Asambleísta denuncia robo de papeletas y TED lo niega

País
Publicado el 18/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La asambleísta departamental Lizeth Beramendi denunció ayer que en Cochabamba dos funcionarios del Tribunal Electoral Departamental (TED), en estado de ebriedad, sustrajeron papeletas electorales de los almacenes que fueron instalados en la Feicobol. Sin embargo, el presidente de esa institución, Martín Montaño, negó tal situación y dijo que el personal encargado transportaba ocho papeletas que estaban malogradas y requerían ser reemplazadas, pero no salieron del recinto ferial.   

“Hemos recibido la denuncia anónima, las imágenes con los datos específicos de dos jóvenes que han sido interceptados con aliento alcohólico extrayendo en una mochila normal de manera oculta papeletas de sufragio del Tribunal Electoral”, dijo la asambleísta.

Aseguró que el hecho se registró hace un par de días y ya es de conocimiento del TED. “Qué han hecho, no han hecho absolutamente nada, lo han manejado en reserva, es más hubo la amenaza de investigar a quien filtró la información para que sea sancionado”, agregó Beramendi.

Al respecto, el presidente del TED explicó que ese día el personal estaba armando la maleta electoral y como “existe un control de calidad en las mesas, en las líneas de producción, entonces el responsable tiene la obligación de extraer, junto con el personal de apoyo, las papeletas que son de mala calidad y estas son transportadas a otro ambiente”.

Agregó que una vez que trasladaban las ocho papeletas dañadas, los funcionarios fueron interceptados por policías que prestan seguridad en el recinto ferial y es donde se observó la supuesta irregularidad.

“Muestra lo que estaba transportando y evidentemente eran ocho papeletas que estaban malogradas, con ruptura, no tenían la calidad para que se armen en la maleta electoral”, añadió.

Aseguró que parte del protocolo es transportar las papeletas en mochilas, está prohibido llevarlas en las manos.

“Es por eso que se utiliza la mochila, no puede portar directamente con su mano, imagínate que esté trasladando y alguien le saque una fotografía y eso es peor. En este caso por la experiencia que tiene el responsable (...), entonces tiene que transportarse de manera reservada”, aseguro el presidente del TED.

Lamentó que la asambleísta haya tergiversado la información con el fin de dañar la imagen de la institución y su personal que está llevando adelante un trabajo “exitoso”.  

“Rogamos a la señora Beramendi que si quiere realizar la denuncia que la haga ante el Ministerio Público”, dijo.

 La asambleísta señaló que acudirá a la Fiscalía para presentar la denuncia formal para esclarecer este caso. Además denunció que ayer en su calidad de legisladora departamental visitó el recinto ferial donde se instala el centro de cómputo y se tiene el depósito del material electoral, con el objetivo de hacer una fiscalización del trabajo que lleva adelante el TED, pero el personal no le permitió ingresar con la excusa de que el responsable no estaba en el lugar.  

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019