Rige el silencio electoral y desde mañana el auto de buen gobierno

País
Publicado el 17/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El silencio electoral comenzó este jueves, por lo que el proselitismo para las elecciones nacionales debe cesar. Mientras, el auto de buen gobierno entra en vigencia desde las 00:00 de esta noche hasta el lunes al mediodía. Esto implica una serie de prohibiciones que deben cumplir todos los ciudadanos, caso contrario pueden estar sujetos a multas desde los 500 bolivianos hasta más de 100 mil, según la falta y quien la cometa.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, promulgó el Decreto Departamental Nº 4249, que decreta el auto de buen gobierno desde las 00:00 horas del viernes hasta el lunes a las 12:00 del mediodía. “No es un feriado, no es un día del peatón que termina hasta las 18:00. Es una jornada electoral que debe respetarse durante el tiempo establecido”, manifestó el asesor general de la Gobernación, Rodrigo Quinteros.

Según el documento, desde la vigencia del auto está prohibido: el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Los ciudadanos identificados quebrantando esta norma deberán pagar una multa de hasta 1.273 bolivianos. Esto se aplica de igual modo a espacios públicos como privados.

Mientras, en las últimas 24 horas se suman otras prohibiciones que son: congregación de gente para actos o espectáculos, portar armas de cualquier tipo, incentivar manifestaciones, traslado de electores de un recinto a otro, circulación de motorizados sin autorización y viajes interdepartamentales, indica el documento del auto de buen gobierno.

Quinteros informó que la Policía queda como la encargada de identificar a las personas que incumplan las prohibiciones. Quienes se abstengan de pagar las multas podrán ser arrestados ocho horas con trabajo social comunitario, indica la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 082/2019. (Ver infografía).

Esto también se aplica a huelgas de hambre o marchas que algunos sectores intenten convocar o que estén vigentes como el caso del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que se mantiene en estado de emergencia, y los médicos en La Paz. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, señaló que en estos casos la Policía deberá intervenir para desmontar estas protestas y hacer cumplir la ley. “Exhortamos a que cesen”, dijo.

 

Silencio electoral

Asimismo, desde las 00:00 de anoche rige el silencio electoral. Luego de varias semanas de intensa campaña, propaganda en los medios de comunicación y las calles, la población y los partidos políticos deben abstenerse de continuar con el proselitismo, según el artículo 116 de la Ley 026 del Régimen Electoral.

La norma establece que el plazo para la difusión de campaña y propaganda electoral es hasta 72 horas antes de las elecciones, informó la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Jacqueline García.

Las organizaciones políticas que vulneren esta disposición deberán pagar una multa de 106.100 bolivianos. Esta situación también se aplica a las organizaciones indígenas, campesinas y particulares, para las cuales las sanciones oscilan entre 1.273 y 63.660 bolivianos.

“Concluyó la difusión de encuestas y desde ayer la campaña política (…) No puede haber campaña ni propaganda política en lo que resta de tiempo hasta el domingo de las elecciones”, manifestó Costas.

Los medios de comunicación tradicionales tampoco pueden publicar propaganda sobre los partidos o los candidatos, ni ninguna forma de alusión a los mismos. Sin embargo, no hay una precisión respecto a las redes sociales, pues existen cuentas falsas, pero sí verán las páginas de los partidos.

Otra de las prohibiciones que rigen en esta recta final es sobre el secreto de voto. El TSE insta a la población a salvaguardar este derecho, por lo que piden que no se tomen fotos a la boleta el día de las elecciones. Además, Costas recuerda a la gente que la expresión explícita de intención de voto resultará en la anulación.

“Una de las condiciones expresadas en la Constitución Política del Estado es la universalidad del voto y para esto debe ser secreto. Ni el jurado, ni los ciudadanos, ni nadie pueden violar esa secretad. Si se diera el caso de que una persona dijera expresamente su voto, se hará la anulación”, agregó el vicepresidente del TSE, Costas.

Los partidos políticos expresaron que en estas jornadas de silencio electoral se dedicarán a organizar las comisiones de control que tendrán para el domingo. Además, algunos partidos, como Bolivia Dice No, señaló que instalarán su propio centro de cómputo dada la desconfianza que tienen en el TSE y el temor a un fraude.

 

Policía dispone 2.500 efectivos para 481 recintos en Cochabamba

La Policía y las Fuerzas Armadas informaron el despliegue de seguridad a nivel nacional y departamental. Los soldados del Ejército se encargarán del resguardo de las actas, recintos, veedores y otros, principalmente en las provincias. Mientras la Policía asumirá la labor en las capitales y carreteras para asegurar el cumplimiento del auto de buen gobierno.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Wiliams Kalimán, informó que se dispondrá de 11.171 soldados para el resguardo de 1.623 recintos electorales a nivel nacional. De todos éstos, el 71 por ciento se encuentra en provincias y el 29 por ciento en las capitales de departamento.

En tanto, el subcomandante departamental de la Policía, Juan Carlos Espinoza, informó que esta institución asumirá la seguridad de 481 recintos electorales de 727 que hay en Cochabamba. Para lo cual dispondrán de 2.500 efectivos que también harán patrullajes por las calles.

Asimismo, tendrán otro contingente de reserva en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Se hará el resguardo de instituciones, principalmente del Órgano Electoral y el personal en el recinto ferial donde se hará la sala de cómputo, aseveró Espinoza.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019