Gobierno apunta a dos partidos y a cívicos por violencia en Santa Cruz; Fiscalía procesa a 11 jóvenes

País
Publicado el 17/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno nacional responsabilizó a dos partidos de la oposición, además del Comité Cívico pro Santa Cruz, de los hechos de violencia que se registraron el martes en cercanías del Cambódromo, donde el partido de gobierno realizaba su cierre de campaña. 60 personas fueron arrestadas por estos incidentes, de las que 49 fueron liberadas y 11 pasaron a la Fiscalía, que abrió una investigación bajo los cargos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y lesiones graves y leves.

Los partidos mencionados rechazaron cualquier vinculación con los hechos violentos y se solidarizaron con los jóvenes que fueron aprehendidos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la acción de violencia fue “planificada premeditadamente con alevosía, seguida de instigación pública a delinquir” organizada a través de una estructura predeterminada que involucró a todos los partidos de oposición.

Especificó que los responsables son el Comité Cívico, a través de la Unión Juvenil Cruceñista, una alianza opositora, la Gobernación de Santa Cruz y un partido opositor. Esta última, a través de una de las iglesias evangélicas aliadas, habría financiado a los jóvenes.

Aseveró que tiene como pruebas unos audios en los que se escucha a dirigentes de esas organizaciones convocando a concentrarse en inmediaciones del Cuarto Anillo con “hondas, palos y bates para atacar a los masistas”.

“Ésa era la instrucción emitida desde la Gobernación cruceña (…) los políticos, estos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, que responden a la dirección del señor (Luis Fernando) Camacho, del señor Añez, ellos son los dirigentes de la Unión Juvenil”, dijo.

Aseveró una prueba de esa acción fue el arresto de un funcionario de la Gobernación, quien fue sorprendido “munido de instrumentos contundentes, atacando y agrediendo en la jornada de ayer”.

En cuanto a la vinculación de uno de los partidos, Romero precisó que se encontraron facturas que corresponden a la Familia Cristiana, aliada a esta tienda política.

“En la zona de la Ramada se ha comprado gran cantidad de petardos de 12 detonaciones, éstos han sido compradas de tres tiendas de distribución al mayor, y una de las facturas corresponde a la congregación religiosa Familia Cristiana que postula al candidato a la vicepresidencia de uno de los partidos”, dijo Romero.

La Gobernación de Santa Cruz también rechazó las insinuaciones de Romero. Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, rechazó las acusaciones del Ministro e indicó que en ningún momento la institución convocó a sus funcionarios ni a la población a las protestas.

“Rechazamos categóricamente las acusaciones falsas del ministro Romero. (…) Esta Gobernación siempre ha hecho lo posible para que no haya violencia”, aseveró.

Criticó la actuación “abusiva” de la Policía y aseveró que la Gobernación se solidariza con los jóvenes detenidos. “Nos solidarizamos con los jóvenes que fueron detenidos de forma abusiva, sin estar haciendo absolutamente nada. Rechazamos todo tipo de violencia, no es la vía democrática para resolver conflictos”, indicó.

No obstante, dijo que se investigará si algún funcionario salió de las oficinas en horarios laborales y que se sancionará si es que corresponde.

Romero aseveró que los hechos violentos de estos grupos comenzaron en diciembre, cuando las mismas organizaciones quemaron oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, además de otras instituciones.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera , dijo que se colectaron las pruebas suficientes para vincular a los detenidos con los hechos violentos, entre ellos facturas de compras, declaraciones de testigos, recibos de entregas de dinero, imágenes, entre otros.

 

Fiscalía inicia proceso

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que el Ministerio Público abrió una investigación contra 11 personas que fueron arrestadas el pasado martes en cercanías del cierre de campaña del partido oficialista, cuando cometían hechos de violencia.

“Estas personas, aparentemente, se habrían congregado para hacer conocer su rechazo a la postulación de dos candidatos; sin embargo, esto terminó en hechos vandálicos, disturbios y enfrentamientos. La Policía procedió al arresto de 60 personas, de las cuales 49 fueron liberadas, pero 11 son investigadas, ya que se encontraron suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en hechos ilícitos”, explicó Salguero, citado en un boletín de prensa.

El fiscal asignado al caso, Cristian Katmiunten Salas, mencionó que los implicados están declarando y luego de recabar todos los elementos de convicción se podrá establecer el grado de responsabilidad de cada uno de ellos para proceder con la correspondiente imputación y solicitud de audiencia de medidas cautelares.

Según la investigación preliminar de la Fiscalía, la tarde del martes a la altura del Cuarto Anillo del Cambódromo cruceño, se registraron disturbios y enfrentamientos presuntamente entre jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, grupos activistas del 21F y efectivos policiales que resguardaban la seguridad en el cierre de campaña oficialista.

La Fiscalía sostiene que esos hechos se adecuarían a los tipos penales de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, lesiones graves y leves; pero dijo que esa situación será evaluada una vez se tengan todos los elementos de convicción.

 

APUNTE

TSE pide no sacar fotos

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, apeló ayer, en el programa El Café de la Mañana de radio Fides, a la conciencia del votante para no sacar fotos a su papeleta porque los tribunales, notarios o jurados “no van a estar revisando”, así haya una prohibición. Si bien dijo que “no se va a permitir” sacar fotografías, aquello no podrá ser controlado porque el votante ingresará a un espacio donde tiene privacidad.

 

“Obviamente nosotros no vamos a estar, los tribunales departamentales, el notario o el jurado no van a estar revisando. Acudimos a la conciencia política, a la conciencia del derecho del ejercicio democrático, pero no se debe tomar foto”, dijo.

