Trasladan material electoral en medio de resguardo policial y en presencia de la OEA

País
Publicado el 19/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Bajo un fuerte resguardo policial y la presencia de una veedora internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Tribunal Electoral Departamental (TED) inició el traslado de las maletas electorales al área rural, para las circunscripciones 24, 25, 26 y 27 que corresponden al trópico, cono sur, valles y la zona andina. Se tienen 6.134 maletas electorales preparadas que corresponden a 727 recintos en el departamento de Cochabamba.

El presidente del TED de Cochabamba, Martín Montaño, dijo que las maletas electorales contienen las papeletas de sufragio, actas, mamparas, bolígrafos, listas de habilitados e inhabilitados, sellos y todo el material necesario para instalar las mesas de sufragio. La seguridad está a cargo de los notarios electorales y de acciones de inteligencia de la Policía y que, además, “se están siguiendo los protocolos de seguridad para que este material llegue de manera oportuna a los recintos electorales”, añadió Montaño.

Ayer se capacitó a 700 jurados electorales rezagados y “se prevé que entre hoy viernes y sábado se pueda capacitar a los jurados que aún no recibieron capacitación tanto en el área rural como urbana”, mencionó el presidente del TED. Alrededor de mil personas están trabajando en el tema de la capacitación, pero también del traslado de las maletas electorales, en instalaciones de la Feicobol de la Laguna Alalay.

Frente a la denuncia de robo de papeletas que hizo la asambleísta Lizeth Beramendi, Montaño reiteró que “ocho papeletas fueron trasladadas de un pabellón a otro, debido a que estaban dañadas. Un voto vale oro y hay que cuidar”. También dijo que existe la seguridad necesaria en el recinto ferial, con dos anillos de seguridad, las calles alrededor de las entradas principales a la Feicobol están acordonadas y que se cuenta con la presencia de veedores de la OEA.

Los notarios electorales del área rural se encontraban preparados con sus equipajes, haciendo fila para recibir sus respectivas maletas electorales, bajo un estricto sistema de control computarizado, para su posterior traslado en buses designados y resguardados por el TED hacia diferentes municipios del área rural. Uno de los notarios que esperaba recibir su maleta electoral, Rodolfo Colque, mencionó estar muy contento y preparado para realizar esta actividad en la ruta de Pucamayu, tiene previsto volver el lunes 21 para hacer la entrega directa del sobre de seguridad al TED.

 

APUNTE

Datos del proceso electoral en Cochabamba

- 1.325.896 ciudadanos se encuentran habilitados en Cochabamba.

 

- Se tienen 6.134 maletas electorales preparadas que corresponden a 727 recintos.

 

- El 15 de octubre se comenzó la distribución de maletas electorales con la ruta ubicada en la población de Colorados, Cocapata y provincia Ayopaya.

 

- Las maletas electorales contienen: el ánfora, las papeletas de sufragio, las listas de habilitadas e inhabilitados, los certificados de sufragio, el acta electoral, las hojas de trabajo, bolígrafos, tampo, tinta, regla y cinta de seguridad, entre otros.

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019