Sifde: Mesa electoral puede instalarse con tres jurados

País
Publicado el 18/10/2019 a las 0h00

El coordinador del Servicio Integral de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Milton Flores, informó que una mesa electoral puede instalarse con la presencia de al menos tres jurados, aunque lo óptimo es que cuente con seis.

Flores explicó que a nivel de Cercado  ya hay 3.220 mesas conformadas y que cada una debe tener al menos tres jurados capacitados para su instalación, “pero hay 435 mesas no conformadas, esto quiere decir que no se llegó a capacitar a los jurados de esas mesas, esperamos que se vayan conformando durante estos días de capacitación a los jurados electorales rezagados”.

El 20 de septiembre se sorteó a los 36.804 jurados electorales para todo el departamento y  se instalará 6.134 mesas de sufragio en 727 recintos electorales.

 

Jurados rezagados

Ayer inició la capacitación de los jurados rezagados, cuya cifra asciende a 8.036. Sólo 14.000 jurados recibieron el curso.

“Desde las 6:00  hasta las 9:00 se ha logrado capacitar a 250 jurados electorales rezagados, que por motivos de fuerza mayor no asistieron a sus recintos”, mencionó Flores. Instó a los jurados electorales que aún no se capacitaron a participar de las jornadas que se desarrollan en instalaciones de la Feicobol. Este viernes continuarán los cursos desde las 6:00 hasta las 21:30  y el sábado desde  las 8:00 hasta las 13:00.

La notificación a los jurados electorales se realizó a través de notarios electorales que entregaron los memorándum de designación en los domicilios de las personas que salieron sorteadas. Cada notario tiene a su cargo ocho mesas que corresponden a 48 jurados electorales.

 “Los jurados electorales, incluso, pueden hacerse presentes el mismo día de las elecciones en la mesa que le corresponde para que el notario electoral le capacite en el mismo recinto electoral”, aclaró.

El sábado también se realizará capacitaciones en el área rural: Mizque, Aiquile, Cliza, Punata, Sipe Sipe, Quillacollo, Sacaba, Villa Tunari y Puerto Villarroel, con lo que el Tribunal Electoral Departamental espera completar con las capacitaciones de los jurados en todo el departamento.

Algunos asistentes a las capacitaciones de jurados electorales rezagados manifestaron que no pudieron asistir a sus recintos debido a temas de salud, trabajo, estudio y viajes, por lo que asisten a las capacitaciones en la Feicobol.

 

Sanción

Los jurados electorales que no asistan a sus respectivas mesas serán inhabilitados para el próximo proceso electoral y tendrán una multa del 40 % del salario mínimo nacional.

 La ausencia temporal en la mesa de sufragio sin autorización de la presidenta o presidente o cuando estén presentes menos de cuatro juradas o jurados será sancionada con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente.

Negarse a firmar el acta electoral será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente.

Negarse a consignar en el Acta Electoral los resultados obtenidos y las observaciones que eventualmente se hayan presentado será sancionado con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

Noticias Elecciones Generales 2019