Tres partidos instalan centros de cómputo para control electoral

País
Publicado el 19/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia Dice No (BDN) y Comunidad Ciudadana (CC) terminaron de instalar ayer sus centros de cómputo para el control electoral, mientras que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) usará una aplicación móvil para que la ciudadanía pueda enviar una foto del resultado final del conteo de votos de las mesas de sufragio, información que será centralizada por un equipo de monitoreo.

A estas iniciativas se suman el Comité Pro Santa Cruz, que instalará un centro de cómputo en la capital oriental, y la plataforma Basta Ya, un proyecto que tendrá el apoyo de más de 150 miembros de distintas plataformas ciudadanas de La Paz para hacer el control de los votos en los recintos de sufragio.

La candidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No (BDN), Shirley Franco, aseguró que el centro de cómputo tiene el objetivo de hacer un control electoral y también cuidar el voto.

“Hemos diseñado una aplicación para uso interno, vamos a hacer el traspaso de cada una de las actas de escrutinio que vamos a rescatar de las mesas de los recintos electorales para posteriormente centralizar toda la información en el centro de cómputo nacional que se va a encontrar en el departamento de Santa Cruz”, explicó.

Los primeros resultados se computarán en la noche y se manejarán datos independientes de los que trabajará el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“Existe un protocolo y una ruta que es el camino que se tiene que llevar adelante para poder realizar el cuidado del voto, no basta únicamente con tener un centro de cómputo o con rescatar el acta de escrutinio de cada una de las mesas electorales, si no que debemos tener una ruta que se debe continuar hasta llegar al Órgano Electoral y en el caso de detectar alguna irregularidad poder hacer una impugnación debida”, sostuvo Franco.

En este sentido, cuidando los detalles desde los recintos, Franco aseguró que al menos movilizarán a 50 mil personas en todo el país para ayudar al control del voto.

“Tendremos un delegado por cada mesa electoral que llevará el acta a los centros de datos. Estaremos en las áreas urbanas, ruralesy tendremos control del voto en el exterior para evitar que se manipule la decisión de los ciudadanos”, dijo el jefe nacional de campaña, Vladimir Peña.

Por su parte, el delegado departamental de Comunidad Ciudadana (CC), Jorge Pinto, señaló que para colaboraral control en las mesas, se tendrán delegados en todos los recintos electorales.

“Para coadyuvar en el control de la votación, hemos hecho un gran esfuerzo para que haya delegados de CC en todas las mesas de Cochabamba. Estos delegados, además de coadyuvar, al final del día van a recabar una copia que les corresponde por ley de los resultados que les corresponden en la mesa electoral. Van a sacar una foto del acta, así como también del conteo manual y van a remitir al centro de cómputo”, detalló.

Pinto aseguró que se creó una aplicación para la tabulación de los datos y para que se contabilicen los resultados a nivel departamental.

El delegado señaló que los primeros resultados se tendrán a partir de las 21:00. Posteriormente, se enviarán los datos al centro de cómputo nacional.

“Es un trabajo coordinado de CC que tiene por finalidad no solo ver los resultados sino coadyuvar en la labor de control y transparentar el proceso de votación y establecer cuáles son los resultados de todas las mesas a nivel nacional”, completó.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) tendrá ayuda de ciudadanos para el control del voto en todos los recintos.

Por su parte, el MNR creó una aplicación denominada No al Fraude, que está disponible en la tienda de aplicaciones y que puede ser descargada por todas las personas que estén interesadas en enviar fotografías de las actas de su mesa.La información será centralizada en unidades de monitoreo en Tarija y Santa Cruz.

Las plataformas ciudadanas y los partidos políticos emplearán varios métodos para acompañar el proceso electoral que elegirá a las autoridades nacionales e intentar brindarle el más alto nivel de credibilidad entre la ciudadanía.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019