Conoce algunas plataformas para tener un voto informado en las elecciones generales

País
Publicado el 16/10/2019 a las 7h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Diferentes instituciones, organizaciones y ciudadanos lanzaron plataformas informativas para ofrecer a la población la opción de ejercer un voto informado en las Elecciones Generales 2019.

Perfiles de los candidatos, propuestas, datos, encuestas y actualización constante del escenario electoral, son los contenidos que algunas iniciativas promueven para las elecciones del próximo 20 de octubre en el país.

Elige 2019 – Los Tiempos:

En la plataforma se destaca las publicaciones de la encuesta nacional, ésta es difundida a través de una transmisión en vivo con los comentarios de candidatos, analistas y directores de los medios y posteriormente en el suplemento impreso de los domingos.

El comparador de programas electorales, una herramienta donde los usuarios pueden encontrar información puntual, extraída de los programas de gobierno, sobre 12 temáticas específicas: corrupción, narcotráfico, salud, empleo, educación, violencia contra la mujer, vivienda, impuestos, bonos y pensiones, cultura, cambio climático y diversidad sexual.

Conozca al candidato es una subsección en la que destacamos tres facetas de los aspirantes: datos personales, vida académica y trayectoria política. Este espacio se complementa con las entrevistas en vivo a los protagonistas de la contienda electoral.

Elige 2019 también ofrece información al instante de todo el acontecer político del país, un semáforo electoral basado en la percepción de los lectores en las redes sociales; la frase del día, reportajes multimedia, videos, galerías y más.

Más información:https://www.lostiempos.com/elecciones-bolivia-2019/

Cobertura completa en innovadora plataforma electoral de Los Tiempos

Yo Voto Informado

Es una aplicación interactiva que tiene el objetivo de promover al electorado informado en los procesos electorales en cada país de América Latina.

Para el proyecto, los candidatos y las candidatas a presidente responden una serie de preguntas en estilo Multiple Choice sobre la coyuntura económica, social y política de su país. Cuando lanzamos Yo Voto Informado en los medios de comunicación, los ciudadanos y las ciudadanas pueden responder las mismas preguntas y descubrir con qué candidato/a tiene más opiniones en común a través de un porcentaje con cada uno, hecho de manera rápida y transparente. Los candidatos y las candidatas tienen la opción de explayarse en sus respuestas, y toda la información está disponible en CSV para quienes la deseen.

Más información: https://yovotoinformado.org/

Candidat@s ¿Quién piensa como tú?

La plataforma desarrollada por Idea Internacional con el apoyo de la Embajada de Alemania tiene el objetivo que la ciudadanía conozca las respuestas oficiales de los candidatos presidenciales a cierta cantidad de cuestiones generadas por la sociedad civil. La aplicación web permitirá al usuario responder las mismas preguntas que se hicieron directamente a los candidatos, todo esto para conocer el nivel de aproximación temática individual con los programas de gobierno, y para ayudar a la población a tomar una decisión informada el momento de emitir su voto.

Más información: https://candidatxs.com.bo/#intro

Tu Voto Cuenta

La Universidad Mayor de San Andrés y la Fundación Jubileo conformaron la plataforma Tu Voto Cuenta para realizar una cobertura de levantamiento de encuestas y conteo rápido de las Elecciones Generales 2019.

Más información: https://www.facebook.com/Tu-Voto-Cuenta-109897757050777/

Comparador de Programas Electorales 2019

La Sociedad Científica Estudiantil de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Sociedad CPO) de la UCB desarrolló el proyecto Comparador de Programas Electorales que consiste en mostrar las propuestas de los partidos en base a temas de interés general que van desde temas sociales como la salud, economía hasta relaciones internacionales.

En la página web, los usuarios pueden seleccionar dos partidos políticos y los temas de su interés  y de esta forma comparar dichos programas.

Más información: http://gen.com.bo/sociedadcpo/proyectos

Bolivia electoral 

Esta iniciativa recopila información relevante para el proceso electoral en Bolivia. En su primera fase, el proyecto reúne cifras de todas las encuestas electorales publicadas en Bolivia desde noviembre de 2016 hasta la fecha, difundidos en más de 10 medios, y producidos por 7 encuestadoras. En base a la visualización y sistematización de más de 46 encuestas publicadas, el objetivo consiste en ofrecer insumos para analizar estos resultados en su conjunto. Además, muestra una base de datos que el ciudadano puede consultar, padrón electoral y los programas de gobierno de cada partido. 
Más información:  www.boliviaelectoral.com


 

Además de las plataformas que informa al ciudadano para ejercer un voto informado, diferentes organizaciones desarrollaron plataformas para cuidar el voto de los ciudadanos el día de la jornada electoral, donde los ciudadanos podrán enviar actas, reportar incidentes, comentar situaciones sobre el 20 de octubre. Entre estas están:

Que los muertos no voten

La página web creada por Unidad Nacional tiene el objetivo de recolectar denuncias de los ciudadanos que encuentren el nombre de algún familiar o conocido fallecido en las listas de habilitados para votar en las elecciones del próximo 20 de octubre. 

Más información: https://noalfraude.com/

Aplicación “Manda tu Acta”

Es una aplicación desarrollada por algunos ciudadanos que servirá para controlar el voto de las personas habilitadas. Permitirá llevar a cabo un conteo eficaz del voto ciudadano tanto a nivel nacional como en el exterior.

Más información: https://mandatuacta.com/autenticar/?next=/

For Ley

Es una página web donde los ciudadanos pueden compartir su experiencia en la jornada electoral, reportar los hechos e incidentes que vivan el día de las Elecciones Generales y competir los resultados de sus mesas de sufragio enviando fotos de las actas y pizarras del conteo.

Diferentes instituciones, personas y organizaciones realizaron plataformas informativas para ofrecer al ciudadano la opción de ejercer un voto informado en las Elecciones Generales 2019.

Mira algunas de las iniciativas e infórmate sobre los candidatos, propuestas, datos, encuestas y últimas noticias sobre las elecciones del próximo 20 de octubre en el país. 

Más información:: https://reporte.yoreportobolivia.org/views/map

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019