armonía, tras una escalada de tensiones, a cuatro días de las elecciones. "Es natural que haya divergencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia", afirmó el jefe de la misión de veedores de la OEA, Manuel González.

La última encuesta de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y otras organizaciones indicó que Morales obtendría un 32% de los votos en primera vuelta frente a un 27% de su principal rival, el expresidente Carlos Mesa de la alianza de centro Comunidad Ciudadana.

Morales, de 59 años, eligió despedir su campaña en la ciudad de El Alto, al lado de La Paz, donde miles de personas llegaron en familia o en grupos sindicales. "Para que vea que con nosotros vuelve a ganar, el jefe no se va", aseguró Rogelio Díaz, un joven vendedor de 34 años, entre una marea de indígenas, con "cholitas" cargando sus coloridos bultos a la espalda.

Comunidad Ciudadana

Mesa, de 66 años, se despidió de sus seguidores en Santa Cruz, la gran ciudad empresaria al este del país conocida como el bastión opositor al gobierno.

"Este es un momento en el que tenemos que decidir entre el camino autoritario a la dictadura y el camino de la construcción democrática", lanzó Mesa.

Parte del aumento en intención de voto de Mesa en las últimas semanas es por el impacto que tuvieron los gigantescos incendios que en agosto y septiembre quemaron en Bolivia una zona inmensa de bosques nativos.

Los siniestros provocaron ira entre ambientalistas y comunidades indígenas que acusan a Morales de haber traicionado su compromiso con la Madre Tierra, en favor de ampliar territorios para la explotación de soja y ganado.

Morales defiende su candidatura exhibiendo la reducción de la pobreza y las altas tasas de crecimiento, que aún en declive se sitúa en 4,2% en la actualidad, y amenaza que con cualquier otro candidato se perderán derechos sociales en este país de 11 millones de habitantes, entre los tres más pobres de la región.

Bolivia Dijo No

Óscar Ortiz, candidato de Bolivia Dijo No (BDN), eligió el Parque Urbano para concentrar a sus simpatizantes. Estuvo acompañado por su candidata a vicepresidente, Shirley Franco y candidatos a legisladores en el departamento. 

"Tenemos que mirar al cambio en Bolivia, pero no hacia al pasado, sino hacia un verdadero cambio", dijo Ortiz a sus simpatizantes, según citó El Deber.

Pidió elegir por la opción que representa la transparencia y no la corrupción, que a su juicio es la que simbolizan las otras candidaturas.

2033520843_760x520_copia.jpg

Cierre de campaña del PDC en Santa Cruz.
EL DEBER

Partido Demócrata Cristiano

El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, cerró su campaña en el Cambódromo, donde logró reunir a una gran cantidad de personas, según informó El Deber. 

A las 00:00 de mañana comienza el silencio electoral. Los cierres de campañas se realizaron sin incidentes en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019