TREP no podrá transmitir 10% de actas

País
Publicado el 19/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) no comprenderá por lo menos el 10 por ciento de las actas de los comicios generales de este domingo debido a la falta de cobertura de internet en poblaciones alejadas del país, informó Marcel Guzmán de Rojas, gerente de la empresa Neotec, encargada de este sistema.

El TREP, según informó el Órgano Electoral en la presentación del sistema la semana pasada, dará a conocer en primera instancia el 80 por ciento a las 20:00 y el 90 por ciento has las 00:00. El margen de error entre el TREP y el cómputo oficial puede ser de 1 a 2 por ciento.

Ante consulta de Los Tiempos sobre por qué no se podría llegar al 100 por ciento del resultado, al considerar todo el movimiento logístico que lleva adelante el Órgano Electoral Plurinacional, el despliegue de personal, conectividad, además de tener la capacidad de procesar 34 mil actas en dos horas, entre otros, se conoció que los impedimentos son la lejanía y la falta de cobertura en el área rural.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a transmitir el 80 por ciento a las ocho de la noche y vamos a superar el 90 por ciento a medianoche. El 100 por ciento podría tardar uno o dos días más, en realidad va a ser el cómputo oficial el que va a dar el 100 por ciento, no el (la) TREP”, afirmó Guzmán de Rojas en oportunidad de la presentación del sistema. El éxito de la TREP es la infraestructura tecnológica instalada en los recintos de votación, los sistemas de conexión y comunicación, entre los principales, pero al parecer la falta de radio bases de, en este caso, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) imposibilitará el despacho del registro de los datos el día de los comicios.

En el proceso de la transmisión rápida de datos, la entidad no podrá procesar actas que presenten algunas dificultades en su llenado o elaboración, por lo que sólo la Sala Plena podrá definir qué sucede con ellas.

El abogado Paul Antonio Coca, experto en procesos electorales, señaló que los sistemas no son en un 100 por ciento seguros, toda vez que los resultados que se envíen podrían ser modificados hasta el proceso de su publicación.

Para Carlos Borth, no tendría que haber problema alguno en la transmisión de datos, toda vez que el TSE cuenta con presencia en el 100 por ciento de los recintos y mesas a través de los notarios y jurados.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019