Misiones internacionales cumplen 12 roles como observadores electorales

País
Publicado el 18/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Doce roles son los que cumplirán los observadores electorales que pertenecen a las misiones internacionales y que participarán de las elecciones generales del domingo 20 de octubre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el pasado miércoles que un total de 235 observadores arribaron al país para acompañar el proceso en el que se elegirá a las nuevas autoridades nacionales.

Según se detalló, la Organización de Estados Americanos (OEA) estará presente con 92 integrantes; la Unión Europea (UE), con 2; la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), con 24; la Misión de Diplomáticos Acreditados en Bolivia, con 99; el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, con cinco; Europarlamentarios, con tres, y la Cancillería británica, con nueve. El Observatorio del Instituto de Política de París que aún está en trámite para acreditar a un observador.

El artículo 253 de la Ley de Régimen Electoral establece que las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

Una de las entidades que tiene mayor presencia en el país como misión internacional es la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a Bolivia con 92 integrantes.

La misión está liderada por el excanciller de Costa Rica Manuel Gonzáles, quien arribó al país la pasada semana con una gran parte del grupo de observadores electorales.

Los especialistas realizarán un análisis sustantivo de diversos aspectos clave: organización electoral, tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres, participación política de pueblos indígenas y control del voto en el exterior.

A esto se suma la observación del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias electorales, verificación de la eficacia y eficiencia de la organización del proceso electoral, además de la confiabilidad de los instrumentos técnico-operativos utilizados en la gestión del proceso.

A los roles se añade la oportunidad de aprendizaje para los administradores electorales nacionales y los demás participantes. Además del fomento al intercambio bilateral de conocimiento e información sobre las prácticas electorales que derivan en ocasiones en relaciones internacionales duraderas.

Los observadores internacionales comenzaron su labor sosteniendo reuniones con los candidatos a la presidencia, con quienes conversaron para conocer sus impresiones sobre las elecciones del domingo.

Durante su presencia en el país, el objetivo de los observadores es conversar con los candidatos y las autoridades del Órgano Electoral para conocer a detalle cómo se procede para la elección de nuevas autoridades.

Desde la semana pasada, los representantes de la OEA y el resto de las misiones internacionales se reunieron con varios candidatos, además de las autoridades del TSE y de la Cancillería.

Una exautoridad del TSE señaló que las misiones internacionales deciden la forma de trabajo; sin embargo, existe una tendencia que determina que los observadores estén en las ciudades capitales y en las provincias con mayor población.

Según se conoce, luego de conocer la realidad coyuntural del país, las misiones planifican el trabajo que realizarán.

Una vez que se elabora el plan, los representantes de cada misión coordinan de manera directa con el Órgano Electoral, instancia a la que se hace conocer cómo trabajarán, por cuántos días y bajo qué modalidad.

La exautoridad señaló que antes, durante y después del trabajo que realizan como observadores no emiten ninguna opinión sobre el rol que cumplen.

Los comentarios, recomendaciones y sugerencias las elaboran luego del proceso electoral y se hacen conocer directamente ante la Sala Plena del TSE.

Las opiniones que vierten los miembros de las misiones internacionales se remiten a la promoción y el ejercicio de la democracia, además de la participación de los ciudadanos.

Asimismo, dentro de las condiciones básicas para la presencia de los observadores se tiene el respeto a la soberanía del país, es decir, que las misiones observan todo lo que acontece en el acto electoral sin entrometerse en el mismo.

El trabajo de los observadores internacionales, al igual que en todo el mundo, ayuda a mejorar la confianza del elector y también a mejorar la evaluación de la legitimidad del proceso y su resultado.

La presencia de los observadores en los recintos electorales, cerca de los candidatos y con la ciudadanía, también es parte del trabajo que realizan las misiones internacionales.

La presencia de las ocho instituciones en el país que se acreditaron ante el TSE es repetitiva, debido a que estas entidades suelen mandar a sus representantes para los procesos electorales en el país.

 

Observadores acompañan por primera vez el voto en el exterior

Por primera vez, los observadores electorales cumplirán el rol de acompañar el voto en el exterior, según se informó a través de la página web de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los roles que cumplen los funcionarios hasta las pasadas elecciones no se había realizado el acompañamiento de los comicios en otros países.

Argentina, Brasil y Estados Unidos son los países que fueron elegidos para que los observadores acompañen el proceso.

Los tres países concentran la mayor cantidad de votantes, siendo que alcanzan a 221.604 votantes de un total de 341.001 ciudadanos habilitados.

Al tratarse de la mayoría de los votantes en territorio extranjero, los observadores de la OEA se presentarán en los tres países para cumplir con el resto de los roles que tienen como observadores electorales.

Puntos de votación

En el caso de Argentina, los nacionales emitirán su voto en 16 municipios habilitados. Buenos Aires, Chubut. Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán son los puntos habilitados donde funcionarán los recintos electorales que tendrán 44 mesas habilitadas.

Mientras que en Brasil, un total de 12 mesas estarán dispuestas en Distrito Federal, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Río de Janeiro, Rondonia y Sao Paulo.

Finalmente en Estados Unidos, serán habilitadas 10 mesas en California, distrito Columbia, Florida, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Texas y Virginia.

Los tres países serán observados por los miembros de las misiones internacionales de la OEA que tendrán un amplio despliegue en los nueve departamentos de Bolivia.

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019