Fiscalía abre investigación contra 11 personas por disturbios en cierre de campaña del MAS

País
Publicado el 16/10/2019 a las 15h44

 El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que el Ministerio Público abrió una investigación en contra de 11 personas presuntamente involucradas en los disturbios suscitados en el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), de ayer en el Cambódromo, Santa Cruz.

 "Estas personas, aparentemente, se habrían congregado para hacer conocer su rechazo a la postulación de dos candidatos; sin embargo, esto terminó en hechos vandálicos, disturbios y enfrentamientos. La Policía procedió al arresto de 60 personas, de las cuales 49 fueron liberadas, pero 11 son investigadas ya que se encontraron suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en hechos ilícitos", explicó Salguero.

 Por su parte, el fiscal asignado al caso, Cristian Katmiunten Salas, mencionó que los implicados están declarando y luego de recabar todos los elementos de convicción se podrá establecer el grado de responsabilidad de cada uno de ellos para proceder con la correspondiente imputación y solicitud de audiencia de medidas cautelares.

 Según la investigación preliminar, la tarde de ayer a la altura del Quinto Anillo del Cambódromo, se registró disturbios y enfrentamientos presuntamente entre jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, grupos activistas del 21-F y efectivos policiales que resguardaban la seguridad en el cierre de campaña del MAS.

Al promediar las 17:00, cerca del Cambódromo se instaló una vigila de los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista, la cual fue intervenida por la Policía y concluyó con el arresto de 13 personas, entre ellas, el presidente de esta organización, Juan Martín Delgado. Después de unas horas y tras la protesta de los familiares, los jóvenes fueron liberados porque no había un justificativo para su retención. 

La Fiscalía en la misma línea que el Gobierno, sostiene que esos hechos se adecuarían a los tipos penales de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, lesiones graves y leves; pero Salguero dijo que esa situación será evaluada una vez se tengan todos los elementos de convicción.

 

Noticias Elecciones Generales 2019