 

4_5_pag2_el_deber.jpg

Jóvenes arrestados por la Policía en Santa Cruz.
EL DEBER

Policía presentará querella contra agresores de efectivo que fue herido

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, informó que la institución presentará una querella contra los autores de la golpiza a un efectivo policial por parte de una turba la noche del martes, en el cierre de campaña de un partido político.

“Esta agresión no puede quedar así, el Comando se está querellando por esa agresión injusta y cobarde de la turba que ha ocasionado que un funcionario esté con diagnóstico reservado. Es una conducta de una organización criminal. Vamos a formalizar una querella oficial en contra de todos los que resultaran autores o cómplices de este hecho”, dijo Echegaray.

Uno de los investigadores policiales aseveró que “tenemos identificados a seis personas, entre ellos a un dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, un abogado y otras personas que se encargan de organizar utilizando las redes para conformar estos grupos”.

 

La Policía mostró palos, bates y otros elementos que habrían usado manifestantes para enfrentar a los uniformados.

 

Misión OEA pide paz en elecciones

Manuel Gonzales, representante de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del 20 de octubre, expresó su deseo de una jornada de paz y armonía el domingo de votación.

“La esperanza siempre es que todo proceso electoral se lleve en armonía, se lleve en paz. Es natural que haya divergencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia”, dijo el representante al salir de la reunión con el presidente Evo Morales.

En los últimos días, en cierres de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) se produjeron actos de violencia en rechazo al binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García Linera, considerado ilegal.

En Potosí, personas que acataban el paro cívico se enfrentaron contra militantes del MAS en el cierre de campaña. El martes en Santa Cruz, jóvenes protestaron contra el cierre de campaña y los hechos terminaron en detenidos.

Desde la semana pasada, diferentes en regiones como en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí , Tarija y Oruro- rechazaron la postulación de Evo y Álvaro por considerarla inconstitucional. 

Gonzales indicó que la cobertura de los observadores será a nivel nacional en los nueve departamentos y para esto se inició el desplazamiento del personal a las distintas zonas del país. “Y lo que tenemos que hacer es festejar una celebración cívica, democrática, aprender, ese es nuestro oficio”, apuntó.

También expresó su deseo de reunirse con los demás candidatos presidenciales, aunque reconoció que es complicado por sus apretadas agendas.

“Estamos coordinando las agendas con los demás candidatos, son días muy atareados también para ellos, pero nuestro interés es que sea con todos ”, indicó.

 

TSE: Policía garantizará paz electoral

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró ayer que esa institución deja en manos de la Policía y las gobernaciones el respeto al auto de buen gobierno, que rige desde el viernes en el país por las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

“De acuerdo a lo que dice la Ley 018 y la 026 es la Policía, que es parte de este proceso, quien debe tener al mando la preparación del 20 de octubre (…) es la Policía y las gobernaciones también,”, aseveró en entrevista con Fides.

El martes, los médicos señalaron que analizarán poner una pausa en sus huelgas de hambre para respetar el auto de buen gobierno. Entretanto, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó seguir con sus medidas de presión.

Ambos sectores están movilizados desde hace varios días.

“En el marco de lo que es el ejercicio del derecho al pronunciamiento, el Tribunal no va a hacer nada por desalojar, pero pienso que también la norma es muy clara, que no está permitido ni concentraciones”, aseveró.

Desde las cero horas de este viernes 18 de octubre regirá el auto de buen de gobierno con miras a las elecciones del domingo y, por ende, quedarán prohibidas las reuniones sociales y políticas.

En este contexto, ya ayer el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, exhortó a los impulsores de movilizaciones a cumplir la ley y suspender sus protestas y recordó que la Policía está facultada para desmontarlas.

Lucy Cruz, vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), explicó que la restricción comienza el viernes y concluye el domingo a las 00:00.

 

Potosí: TED pide pausa en protestas

La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) Potosí, Zulema Mamani, pidió ayer al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que hagan un cuarto intermedio a sus medidas y que cumplan con el auto de buen gobierno que regirá a partir de este viernes para la realización de la elecciones generales.

El martes se realizó el cabildo en la urbe potosina, en la misma la población asistente concluyó en que pese a la realización de los comicios nacionales no se levantará el paro indefinido que se realiza desde hace más de 10 días en demanda a la abrogación del Decreto Supremo 3738.

Al respecto, Mamani dijo: “Instamos nosotros al Comité Cívico (Potosinista), que está la cabeza de esto (las medidas de presión), que haga un cuarto intermedio y que respete este proceso electoral que se ha convocado con una antelación de 150 días, conforme al calendario electoral”.

Asimismo, solicitó a la población de Potosí a asistir el domingo a emitir sus votos en las urnas y ser parte de este proceso electoral. “Es en las ánforas y con el voto donde se decide quién va a dirigir este país, en este caso elecciones generales vamos a elegir a un presidente, vamos a elegir a asambleístas, entonces será el ciudadano quien va a elegir a estas autoridades”, acotó.

A causa de estas medidas de presión que efectúan los cívicos, la vicepresidenta del TED también descartó que se vayan a suspender los comicios nacionales en esta región. Al mismo, tiempo afirmó que se hará cumplir el auto de buen gobierno que rige desde mañana viernes.

“El auto de buen gobierno se debe cumplir para todos los ciudadanos. (…) Imaginamos que por respeto a la democracia los ciudadanos potosinos van a suspender o hacer un cuarto intermedio en esta medida de presión que están tomando”, enfatizó.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019