Potosí y médicos suspenden los paros y garantizan elecciones

País
Publicado el 18/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

A un día de las elecciones presidenciales, el Colegio Médico de Bolivia y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidieron dar paso al auto de buen gobierno, levantaron sus piquetes de huelga de hambre y garantizaron la realización de los comicios; sin embargo, señalaron que mantendrán el estado de emergencia y estarán en apronte a la espera de ser convocados al diálogo.

Se trata de dos conflictos que tienen diferentes motivaciones, pero que habían puesto en jaque al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debe garantizar los comicios de este domingo. Comcipo exige la abrogación del Decreto Supremo 3738 y de mayores beneficios por el proyecto de explotación e industrialización del litio del salar de Uyuni. Los médicos, por su parte, piden la inclusión del sector a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos y la abrogación de la Ley de fortalecimiento de la Caja Nacional de Salud(CNS), entre otros puntos.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, garantizó que la jornada de las elecciones del 20 de octubre se llevará con tranquilidad en el departamento potosino. Destacó que, debido al auto de buen gobierno, desde hoy se levantarán los bloqueos y se abrirán las instituciones, pero que se embanderará todo Potosí, como forma simbólica de protesta.

“Va a ser (una jornada) tranquila, vamos a ir a las urnas y vamos a demostrar el descontento de parte del departamento de Potosí hacia el gobierno de Evo Morales”, resaltó Pumari en una entrevista de radio Compañera.

Explicó que el Consejo Consultivo de Comcipo, realizado la noche del miércoles, se determinó continuar con el paro general indefinido, tal como se resolvió en el cabildo potosino, pero cambiando de estrategias de movilización. Esto con el fin de que no se anulen las elecciones o los votos en ese departamento.

“Se ha visto por conveniente seguir movilizados, pero utilizar otra modalidad de movilizaciones, para evitar el que el MAS o el Tribunal Supremo Electoral elimine el voto de los potosinos, ese voto de descontento que se tienen en este momento en contra del gobierno de Evo Morales”, afirmó. Comcipo ingresó en paro el pasado 7 de octubre.

Los galenos, después de cumplir 59 días de paro ininterrumpido y sin levantar sus protestas, retomaron ayer las atenciones en los hospitales y declararon un cuarto intermedio que se prolongará hasta el lunes, debido a las determinaciones del auto de buen gobierno que rige por las elecciones generales del 20 de octubre.

El secretario del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, explicó que los centros de salud y hospitales se abrirán el 17, 18 y 21 de octubre con todos los servicios médicos, como una muestra de solidaridad y predisposición para encontrar soluciones a los pedidos, sobre la Inclusión a la Ley General del Trabajo.

En Santa Cruz, el Colegio Médico determinó también levantar sus piquetes de huelga de hambre, pero advirtió que se retomarán las medidas de presión luego de las elecciones.

Los galenos señalaron que una asamblea determinó levantar las extremas medidas, pero se decidió que el paro de los servicios continuará y que la huelga será retomada la próxima semana.

También los piquetes de huelga de hambre de los galenos, instalados en el Hospital Obrero y en el Colegio Médico de Oruro, fueron levantados ayer debido al auto de buen gobierno y para que los galenos puedas sufragar; sin embargo, el paro continúa y el próximo lunes el sector médico anunció retomar la huelga de hambre, informó La Patria.

En Cochabamba,el presidente del Colegio Médico, Edgar Fernández, ratificó el cuarto intermedio en las movilizaciones hasta después de las elecciones y señaló que el martes se convocará a un Consejo Médico Nacional, donde se definirán las acciones a seguir.

En medio de los conflictos, el vicepresidente Álvaro García Linera instó a la ciudadanía a participar de las elecciones generales y a acudir a las urnas de manera “tranquila y festiva”, para ejercer su capacidad de decidir sobre el destino de Bolivia.

“Que ejerza su derecho, que vaya con tranquilidad y compromiso a votar por lo que el país necesita. Y que lo haga de la manera más tranquila y festiva posible, porque se trata de un derecho que le da al ciudadano la capacidad de decidir el destino de Bolivia”, declaró la autoridad a la prensa en la Casa Grande del Pueblo.

García Linera en relación a la situación de Potosí expresó su confianza para que las elecciones generales de este domingo se desarrollen en un marco de tranquilidad, luego que el Consejo Consultivo resolvió continuar con el paro indefinido.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019