Misión de la OEA espera una jornada electoral de paz y armonía el domingo de votación

País
Publicado el 16/10/2019 a las 11h24
ESCUCHA LA NOTICIA

LA PAZ | 

Manuel Gonzales, representante de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del 20 de octubre, expresó su deseo de una jornada de paz y armonía el domingo de votación.

"La esperanza siempre es que todo proceso electoral se lleve en armonía, se lleve en paz, es natural que haya divergencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia, sino que haya paz, que haya armonía entre los ciudadanos", dijo el representante al salir de la reunión con el presidente Evo Morales.

En los últimos días, en cierres de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) se produjeron actos de violencia en rechazo al binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García Linera, considerado ilegal.

En Potosí, personas que acataban el paro cívico se enfrentaron contra militantes del MAS en el cierre de campaña. Ayer en Santa Cruz, jóvenes protestaron contra el cierre de campaña y los hechos terminaron en detenidos.

Desde la semana pasada, cabildos en diferentes regiones como en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí -hoy en Tarija y Oruro- rechazaron la postulación de Evo y Álvaro por considerarla inconstitucional. 

Gonzales indicó que la cobertura de los observadores será a nivel nacional en los nueve departamentos y para esto se inició el desplazamiento del personal a las distintas zonas del país.

"Y lo que tenemos que hacer es festejar una celebración cívica, democrática, aprender, ese es nuestro oficio como misión observadora; una elección es una lección", apuntó.

También expresó su deseo de reunirse con los demás candidatos presidenciales, aunque reconoció que es complicado por sus apretadas agendas.

"Estamos coordinando las agendas con los demás candidatos, con todos los que tengan disponibilidad, son días muy atareados también para ellos, pero nuestro interés es que sea con todos los posibles, mejor con todos", señaló el representante.
 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019